Llega el segundo Grand Slam de la temporada, llega la tierra batida de Roland Garros. Un año más, la tierra parisina acaparará los focos del mundo del tenis durante las dos próximas semanas.
En esta edición, la ausencia por culpa de las lesiones del gran dominador Rafa Nadal, que ha levantado la Copa de los Mosqueteros en hasta 14 ocasiones, abre de manera importante las opciones del resto de jugadores. Será difícil ver la pista de la Philippe Chatrier o la Suzanne Lenglen sin la presencia del manacorí.
Otras bajas notables de esta edición 2023 son el italiano Berrettini, el croata Cilic, nuestro Pablo Carreño, el australiano Kyrgios o el icónico e ilustre Andy Murray
En el primer escalón de favoritos, podemos situar a Carlos Alcaraz, Novak Djokovic y Daniil Medvedev, cada uno por un motivo diferente.
Alcaraz supone la savia nueva, el soplo de aire fresco del circuito y una irrupción en el circuito al nivel de la aparición estelar de Nadal hace casi dos décadas. Ya rompió la barrera psicológica de vencer en un grande con la conquista del US Open en 2022 y sigue cosechando triunfos de forma consistente.

Djokovic por su parte, sigue enfrascado en la eterna pelea por ser el jugador con más Grand Slam de la historia, actualmente empatado a 22 títulos con Nadal. Cierto es, que ha dejado alguna duda con sus resultados más recientes, cayendo derrotado en cuartos de final en el Masters 1000 de Roma o una derrota inesperada ante el emergente italiano Musetti en octavos de Montecarlo. Su capacidad competitiva está fuera de toda duda y siempre es muy peligroso.

El ruso Medvedev, quizá el más impredecible de los tres, llega en gran forma tras levantar el trofeo en el Foro Itálico de Roma tras dejar por el camino al propio Rune, Tsitsipas o Zverev entre otros.
En una segunda terna de candidatos podríamos meter al italiano Jannik Sinner, al noruego Holger Rune o al griego Stefanos Tsitsipas; los dos primeros por juventud, descaro y buen dominio desde la línea de fondo; Tsitsipas con ese juego preciosista de revés, pero que tiene algunas dificultades con el top-spin de los jugadores diestros.
En el cuadro principal masculino, contaremos con hasta 8 españoles, incluidos cuatro cabezas de serie: Alcaraz (1), Bautista (19), Davidovich (29) y Zapata (32); además de Jaume Munar, Roberto Carballés que está completando una fabulosa temporada con título en Marrakech incluido, Albert Ramos y Pedro Martínez, que ha superado la fase previa.
La Armada española tiene serias opciones de colocar a varios jugadores en la segunda semana en una superficie que encaja como un guante a jugadores no tan seguidos por el gran público como Zapata o Carballés, que les lleva a plantear dificultades a casi cualquier jugador.
Encuentros de 1ª ronda
- Carlos Alcaraz vs Cobolli (ITA)
- Bernabé Zapata vs Schwartzman (ARG)
- Roberto Carballés vs Nava (USA)
- Alejandro Davidovich vs Fils (FRA)
- Roberto Bautista vs Wu (CHN)
- Pedro Martínez vs Griekspoor (NED)
- Albert Ramos vs Wawrinka (SUI)
- Jaume Munar vs F. Cerúndolo (ARG)
En el cuadro femenino, se vaticina una dura batalla entre las dos mejores del ranking mundial, la polaca Iga Swiatek (gran dominadora de la temporada 2022) y la bielorrusa Aryna Sabalenka, que ya la derrotó hace apenas 3 semanas en la final de Madrid. Siempre con permiso de la kazaja Elena Rybakina, que ha encontrado en la regularidad su punto fuerte con victorias en Indian Wells o Roma y derrota en la final del Open de Australia ante la mencionada Sabalenka.

La imprevisibilidad del circuito femenino hace difícil otorgar el papel de protagonistas a muchas jugadoras, pero en un segundo nivel podríamos colocar a tenistas como Pegula, Coco Gauff, Jelena Ostapenko o la tunecina Jabeur.
En cuanto al tenis español, debemos lamentar la ausencia de nuestra mejor tenista actual Paula Badosa, que será baja durante varios meses por una fractura de una vértebra. Tampoco estará en la arcilla francesa Garbiñe Muguruza, sin fecha de retorno a las pistas, tras cosechar 4 derrotas consecutivas en primera ronda en el mes de enero.
Nuestra representación queda en manos de Sara Sorribes, Aliona Bolsova, Cristina Bucsa, Nuria Párrizas y Rebeka Masarova. Sara y Nuria se caracterizan por un tenis peleón, batallador de alargar los puntos y esto en muchas ocasiones, desquicia a muchas de sus rivales pegadoras, ya que la paciencia de dar un golpe más, no es algo que abunde en el circuito de la WTA. Aliona, Rebeka y Cristina, con un perfil más alejado del típico jugador de tierra batida español, buscarán avanzar alguna ronda con su estilo más agresivo y pegador, sustentado con un buen servicio.

Tanto Bucsa como Masarova, tendrán un complicadísimo debut de Roland Garros frente a Swiatek y Gauff, respectivamente.
Encuentros de 1ª ronda
- Cristina Bucsa vs Swiatek (POL)
- Aliona Bolsova vs Kucova (SVK)
- Rebeka Masarova vs Gauff (USA)
- Sara Sorribes vs Burel (FRA)
- Nuria Párrizas vs Hunter (AUS)
La suerte está echada, la tierra batida pondrá a cada uno en su sitio. Cojan asiento y disfruten del mejor tenis del mundo.
