Llega el turno del Mundial de boxeo masculino que se disputará en la ciudad uzbeka de Tashkent. Un país que promete conseguir unos cuantos podios estas próximas dos semanas siendo favoritos en muchas de las categorías y sobre todo las bajas.
El torneo que durará del 1 al 14 de Mayo será de un nivel muy alto, con grandes nombres en todos los pesos pese a las ausencias de estadounidenses y ucranianos entre otros.

España acude con una numerosa representación que pasamos a detallar con un análisis posterior de rivales, cuadros y opciones de cada uno.
Martín Molina 48-51kg – Debut el 7 de Mayo a las 15:45 Ring B
Gabriel Escobar 51-54kg – Debut el 8 de Mayo a las 12:45 Ring B
Samuel Carmona 54-57kg – Debut el 1 de Mayo a las 15:30 Ring B
José Quiles 57-60kg – Debut el 3 de Mayo a las 15:15 Ring B
Oier Ibarreche 60-63.5 – Debut el 2 de Mayo a las 11:15 Ring B
Eduardo Orozco 63.5-67 – Debut el 6 de Mayo a las 12:00 Ring B
Sergio Martínez 67-71kg – Debut el 3 de Mayo a las 17:00 Ring A
Gazi Jalidov 75-80kg – Debut el 5 de Mayo a las 11:45 Ring B
Andy Tamayo 80-86kg – Debut el 2 de Mayo a las 13:00 Ring A
Enmanuel Reyes Pla 86-92kg – Debut el 5 de Mayo a las 17:45 Ring B
Ayoub Ghadfa +92kg – Debut el 4 de Mayo a las 17:00 Ring B
Empezando por la categoría del actual campeón de Europa, Martín Molina, vemos grandes rivales como el uzbeko Dusmatov (Campeón olímpico en Río y actual campeón de Asia con un balance de 108-17), el ruso Egorov que es doble campeón de Europa y subcampeón del Mundo en el peso inferior en 2015 y 2017 y que ganó a Martín en la final de Marruecos de febrero entre silbidos de la grada por las notas de los jueces en un combatazo; Saken Bibossinov que fue bronce olímpico en Tokio al derrotar en cuartos con polémica a Gabriel Escobar y que también ostenta el oro Mundial 2021; el actual bronce europeo del peso superior, Daniel Asenov, que fue rival habitual de Gabi Escobar con balance favorable al español por 4-3 siendo la más importante la de octavos de final de los JJOO de Tokio; el campeón del mundo de 54kg, Tsuboi Tomoya; el francés Billal Bennama que se colgó el oro en el último campeonato de Europa en 54kg y derrotó a Escobar en el preolímpico de Tokio; o el azerí Yusifzada (5º Mundial 2021 al que Martín derrotó este año en Marruecos)… además de un Bernath que derrotó a Molina en el último combate en Serbia pero no fue superior para nada y ojalá haya revancha.
Como vemos, muchos top de la categoría de bantam (54kg) que en este ciclo parece que pudiendo elegir entre -51 y -57, se van a decantar por el peso más bajo y que van a hacer de esta categoría, una de las más emocionantes.
El cuadro ha deparado que Martín empiece en 1/16 seguramente contra el caboverdiano David de Pina al que ya hemos visto competir en España o al representante de Barbados, Breedy. Y el objetivo es avanzar las dos primeras rondas y repetir esa victoria contra el azerí Yusifzada para afrontar el combate ya con medalla lograda, seguramente contra el comentado Tomoya.
Gabriel Escobar que este ciclo tendrá que elegir entre bajar a -51kg o subir algo de peso y competir en -57kg para los JJOO de París 2024, tendrá una competición mundial en el peso intermedio con buenas opciones de avanzar hasta las últimas jornadas del evento siendo sus mayores rivales el cubano Yosbany Beitia que con 20 años ya estaba en los JJOO de Londres 2012 y ha sido dos veces finalista mundial; el uzbeko Mirzakhalilov que fue campeón del mundo en 2019; o el ruso Dvali, campeón del mundo de los juegos militares entre otros rivales a tener en cuenta, como el indio Sachin que llegó a ser campeón del mundo junior, o el sorprendente búlgaro Radev que tras ser campeón de europa junior, hizo en pretemporada un torneazo en el Strandja, también es verdad que jugando en casa, y llevándose el título ante el uzbeko comentado como uno de los favoritos.
Gabi debutará contra el francés Boukedim al que ya ha ganado en Castellón para llegar si todo va bien a la pelea de octavos frente al complicado Radev que como hemos dicho está muy en forma y los cuartos de final contra un posible Galanov al que ya derrotó el 31 de Marzo en Belgrado para asegurar una medalla que sería genial teniendo seguramente luego al ruso en semis.

En el siguiente peso será el boxeador profesional Samuel Carmona quien saltará al ring a representar a nuestro país en un peso olímpico de -57kg cuyos rivales más peligrosos van a repetir el mismo denominador común de las demás categorías con Uzbekistán y Rusia, en las figuras de Kalokov (campeón de Asia y subcampeón del Mundo con balance de 59-10) y Savvin (5º del último mundial con 38-8 de balance). Mientras Cuba no trae al bronce mundial 2021, Osvel Caballero, pero si va a estar el nacionalizado búlgaro, Javier Ibañez, que consiguió llevarse un bronce en el último Europeo, completando la terna de aspirantes el subcampeón del mundo Temirzhanov.
Samuel empieza una ronda antes, 1/32 contra Ravalaca de Fiji para avanzar a 1/16 contra el brasileño Do Nascimento y esperemos que siga avanzando más en una parte del cuadro sin los grandes nombres.
Habrá que ver cómo se adapta Samuel a estos combates de tan pocos asaltos ya que solo lo hemos podido ver este 2023 compitiendo en Belgrado donde en primera ronda ya le tocó el ruso, Belousov.
José Quiles que está en el peso ligero también tendrá que elegir durante el ciclo, el paso a -57 o a -63.5 si quiere competir en los juegos olímpicos. De momento se ha mostrado a buen nivel esta temporada alcanzando el podio en Marruecos después de un espectacular KO en 30 segundos en cuartos de final siendo derrotado luego por 2-3 frente al ruso Shumkov, que fue 5º en el último Mundial y que aquí también será uno de los claros aspirantes a las medallas y también ha subido al podio de Belgrado siendo plata y perdiendo con otro serio aspirante al título como el francés Oumiha que lleva un balance brutal de 110-21 y es doble campeón del mundo y subcampeón olímpico..
Sin duda Quiles está para pelear de tú a tú contra los mejores pero superar a Shumkov, Oumiha y otros como el campeón de Europa junior y sub22, además de oro en el Strandja, el joven búlgaro Rosenov; el subcampeón del mundo junior y subcampeón asiático Toltayev, o incluso el iraní Shahbaksh, o el bronce en los mundiales militares, el azerí Aliyev, no será tampoco fácil.
Quiles, que empezará en 1/16 contra Zeneli de Albania o Gamedze de Swazilandia debe tener como objetivo llegar a esos durísimos cuartos de final donde el temible francés Oumiha sería el escollo para subir al podio
Oier Ibarreche, que en principio estaba como reserva, pero Adrián Thiam se está recuperando de un problema en la rodilla y preparando los eventos clasificatorios, por lo que causa baja, será quién nos representará en este peso olímpico donde el trío de favoritos van a volver a ser Rusia con Mamedov, Cuba con Lázaro Álvarez y Uzbekistán con Abdullaev, siempre con el permiso de gente como el armenio Bachkov, el mongol Baatarsukh o el indio Tapa que con 18 años ya estaba en unos juegos olímpicos y con 22 en un podio mundial.
Oier, que debuta en 1/32 contra el moldavo Galagot, ya tiene en 2ª ronda el durísimo combate frente a Abdullaev que sería la llave para poder tener un cuadro de un favorito.
Eduardo Orozco que en boxeo profesional sigue imbatido y en boxeo amateur solía competir en buenos duelos contra Adrián Thiam que le gana la partida por 2-1, vuelve al boxeo amateur tras su parón desde 2019 y vuelve así de golpe en el mayor evento del año. Veremos si logra adaptarse de nuevo al formato de 3 rounds y si su nivel es igual o mejor que en el anterior ciclo porque hay unos cuantos rivales que le van a poner a prueba como pueden ser la leyenda cubana Roniel Iglesias con dos oros olímpicos y 310 victorias que es el claro favorito y luego buenos boxeadores como Idigov, Bekbauov, Guruli… que se resisten de momento a moverse a un peso olímpico, siendo las referencias de este peso que si parece que tiene menos estrellas en el cuadro.
Orozco empezará a competir en 1/16 contra Diop de Senegal y si todo avanza de manera positiva, podríamos verle disputando los cuartos de final frente al kazajo Bekbauov que será un difícil contrincante.
Sergio Martínez, que el año pasado se proclamó bronce europeo sub22 tras 3 buenas victorias, participará en el peso olímpico de -71kg donde uno de los favoritos será el kazajo Duisenbay que fue el último verdugo de Sergio en marzo en Belgrado. Pero los aspirantes al título van a ser: el uzbeko Jafarov que viene como el mejor representante asiático junto a Shymbergenov, el brasileño Wanderson Oliveira o el ruso Sviridchenkov en un peso con algunas ausencias destacadas de ucranianos y serbios.
Sergio es uno de los que tiene menos suerte en el sorteo ya que nada más empezar, en ronda de 1/32 ya le toca el ruso Sviridchenkov y aunque luego podrían venir un par de rivales más asequibles y luchar por puestos bonitos o llegar a Jafarov, el primer combate va a ser un buen muro.
Gazi Jalidov, otro de nuestros representantes olímpicos en Tokio, buscará también los puestos de privilegio en este mundial y clasificar a París en este peso olímpico. Este año lo vimos competir muy bien en Marruecos aunque se cruzó en su camino, en semifinales, el doble campeón olímpico Arlen López contra el que no peleó mal.
Precisamente Arlen va a ser el claro favorito al oro, cuyo choque con el ruso Khataev, bronce olímpico, puede ser de alto voltaje. Mientras un escalón por debajo de ellos dos, podríamos situar al jordano Iashaish, campeón de Asia; al uzbeko Aslonov, subcampeón asiático; al bielorruso Alfiorau, subcampeón del mundo; o al kazajo Oralbay. Que son los aspirantes a ese bronce que también debe buscar Gazi.
Jalidov debutará contra el rumano Aradoie o el mexicano Aguirre en 1/16, siendo el rumano el actual bronce europeo y un debut donde no se puede confiar porque podría acabar con sus opciones demasiado pronto. Mientras que si avanza iría encontrándose seguramente a Nikolov en octavos y con serias opciones de pasar a unos cuartos que podrían ser con el representante de Kyrgystán Bekzhigit, que es perfectamente ganable para un Gazi que tiene una buena opción de podio si logra superar su debut.
Pasando ya a los pesos más altos, tenemos a Andy Tamayo en ese peso crucero, no olímpico, donde ha demostrado estar en buena forma esta temporada tras su bronce en Marruecos y su plata en Belgrado solo cediendo ante el azerí de origen cubano, Loren Alfonso que es bronce olímpico y el serbio Savic que es más desconocido pero está mostrando buen nivel.
Loren va a ser un serio candidato a subir al cajón pero no será el único, pues el actual campeón de Europa, el georgiano Kushinashvili, el ruso Ataev que también participa en boxeo profesional con 3 KOs en 4 combates o el joven Togambay, dos veces campeón asiático junior, tendrán bastante que decir.
Si Sergio lo tenía difícil, el sorteo de Tamayo ha sido el menos benévolo de todos, midiéndolo ya nada más empezar, en 1/16 con el georgiano Kushinashvili campeón continental. No hay que decir, que si supera a este rival, los octavos serían menos difíciles y los cuartos con el armenio podrían ser posibles, pero el combate importante lo tiene nada más iniciar el torneo.

El peso de Enmanuel no tiene muchos secretos ya para el espectador. Va a ser un duelo a 4 con los mismos de siempre. El cubano Julio César La Cruz, doble campeón olímpico y pentacampeón mundial; el ruso Gadzhimagomedov que parecía el favorito al ser campeón del mundo 2019 pero fue derrotado en la final olímpica de Tokio por el cubano y esta temporada ya tuvieron un duelo con mucha chispas que se llevó de nuevo el cubano pese a parecer que el ruso fue mejor; el italiano Aziz Abbes que es el actual oro europeo y plata mundial y nuestro «profeta» que es subcampeón de Europa y bronce Mundial pero que acumula una racha de derrotas peligrosa contra los otros 3 favoritos.
A partir de ahí, el kazajo Oralbay, campeón de Asia y con un extraordinario balance de 45-5, Mullojonov que ganó el campeonato asiático superpesado en noviembre, el brasileño Keno Machado que lleva un 18-0 en el último año y medio aunque sin encontrarse a los Tops, el francés Bouafia, el ecuatoriano subcampeón del mundo 2019, Julio César Castillo que fue derrotado por Enmanuel este año en un combate interesante, o incluso un Pantaleev que hace tiempo que lo tenemos olvidado pero es un bronce mundial al que Enmanuel tuvo que derrotar en el preolímpico de Tokio, aumentarán el nivel general del peso para hacer disfrutar al público y llamar a la puerta de las rondas finales.
Enmanuel va a tener un debut en 1/16 contra el azerí Guliyev o el jordano Alteimat, países siempre complicados en el boxeo, pero con el español siendo favorito para avanzar hasta los octavos con Kumar y los cuartos con el armenio Manasyan que tiene un mal recuerdo pues su último combate internacional fue una derrota contra el profeta. Así que viendo el cuadro, sin encontrarse al italiano hasta semis y no tener al ruso ni al cubano hasta la final, además de evitar al serbio Sadam, debemos pensar en ver una medalla del profeta.
Esperemos ver a ese Reyes Pla del preolímpico, a un nivel que poca gente o nadie, podía con él y que, tras su traspié en su último combate con derrota frente al griego Nanitzanian, su pico de forma haya subido hasta el nivel de verle celebrar otra medalla mundial.
Finalmente en el peso más alto, también olímpico, estará como es habitual Ayoub Ghadfa intentando batir a buenos rivales como pueden ser el campeón mundial 2019 y campeón olímpico 2021, el uzbeko Jalolov, o el subcampeón del mundo 2019 y bronce olímpico 2021, Kunkabayev. Pero también serán muy difíciles de superar, el ruso campeón olímpico de la juventud, Dronov; el bronce olímpico del peso inferior, Abner Teixeira y el bronce Mundial 2021, Abdullayev.
Ayoub va a debutar contra el nigeriano Onyekwere en 1/16 y sus octavos de final contra el albanés Hysa o el ecuatoriano Congo, no parecen dar miedo así que llegar al duelo de cuartos y contra un rival como el austríaco Hagag que tiene nivel pero lleva más derrotas que victorias, no dejarían en mala situación el asalto a la medalla.
De hecho Ayoub es subcampeón de Europa 2022 después de derrotar al austríaco en semifinales del pasado Europeo, si bien unos meses más tarde, el austríaco se la devolvió en un combate mucho menos importante como el Silver Belt de Maribor.
