Llega una cita importante con el Europeo de gimnasia rítmica de Bakú, el paso previo al tan esperado Mundial de agosto en Valencia cuyas entradas se agotaron nada más salir.
Llevamos ya un calendario bastante apretado de World Cups, World Challenge Cups y torneos internacionales en estas últimas semanas y ya sabemos dónde puede estar cada país y cada gimnasta. Pero este evento, aunque no es puntuable para el ciclo olímpico, si que nos dará muy buenas pistas de las candidatas a luchar por los puestos de privilegio de aquí a los JJOO de París. Ya que además, a excepción de China que está espectacular, una Brasil que está creciendo mucho y Uzbekistán que puede dar alguna sorpresa, lo mejor del mundo lo encontramos sin duda en el continente europeo.
En nuestra página de rankings se pueden encontrar las mejores notas conseguidas por las gimnastas y equipos en cada aparato en este ciclo olímpico desde Tokio2021 a París2024.

A esta cita acuden un total de 191 gimnastas senior y 124 junior. Estas últimas serán quienes abran la competición el miércoles 17 de mayo a las 10:00 con el conjunto junior español a escena en la subdivisión A de 5 cuerdas y de 5 pelotas, aunque no será hasta las 13:40 cuando se conocerá su posición definitiva con la conclusión de la subdivisión B.
España viene de ser, el mes pasado en Sofía, 4ª en 5 pelotas con 27.600 y 6ª en 5 cuerdas con 24.450, para un 5° puesto All-Around con 52.050 cuyo podio lo coparon Bulgaria, Italia e Israel siendo superiores al resto.
El conjunto junior estará representado por Lucía Muñoz, Celia Rodriguez, Daniela Picó y Andrea Corral realizando ambos ejercicios, y con Alexandra Marcos participando con el equipo de 5 cuerdas y Alba Vidal en el de 5 pelotas que intentarán subir al podio o acercarse el máximo posible después de la ceremonia de inauguración en las finales entre las 16:50 y las 18:20.
El jueves 18 va a ser el turno de las senior con las qualys individuales de aro y pelota durante todo el día. Pero no será hasta la última división (La D) entre las 17:20 y las 19:08 cuando veamos competir a Polina Berezina y Alba Bautista (con Teresa Gorospe de reserva).

Polina viene de ser 7ª en la qualy de aro de la World Cup de Bakú en este mismo escenario del Campeonato de Europa y antes la vimos en marzo ser bronce en aro y 4ª en la qualy de mazas en la World Cup de Faliro y 5ª en pelota, 5ª en mazas y 7ª en aro, en las finales del Grand Prix de Marbella, entre varios otros resultados como el oro en pelota y bronce en aro del Grand Prix Thiais en Francia.
Alba Bautista por su parte fue 5ª en aro y 6ª en cinta en las finales de la World Cup de Sofía de abril y ya la habíamos visto ser plata en cinta, 7ª en pelota y 8ª en aro en las finales del Grand Prix de Marbella además de la bastante reciente medalla de bronce en pelota en el GP Thiais.
Precisamente uno de los aparatos que mejor le va a Alba cómo es la cinta, además de las mazas, entrarán a escena el viernes día 19 saliendo las españolas al tapiz esta vez por la mañana en las calificatorias de la división D entre las 10:05 y las 11:53.
Será ya el sábado 20 de mayo cuando se disputará la final All-Around (que se alargará desde las 10:10 hasta las 16:19 al repartirlo en dos sesiones) y esperemos que con Polina y Alba como protagonistas.

Por la tarde-noche hará su debut el conjunto español senior en la qualy de 5 aros y del ejercicio mixto, compartiendo tapiz en la división A junto a Bulgaria entre las 18:50 y las 20:30.
El equipo, que también tendrá como rivales directos a Ucrania y Azerbaiyán que han conseguido buenas notas y estar junto a España en varios ejercicios de este año, debe tener como objetivo un podio global y en cada ejercicio. Buscando superar a Italia, Israel y Bulgaria, ente otros, para subir al cajón.
España ya cumplió el año pasado con un brillante bronce Mundial superando a Italia que le supuso conseguir un billete directo a los juegos olímpicos de París y ya con esa tranquilidad, toca trabajar este año para perfeccionar y mejorar todo lo posible para llegar al verano de 2024 con todas las opciones de alegrarnos la cita olímpica. Pero antes, el Mundial de Valencia.
El conjunto español formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Salma Solaun, Patricia Pérez y Mireia Martínez, que ha tenido este año notas muy variadas e irregulares, perfeccionando el ejercicio y subiendo de dificultad, llega al Campeonato de Europa en una forma fantástica y un muy buen estado de ánimo tras lograr en Portimao un valioso oro All-Around (con un 64.500 que debería ser medalla europea) y unas excelentes notas de 34.450 en 5 aros para ser plata, y superar la barrera de los 30 puntos en la qualy del ejercicio mixto de 3 cintas y 2 pelotas (30.500) para ser 1ª en esa calificatoria.
El domingo será el turno de las finales. Empezando por las individuales por la mañana donde esperemos tener a nuestras representantes varias veces buscando un buen puesto en cada aparato y terminando con los equipos por la tarde a partir de las 14:10.
Las rivales a tener en cuenta en individuales van a ser muchas y muy variadas pero sin duda la italiana Raffaeli que tiene los récords de notas del último año en todos los aparatos, será una rival muy dura junto a las búlgaras Stiliana Nikolova, que viene en una progresión fantástica para llevarse oros en cualquier momento y Boryana Kaleyn, que sale de lesión pero es sin duda una de las máximas favoritas.
Además Varfolomeev, Aghamirova, Onopriienko, Baldassarri, Vedeneeva o Adi Asya sobre todo en cinta, pueden ser candidatas a medalla. Destacando la ausencia importante de la israelí Daria Atamanov que es Top3 de la mayoría de las modalidades y su ausencia aumenta las posibilidades.
Cómo es habitual, en la sección de enlaces tenéis todo lo disponible para seguir esta gran competición.

