Los 470 mixtos desembarcan en San Remo

Las aguas mediterráneas de la ciudad italiana de San Remo serán testigo del Europeo de la clase 470 mixto. Desde el próximo lunes 15 de mayo y hasta el próximo día 20, las mejores embarcaciones europeas lucharán por demostrar su nivel a poco más de un año vista de la gran cita olímpica.

Con 67 equipos de 26 nacionalidades distintas, la relevancia de esta competición es tal que Incluso países como Argentina, Australia, Brasil, India, Japón, Nueva Zelanda o Estados Unidos tendrán representación en esta cita.

En esta ocasión, España acudirá con 4 embarcaciones con el objetivo de igualar y por qué no mejorar las prestaciones del Europeo de Çeşme (Turquía) del año anterior, donde nos fuimos con una medalla de plata y un quinto puesto.

Jordi Xammar y Nora Brugman volverán a ser nuestra mejor baza, donde han hecho de la solidez su punto fuerte. En lo que va de 2023, han conseguido el cuarto puesto en la Mallorca Sailing Center Regatta, un tercer lugar en el Princesa Sofía y el oro en Lanzarote a inicios de febrero y en la Semana Olímpica de Hyères, la última competición importante celebrada hace 2 semanas en Francia.

Nora Brugman y Jordi Xammar con su plata europea de 2022 © Nikos Alevromytis

Por si fuera poco este palmarés, son los vigentes plata mundialista y europea en el año 2022. Sin duda, una de las embarcaciones a batir y a temer por partes iguales.

Como segunda opción importante, aparecen Silvia Mas y Nico Rodríguez, un barco que empezó más tarde la preparación del ciclo olímpico debido a las lesiones, pero que con la experiencia que atesoran ambos, los hace ser un rival a tener muy en cuenta. La temporada anterior cosecharon un 12º puesto en el Mundial y un 5º lugar en el Europeo. En estos primeros meses de 2023 alternan resultados buenos, como esa segunda posición en Lanzarote con otros no tanto, como el 17º de Hyères. La irregularidad quizá es la nota imperante actual en una embarcación que a medida que se acerque París debería ir mejorando sus prestaciones.

Silvia Mas y Nico Rodríguez en plena regata © Nikos Alevromytis

Además, tendremos en liza 2 embarcaciones jóvenes tanto con Neus Ballester y Jaime Wizner (Neus es Campeona del Mundo sub19 de 420 y Jaime fue 5° de Europa sub23 en el 49er), como con Pablo Ruiz junto a María del Mar Gil, que ya empiezan a codearse con la élite de la vela a nivel absoluto aunque de momento se mueven en los puestos intermedios de la flota.

En cuanto a los rivales de consideración para nuestros dúos, no podemos perder de vista el potente equipo alemán con Wanser / Autenrieth (vigentes campeones mundiales), Winkel / Winkel o Diesch / Markfort, los franceses Lecointre / Mion, los suecos Dahlberg / Karlsson (campeones europeos) y una pareja en alza como los austriacos Vadlau / Mähr.

San Remo supondrá un buen pistoletazo de salida para calibrar el verdadero potencial de cada barco y España, en uno de sus deportes referentes como es la vela, tiene que empezar a posicionarse con la mirada puesta en el Mundial de La Haya (Países Bajos) a mediados de agosto, donde se repartirán 8 plazas olímpicas en la categoría de 470 mixto.

Deja un comentario