Ya tenemos encima el Mundial de tenis de mesa que se celebrará en la ciudad sudafricana de Durban. Del 20 al 28 de mayo, los mejores palistas del mundo se verán las caras con el objetivo de convertirse en los campeones del mundo.
La importancia de este evento en clave olímpica es muy escasa, más allá de la cercanía (apenas un mes) con los Juegos Europeos, donde se pondrá en juego una plaza para el dobles mixto, seguramente nuestra mejor baza.
Por parte española, acuden a Durban, Álvaro Robles para individual, dobles masculino y dobles mixto; María Xiao en individual, dobles femenino y dobles mixto y Sofía-Xuan Zhang en el torneo individual.
A continuación pasaremos a desgranar las opciones de nuestros palistas.
Álvaro Robles en principio, tiene un cómodo debut ante el neozelandés Kelsey Amor, actual número 183 del ranking. Ya en ronda de 1/32 de final, se encontraría un hueso duro en la figura del nigeriano Quadri Aruna, el mejor jugador africano de la actualidad y cabeza de serie nº 12. Si lograra superar esta dificultad, se le abriría algo el cuadro hasta los octavos de final donde amenazaría el japonés Harimoto, uno de los favoritos a lograr subir al podio.

En una temporada, este 2023, donde ha plantado cara a rivales de gran entidad, destacan esas semifinales del WTT Contender de Ammán, donde sólo pudo ser superado por el alemán Ovtcharov, que llegó a ser número 1 mundial hace algún tiempo y doble medallista olímpico, con un bronce individual y una plata por equipos. Su preparación para Sudáfrica se ha centrado en jugar los playoffs de la Bundesliga, donde ha batallado con rivales de la talla del germano Patrick Franziska o el esloveno Darko Jorgic, ambos ubicados en el top 20 mundial.
En la modalidad de dobles masculino, Álvaro hará pareja con su compañero habitual, el rumano Ovidiu Ionescu y entran al cuadro como el último de los cabezas de serie, con el número 16. Aunque no atraviesan por la mejor racha de resultados, el cuadro les ha deparado un partido inicial asequible frente a la pareja de Barbados Maxwell y Knight, que no debería suponer mucha dificultad con una segunda ronda donde también serían favoritos presumiblemente ante el dúo belga Allegro y Lambiet. En el horizonte de los octavos, los surcoreanos Lee y Cho parecen inaccesibles.
En el cuadro femenino tendremos doble presencia de la mano de María Xiao y Sofía-Xuan Zhang. Nuestra mejor jugadora María, abrirá el campeonato contra la turca Altinkaya, una rival en teoría de su nivel y con serias opciones de pasar a segunda ronda. Aquí se encontraría con Yidi Wang, la cuarta de la potente escuadra china, que ocupa las 5 mejores posiciones del ranking mundial. Un muro infranqueable para Xiao en estos momentos.
Sofía, ubicada en el puesto 127, se estrenará en Durban contra la eslovaca Barbara Balazova, un partido difícil para iniciar la competición. En el hipotético caso de que superara esta ronda, esperaría la francesa Yuan, una jugadora veterana y más curtida en este tipo de eventos.

María Xiao forma pareja en el cuadro de dobles con la rumana Adina Diaconu y harán su debut contra el combinado francés Lutz y Zarif, con serias opciones de avanzar de ronda, donde nuevamente se aparece el gigante chino con Wang y Chen, un tope demasiado exigente para continuar con el sueño vivo.
Nuestra última opción y seguramente la más importante, será el dobles mixto formado por Álvaro Robles y María Xiao, ubicados en el puesto 10 de cabeza de serie. El comienzo de su torneo les ha deparado un encuentro frente a los argentinos Alto y Codina. Una victoria nos llevaría a una segunda ronda todavía como favoritos a los españoles contra los vencedores del partido entre los chilenos Burgos/Vega y los australianos Dixon/Tapper. En octavos de final, Lin y Chen de China Taipéi podrían ser sus adversarios antes de enfrentarse por la parte alta del cuadro a los cocos y nº1, los chinos Sun/Wang.

Hace menos de un mes, nuestra pareja ya dejó su sello de calidad alcanzando las semifinales del WTT Star Contender de Bangkok y dejando por el camino a parejas de gran entidad.
El imperio asiático intentará un pleno frente al resto del mundo, aunque en hombres, algunos palistas como el brasileño Calderano o el sueco Truls Moregard lo intentarán evitar. En chicas, las germanas Mittelham o Han, además de la austriaca Polcanova, lucharán por llegar hasta el final del cuadro.
Horarios
- Dobles mixto (Álvaro Robles / María Xiao) 20/05 a las 15:20h
- Individual femenino (Sofía-Xuan Zhang) 20/05 a las 18:30h
- Individual femenino (María Xiao) 20/05 a las 19:10h
- Individual masculino (Álvaro Robles) 21/05 a las 10:00h
- Dobles femenino (María Xiao / Adina Diaconu) 21/05 a las 12:00h
- Dobles masculino (Álvaro Robles / Ovidiu Ionescu) 21/05 a las 13:20h
