Ya está aquí el Campeonato de Europa de remo, que tendrá lugar en Bled, Eslovenia del 25 de mayo al 28 de mayo.
Por supuesto una cita continental siempre es un gran termómetro del nivel de forma del remo nacional, que en los últimos años viene demostrando un gran crecimiento y potencial.
Así lo han demostrado en el año 2022, donde, tanto en el Europeo como en el Mundial, España se marchó con dos medallas, en el caso del Mundial fueron dos medallas de plata y en el Europeo una plata y un bronce, y en ambos casos logradas por Aleix García y Rodrigo Conde en doble scull y por Jaime Canalejo y Javier García en dos sin timonel, pareciendo que ambas parejas están abonadas a las medallas en los últimos tiempos.

Además, en la primera Copa del Mundo de esta temporada, que se ha celebrado en la capital croata de Zagreb, España obtuvo seis medallas, dos oros, tres platas y un bronce, aunque si bien es cierto en varias pruebas la participación fue escasa. Por aquí os dejamos el hilo de Twitter que hizo la Federación española de remo con todas las medallas.
Yendo por partes en la convocatoria para el Europeo, en los sculls individuales, o skiff, tendremos a Gonzalo García en categoría masculina y a Virginia Díaz en categoría femenina.
Gonzalo llegó a la Final A en la última Copa del Mundo, y primera de esta temporada, en la que terminó último (6ª posición). Lo cierto es que el nivel de la prueba era alto, pues participó el alemán Oliver Zaidler, doble campeón del mundo en 2019 y 2022, y doble campeón de Europa en 2019 y 2021; el danés Sverri Nielsen, subcampeón del Mundo en 2019 y campeón de Europa en 2020; o el búlgaro Kristian Vasilev, bronce europeo en 2022.
Mañana disputará el heat 2, en el que tendrá como mayores rivales al noruego Kjetil Borch, subcampeón olímpico en Tokio en esta modalidad, y campeón del Mundo y de Europa en 2018; el lituano Dovydas Nemeravičius, campeón del Mundo y de Europa en 2017 en la modalidad de cuatro scull, y ganador de cinco medallas europeas en total, la última el bronce del año pasado en Múnich 2022 en doble scull, por lo que tendremos que ver su rendimiento en solitario; el belga Tim Brys, que ha obtenido un bronce Mundial y dos bronces Europeos en doble scull ligero; o el húngaro Bendegúz Pétervári-Molnár, que ha participado en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y en los de Tokio 2020 en la modalidad de skiff.
Por su parte, Virginia Díaz ha demostrado un gran nivel en los últimos años. La medalla de oro obtenida en la Copa del Mundo de Zagreb y su desempeño en el pasado Mundial y Europeo, accediendo en ambas a la Final A, terminando sexta en el Mundial y quinta en el Europeo, la hacen candidata a todo.

Virginia ya sabe lo que es obtener medallas en Europeos, pues fue campeona de Europa en dos sin timonel en 2019, junto a Aina Cid, y fue medalla de plata en 2020 y de bronce en 2021. Desde los Juegos de Tokio compite en solitario y busca en este Europeo su primera medalla individual.
En este Europeo debutará mañana en el heat 3, junto con otras tres rivales: la búlgara Desislava Angelova; la serbia Jovana Arsić, olímpica en Tokio; y la polaca Marta Wieliczko, que hasta el momento ha brillado en el cuatro scull, en el que ha sido plata olímpica en Tokio y campeona del Mundo y de Europa en 2018, por lo que es más que posible que Virginia sea primera de su serie.
Como máximas rivales por las medallas hay que destacar a la campeona del Mundo y de Europa en 2022, la neerlandesa Karolien Florijn; la danesa Fie Udby Erichsen, plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; o la lituana Ieva Adomavičiūtė, campeona del Mundo sub-23 en skiff en 2015 y 2016.
En cuanto a las parejas, tenemos a nuestros multimedallistas Rodrigo Conde y Aleix García, y a Jaime Canalejo y Javier García, además de la flamante nueva pareja Aina Cid y Esther Briz, que nos representará en dos sin timonel femenino.
Rodrigo y Aleix comenzarán el Europeo en el heat 4 de clasificación, donde coincidirán con los lituanos Armandas Kelmelis y Giedrius Bieliauskas, donde Kelmelis ya fue bronce en esta misma prueba junto con el antes mencionado Nemeravičius; los serbios Aleksandar Filipović y Aleksandar Bedik, que fueron cuartos en el pasado europeo; y los suecos Jonas Richter y Hugo Nerud. Parece que los mayores rivales en el heat serán los lituanos o los serbios, pero los españoles deberían de pasar sin problemas.
Como no puede ser de otra manera, los máximos rivales en esta prueba serán los hermanos croatas Sinkovic, Martin y Valent, toda una institución en este deporte, al haber ganado dos oros olímpicos, seis oros mundiales y siete oros europeos, y los franceses Hugo Boucheron y Matthieu Androdias, que fueron campeones olímpicos en Tokio 2020, oros mundiales en 2018 y 2022, y oros europeos en 2018 y 2021.

Por su parte, Jaime y Javier estarán en el heat 2 mañana de la modalidad de dos sin timonel, donde coincidirán con los británicos Oliver Wynne-Griffith y Thomas George, que lograron la medalla de plata en el pasado Europeo, justo por delante de los españoles. También coinciden en el heat con los lituanos Dovydas Stankunas y Domantas Stankunas, que fueron cuartos en el pasado europeo.
En el heat 1 estarán los actuales subcampeones olímpicos en Tokio, y campeones del Mundo y de Europa en 2022, los rumanos Marius Cozmiuc y Sergiu Bejan, aunque este último no fue medallista en Tokio. En el heat 3 tendremos como nombres ilustres a los daneses Frederic Vystavel y Joachim Sutton, medallistas de bronce en Tokio, o a los húngaros Adrian Juhasz y Bela Simon.
Por otro lado, Aina Cid y Esther Briz disputarán en el Europeo su segunda competición juntas, después del oro que lograron en la Copa del Mundo de Zagreb, donde, eso si, solo tuvimos tres participantes.
Mañana partirán desde un duro heat 1, en el que aparecen nombres como las neerlandesas Ymkje Clevering y Veronique Meester, que fueron plata en el pasado Mundial y bronce en el Europeo 2022, además de haber logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el cuádruple scull; las checas Radka Novotnikova y Pavlina Flamikova, que justo fueron las rivales que superaron las españolas en la última Copa del Mundo; o las francesas Josephine Cornut-Danjou y Pauline Rossignol. Las españolas, aún así, parten con opciones para colarse en la Final A en su primer Europeo juntas.

En los barcos ligeros tendremos a Caetano Horta y Dennis Carracedo, en categoría masculina de doble scull ligero, y a Natalia Miguel y Rocío Lao, en categoría femenina.
La primera embarcación viene con algo de polémica, pues Manel Balastegui ha sido el compañero habitual de Horta en los últimos años, logrando, entre otras cosas, ser diploma olímpico en Tokio 2020, además de haber logrado ambos la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Zagreb este mismo mes de mayo. Posteriormente a esta competición, se comprobó en los entrenos que el doble scull ligero más rápido en este momento era el formado por Caetano y Dennis, motivo por el cual ambos participarán juntos en este Europeo, como él mismo contó en su Instagram.
Buena noticia, sin duda, la competitividad en el doble scull ligero de cara a los Juegos de París.
Manel Balastegui si que iba a participar en el single scull ligero, pero un error en la inscripción le ha impedido poder estar en Eslovenia.
Volviendo al doble scull ligero, Caetano y Dennis formarán parte del heat 1 mañana, donde estarán los suizos Jan Schaeuble y Raphael Ahumada Ireland, que lograron la medalla de bronce en el último Europeo, y los ucranianos Igor Khmara y Stanislav Kovalov, que también quedaron por delante de los españoles en el pasado Europeo, por lo que será el momento para demostrar ese aumento de velocidad con Dennis y tratar de clasificarse a la Final A.
Más complicado parece que Natalia y Rocío puedan acceder a la Final A. Partirán desde el heat 1, donde estarán las británicas Emily Craig e Imogen Grant, actuales campeonas del Mundo y de Europa de la modalidad; las danesas Mathilde Persson y Marie Morch-Pedersen; o las austriacas Lara Tiefenthaler y Louisa Altenhuber.
También llevaremos una embarcación de cuatro componentes, en este caso el cuatro sin timonel femenino, donde participarán Iria Jarama, Izaskun Echaniz, María Valencia y Olivia del Castillo, en una prueba con poca gente, al haber solo ocho embarcaciones. Lo lógico es que queden últimas en su heat, en el que se encuentran las británicas Heidi Long, Rowan McKellar, Helen Glover y Rebecca Shorten, que fueron campeonas del Mundo y de Europa en 2022; las irlandesas Aifric Keogh, Tara Hanlon, Fiona Murtagh y Eimear Lambe, bronce olímpico en Tokio 2020 y subcampeonas de Europa en 2022; y las polacas Katarzyna Boruch, Olga Michalkiewicz, Zuzanna Lesner y Weronika Kazmierczak.
Por último, hay que comentar nuestra participación en para-remo, donde competirán Verónica Rodríguez y Enrique Floriano en doble scull mixto PR3, categoría que no estuvo presente en el pasado Europeo, pero si en el Mundial, donde los ucranianos Stanislav Samoliuk y Dariia Kotyk lograron la medalla de bronce. También participaron los israelíes Achiya Klein y Shay-Lee Mizrachi, que terminaron en cuarta posición.
