Ya hasta aquí mayo, el mes en el que arrancan las Grandes Vueltas de ciclismo, donde en categoría femenina podremos disfrutar de La Vuelta a España, que arrancará unos días antes que el Giro de Italia masculino, del que en los próximos días haremos también una amplía previa.
Pero no podemos empezar la previa de La Vuelta femenina sin comentar los resultados de esta semana, en la que hemos podido disfrutar del Tour de Romandia como mayor atractivo.
Para los aficionados españoles las miradas estaban puestas en el regreso de Juan Ayuso (UAE Team Emirates) a la competición, y este no defraudó, logrando la segunda posición en la etapa 2, tras el británico Ethan Hayter (INEOS Grenadiers) y, sobre todo, ganando la etapa 3, una contrarreloj con inicio y final en Châtel-Saint-Denis, donde además logró vestirse con el maillot de líder.
Esta fue la segunda victoria española en el UCI World Tour de la temporada, tras la lograda por Pello Bilbao en la etapa 3 del Tour Down Under, y rompiendo una sequia española sin triunfos en contrarreloj durante varios años.

Lamentablemente el ciclista español no pudo aguantar el maillot, hundiéndose en la etapa 4 con final en el duro puerto de Thyon 2000, cediendo el maillot de líder a su compañero de equipo, el británico Adam Yates, y más de tres minutos en la línea de meta, saliendo del top 10.
El equipo español Movistar Team también ha tenido mucho que celebrar durante la prueba, ya que realizó muy buena contrarreloj en la etapa 3, con el estadounidense Matteo Jorgensson terminando en segunda posición, y ascendiendo a esa misma posición en la general tras Ayuso, el portugués Nelson Oliveira en cuarta posición y el estadounidense Will Barta en quinta posición.
En la última etapa pusieron la guinda al pastel, después de que el colombiano Fernando Gaviria lograse el triunfo de etapa por delante del alemán Nikias Arndt (Bahrain-Victorious) y del británico Ethan Hayter (INEOS Grenadiers). Además, Jorgensson confirmó esa segunda posición en la general, por detrás de Adam Yates y por delante del italiano Damiano Caruso (Bahrain-Victorious), que cerró el podio.
La nota negativa para el ciclismo español fue el abandono de Ion Izagirre (Team Cofidis), después de dar positivo en COVID-19, y que se encontraba en un gran estado de forma.

Previa de La Vuelta a España femenina
Este lunes dará comienzo La Vuelta a España femenina, de la que podremos disfrutar hasta el domingo.
Esta primera etapa será una contrarreloj por equipos con comienzo y final en la localidad alicantina de Torrevieja.

Sin duda, la etapa más dura será la etapa 7, con final en Los Lagos de Covadonga, en donde las ciclistas tratarán de darlo todo para hacerse con la carrera. También habrá que apuntar la etapa 4, con un puerto de tercera, el Alto de Horche, que se corona a sólo 12 kilómetros del final y la etapa 5, con final en el Mirador de Peñas Llanas.

En cuanto a los equipos, un total de 23 equipos disputarán la ronda española, de los cuales nueve serán equipos españoles: Movistar Team, Eneicat – CM Team – Seguros Deportivos, Bizkaia Durango, Laboral Kutxa Fundación Euskadi, Massi – Tactic Women Team, Soltec Team, Cantabria Deporte – Rio Miera, Farto-BTC Women’s Cycling Team y Sopela Women’s Team.
Esto demuestra el crecimiento del ciclismo femenino en nuestro país, en el que pruebas de este calibre alientan aún más al nacimiento de más equipos dedicados al deporte femenino y al desarrollo de más ciclistas de nivel.
De estos equipos, el de mayor potencial, sin duda, es el Movistar Team, que cuenta con la actual campeona de La Vuelta, la neerlandesa Annemiek van Vleuten, además de otras ciclistas del nivel de la alemana Liane Lippert, la neerlandesa Floortje Mackaij o la danesa Emma Norsgaard. La única española en el roster de Movistar será Lourdes Oyarbide, que ejercerá de gregaria.
Van Vleuten, hasta el momento, no ha demostrado su mejor estado de forma en lo que va de año, ya que en 2023 no ha conseguido aún ninguna victoria. Pese a ello, ha logrado posiciones de prestigio en las Ardenas, con 6ª posición en la Lieja-Bastoña-Lieja, la 7ª plaza en la Flecha Valona y la 11ª posición en la Amstel Gold Race, así como la 4ª posición en la Strade Bianche o en la general de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.
En caso de que la neerlandesa pinche de cara a la clasificación general, la campeona alemana Lippert parece la mejor colocada para tomar su relevo, ya que ha hecho unas Ardenas muy buenas, siendo 2ª en la Flecha Valona, 8ª en la Lieja-Bastoña-Lieja y 15ª en la Amstel Gold Race, y ya sabe lo que es hacer buenas generales, ya que fue 4ª en la pasada edición de La Vuelta, brillando en otras generales como la del Tour de Romandia o la Itzulia.
En el resto de equipos españoles podemos encontrar a algunos nombres conocidos, como las pistards Laura Rodríguez (Laboral Kutxa Fundación Euskadi), Eukene Larrarte (Bizkaia Durango) o Izzy Escalera (Soltec Team), además de alguna de las jóvenes promesas de España como Yurani Blanco (Laboral Kutxa Fundación Euskadi), Idoia Eraso (Laboral Kutxa Fundación Euskadi) o Sofia Rodríguez (Bizkaia Durango).
En cuanto al resto de equipos, en el potente SD Worx estará la neerlandesa Demi Vollering, que llega con la vitola de gran favorita, después de brillar en las Clásicas, logrando la Strade Bianche, la A Través de Flandes y el Tríptico de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja). Junto a ella contará con un gran equipo, en el que sobresalen nombres como el de la húngara Blanka Vas o el de la suiza Marlen Reusser, que ya sabe lo que es ganar etapas en La Vuelta, después de su triunfo en la etapa 1 de la edición 2021.

En el Trek-Segafredo las miradas estarán puestas en la joven italiana Gaia Realini, que ha realizado una buena campaña de Clásicas, brillando sobre todo en las Ardenas, y será la encargada de realizar una buena general, aunque el equipo seguro que busca también victorias de etapa, ante las ausencias de Elisa Longo Borghini, Lucinda Brand y Elisa Balsamo.
En situación similar se encuentra el Canyon//SRAM Racing, donde la polaca Katarzyna Niewiadoma será su principal punta de lanza junto con la suiza Elise Chabbey, que ha competido muy bien en las Ardenas, y que el año pasado fue 8ª en la general de La Vuelta a España, mientras que la FDJ-Suez irá con la italiana Marta Cavalli como la líder clara, pese a que este 2023 ha estado, de momento, lejos de lo que hizo en 2022, con unas Ardenas discretas, después de ganar la Amstel Gold Race y la Flecha Valona en 2022, así como lograr la 2ª posición en la general del Giro de Italia 2022.
En el UAE Team ADQ encontramos a otra de las grandes favoritas, la italiana Silvia Persico, que ha hecho un buen inicio de temporada, logrando la victoria en la Flecha Brabanzona y grandes posiciones de honor en otras clásicas, como el 4º puesto en el Tour de Flandes, la 9ª posición en la Amstel Gold Race y la 8ª posición en la Flecha Valona. Además, fue 12ª en la clasificación general de La Vuelta 2022, mientras que en el Tour de Francia fue 5ª en la general y en el Giro de Italia fue 7ª en la general.
Equipos como el Team DSM o EF-Education-TIBCO-SVB tratarán de lograr victorias de etapa, donde sobre todo el DSM contará con la baza de la velocista neerlandesa Charlotte Kool, que cuenta con dos victorias de etapa en el UAE Tour en el 2023, y que tendrá sus opciones en las etapas 2 y 3, sobre todo.

En el Jumbo-Visma estará otra favorita más, la neerlandesa Marianne Vos, que viene de hacerlo bien en el pavé, logrando posiciones de honor en la París-Roubaix (10ª), en el Tour de Flandes (15ª) y en la A Través de Flandes (3ª), aunque el año pasado solo pudo ser 26ª en la general del Tour de Francia, y le ha costado un poco brillar en carreras por etapas en los últimos años.
Llegamos ya a los equipos de las dos principales bazas femeninas en la carrera, como son el Team Jayco AlUla y el Liv Racing TeqFind, donde corren Ane Santesteban y Mavi García, respectivamente.
La donostiarra estará arropada por la estadounidense Kristen Faulkner, que realizó una gran temporada 2022 en las carreras por etapas, logrando dos victorias parciales en el Giro de Italia, en donde fue 11ª en la general y se impuso en la clasificación de la montaña, fue 2ª en la general de la Vuelta a Suiza o 3ª en la general de la Itzulia. Junto a ella, la australiana Amber Pate o la eslovena Urška Žigart serán un gran apoyo para Ane, que llega en buena forma, tras ser 12ª en la Lieja-Bastoña-Lieja y en la Amstel Gold Race, completando su mejor temporada en las Ardenas, y habiendo sido 6ª en la general de La Vuelta 2022, y en este 2023 tratará de mejorar esta posición.
En el Liv Racing TeqFind, Mavi García tendrá como mayor apoyo a las italianas Rachele Barbieri y Katia Ragusa, y a las neerlandesas Silke Smulders y Quinty Ton, completando el equipo la checa Tereza Neumanova y la sueca Caroline Andersson. Mavi García no ha dado las mejores sensaciones en lo que llevamos de temporada, y, pese a ello, ha sido 4ª en la Flecha Valona o 9ª en la clasificación general de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. El año pasado fue 13ª en la clasificación general de La Vuelta, 10ª en la del Tour de Francia y 3ª en la general del Giro de Italia, en la que logró un magnífico podio.
Por último, los equipos St Michel – Mavic – Auber93, Israel Premier Tech Roland y Team Coop – Hitec Products tratarán de buscar alguna victoria de etapa, y la mejor posición posible en la general, sabiendo que no parten con corredoras favoritas.
