Nueva semana de Copa del Mundo de escalada, que en este caso tendrá lugar en Salt Lake, Estados Unidos.
Será la cuarta Copa del Mundo de la temporada, pero en este caso será la segunda con dos modalidades conjuntas, que, como ya ocurrió en Seúl, serán bloques y velocidad. España, como hiciera en la capital surcoreana, contará con Erik Noya, en velocidad, y Alberto Ginés, en bloques, en la ciudad norteamericana.

Como no puede ser de otra manera, lo primero que debemos de comentar son los últimos resultados obtenidos, con la Copa del Mundo de Seúl, donde tuvimos bloques y velocidad, y con la Copa del Mundo de Yakarta, que fue sólo de velocidad, como principales competiciones, pero sin olvidar que el pasado fin de semana tuvimos una Copa de Europa de bloques y velocidad aquí en España, en la localidad de Liébana (Cantabria).
En este sentido, la actuación española en la prueba de Liébana fue bastante buena, con dos finalistas en la prueba de boulders masculina, con Guillermo Peinado terminando en quinta posición y Lluc Macià en octava posición, mientras que la gran noticia fue la medalla de plata de Iziar Martínez en la prueba femenina, siendo esta su primera medalla internacional absoluta, para la que es una de las grandes promesas de la escalada española.
Por otra parte, en la prueba de velocidad, Erik Noya logró la medalla de bronce en la prueba, mientras que Alejo Bernabé fue medalla de plata, tras caer en la final frente al austriaco Lawrence Bogeschdorfer, y en la prueba femenina Carla Martínez logró la medalla de oro, después de que la ucraniana Alina Shchyharieva se cayera en la final, mientras que Leslie Romero, a la que tenemos ya muchas ganas de ver en una Copa del Mundo, se tuvo que conformar con la medalla de bronce al realizar una salida en falso en las semifinales, precisamente frente a la ucraniana.

Volviendo a la Copa del Mundo, primero vamos a comentar los resultados en bloques de Alberto Ginés en la Copa del Mundo de Seúl, donde realizó una buena competición, al acceder a semifinales después de obtener una puntuación de 4T4z 15 14 en la qualy.
El oro en bloques, como pasara en Japón, fue para el francés Mejdi Schalck, con el japonés Tomoa Narasaki logrando la medalla de plata y el surcoreano Jong-won Chon logrando el bronce.
Como curiosidad hay que decir que no se disputó la final a seis, como suele ser habitual, debido al mal tiempo. Así, las semifinales hicieron el papel de final, con Alberto Ginés terminando en 15ª posición con 0T1z 0 1, por los 2T3z 2 7 de Schalck, en una pelea por las medallas con bloques bastante complicados para todos los participantes.
Por su parte, en la prueba femenina, en la que no tuvimos participación española en Seúl, ni la tendremos tampoco en Salt Lake, el oro fue para la japonesa Miho Nonaka, la plata para la francesa Oriane Bertone y el bronce para la estadounidense Brooke Raboutou.
En cuanto a los rivales de Alberto Ginés, serán los mismos que comentamos en la pasada previa de la Copa del Mundo de Seúl, así como los nombres que hemos mencionado previamente, ya que el checo Adam Ondra continua sin figurar en la lista de inscritos.

Por otra parte, tenemos la Copa del Mundo de velocidad, en la que recientemente hemos tenido dos pruebas, en Seúl y Yakarta.
En Seúl, Erik Noya realizó una salida en falso en la qualy que le dejó fuera de los octavos de final, mientras que el indonesio Leonardo Veddriq estableció un nuevo récord del Mundo en 4.98, que posteriormente volvió a bajar a 4.93 en semifinales, haciéndose finalmente con la medalla de oro por delante del chino Jinbao Long, mientras que otro chino, Xinshang Wang, se hizo con la medalla de bronce.
En la Copa del Mundo de Yakarta, las sensaciones mejoraron, pero con 5.42 no fue capaz de clasificarse a octavos de final, al quedar 19º. Por delante de él quedó un auténtico ejército de asiáticos, pues trece de los dieciocho clasificados encima de Noya eran indonesios (ocho) y chinos (5).
Aquí el oro fue para el indonesio Nursamsa Raharjati, que, por cierto, no estará en esta Copa del Mundo de Salt Lake, y que muestra el gran nivel de la escalada de velocidad indonesia, mientras que la plata fue para el chino Xinshang Wang, que fue bronce en Seúl, y la medalla de bronce fue para el también indonesio Kiromal Katibin.
Erik Noya parece obligado a volver a bajar el récord de España, que el mismo posee con esos 5.40, ya que los rivales en Europa también están comenzando a aumentar, bajando los italianos Matteo Zurloni y Ludovico Fossali por debajo del récord de España, estableciendo Zurloni el récord de Italia en 5.23 en Seúl, mientras que Fossali tiene su récord personal en 5.25, y con el ucraniano Yaroslav Tkach clavando el récord de Ucrania de su compatriota Hryhorii Ilchyshyn, que está establecido en 5.35.
Por detrás acechan otros escaladores jóvenes como los alemanes Leander Carmanns, de 18 años, y que hizo 5.49 en Yakarta, y Sebastian Lucke, de 20 años, y que hizo 5.53, el también italiano Gian Luca Zodda, que hizo 5.56, o el francés Guillaume Moro, que hizo 5.59, y que aunque sea ya algo más veterano debemos seguir teniendo en cuenta.
En categoría femenina, la que se encuentra absolutamente desatada es la polaca Aleksandra Miroslaw, que se hizo con el oro en la Copa del Mundo en Seúl logrando el nuevo récord del Mundo, que estableció en 6.25, derrotando en la final a su compatriota Natalia Kalucka, que se tuvo que conformar con la plata. La fiesta polaca no se pudo completar, después de que la indonesia Desak Made Rita se hiciese con la medalla de bronce por delante de Aleksandra Kalucka.
En Yakarta se volvió a imponer Miroslaw, que en esta ocasión venció a Made Rita en la final, con Aleksandra Kalucka completando el podio.
En cualquier caso, se viene una Copa del Mundo de alto voltaje, en la que el nivel se está mostrando muy alto, y en la que esperemos que los españoles sigan mejorando sus prestaciones.
