Esta semana tendrá lugar la segunda Copa del Mundo de escalada de este 2023, y en este caso será de velocidad y bloques, ya que la Copa del Mundo de la semana pasada, que se disputó en Hachioji (Japón) fue únicamente de bloques.
De nuevo se disputará en suelo asiático, ya que la capital surcoreana de Seúl será la encargada de organizar el evento, en el que España tendrá como representantes a Erik Noya en velocidad y Alberto Ginés en bloques.

Ya que la Copa del Mundo arrancó la pasada semana en bloques, comenzamos con esta modalidad. En ella Alberto Ginés quedó 27º en el Grupo A de clasificación, con 3T3z 17 13, por lo que se quedó fuera de las semifinales, a las que accedían los diez primeros de cada grupo, que marcó el británico James Pope con 4T4z 11 9.
Las medallas en la prueba se las repartieron el francés Mejdi Schalck, que fue oro, el belga Hannes Van Duysen, que logró la plata, y el francés Paul Jenft, que fue bronce, mientras que en la prueba femenina, en la que no hubo participación española, el oro fue para la estadounidense Brooke Raboutou, la plata para la alemana Hannah Meul y el bronce para la japonesa Anon Matsufuji.
Ginés volverá a intentar las semifinales en esta Copa del Mundo, en donde tendrá como mayores rivales a los franceses Schalck y Jenft, oro y bronce, respectivamente, en Hachioji, Manuel Cornu, bronce Mundial en 2021, o Sam Avezou, plata europea en 2022; a los japoneses Kokoro Fujii y Tomoa Narasaki, que fueron oro y plata en el pasado Mundial, aunque en la primera Copa del Mundo no tuvieron su mejor día, pese a que Fujii fue 4º, ya que Narasaki quedó eliminado en semifinales, con otro japonés, Sorato Anraku, accediendo a la final y terminando 5º; a los austriacos Nicolai Uznik, actual campeón de Europa de bloques, y Jakob Schubert, campeón de Europa de dificultad y plata Mundial en bloques en 2019, además de haber logrado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en la combinada; o una de las nuevas sensaciones de la escalada, el esloveno Luka Potočar, aunque sea más especialista en dificultad.
Sin duda tendremos un gran nivel en la prueba, en la que se pueden sumar muchos más favoritos como el belga Van Duysen, el surcoreano Jongwon Chon, el alemán Yannick Flohé, el francés Mickaël Mawem… La gran ausencia será la del checo Adam Ondra, una de las grandes figuras de este deporte, que no estuvo ya en la primera Copa del Mundo.
Tampoco participará en la prueba femenina la eslovena Janja Garnbret, por lo que las favoritas al oro volverán a ser las estadounidenses, con Brooke Raboutou y Natalia Grossman a la cabeza, pero sin olvidar a las japonesas Anon Matsufuji, Ai Mori, Miho Nonaka o Futaba Ito, a la austriaca Jessica Pilz o a las israelíes Noa Shiran y Ayala Kerem, entre otras.

Por otro lado, en esta Copa del Mundo de Seúl debutará la velocidad en la competición esta temporada.
Pero nuestro representante, Erik Noya, no debutará esta temporada, ya que participó a principios de abril en la Copa de Europa de velocidad en Tarnów (Polonia), donde quedó eliminado en cuartos de final frente al ucraniano Hryhorii Ilchyshyn, en donde ambos realizaron un buen tiempo, con un 5.42 por parte del español, por los 5.39 del ucraniano, muy cerquita de sus récords personales. También participó en la Copa de España de velocidad de Oviedo, a finales de marzo, en donde obtuvo la medalla de bronce.
Con estos resultados se presenta Noya en Seúl, en donde estarán todos los grandes especialistas, donde podemos destacar principalmente a dos países: China e Indonesia, que dominan la especialidad.
Y es que en el top 10 de escaladores con mejores tiempos aparecen cinco chinos: Liang Zhang, Jinbao Long, Jianguo Long, Long Cao y Peng Wu, y tres indonesios: Kiromal Katibin, Aspar Aspar y Leonardo Veddriq. Los otros dos escaladores del top 10 son el estadounidense John Brosler y el iraní Reza Alipour Shenazandifard.
Como decimos todos ellos participarán en la Copa del Mundo, siendo Katibin el poseedor del récord del Mundo, que quedó establecido en 5.00 segundos.
En lo referente a la élite europea, los ucranianos Kostiantyn Pavlenko y Hryhorii Ilchyshyn, que venció a Noya en la última Copa de Europa, y que poseen los mejores tiempos de su país, no participarán en la Copa del Mundo, siendo Yaroslav Tkach y Daniyl Boldyrev los encargados de representar a Ucrania. Ambos también poseen de experiencia internacional de sobra, ya que Tkach fue medalla de bronce en los Juegos Mundiales de 2022 y Boldyrev es doble campeón del Mundo, en 2014 y 2021, y se proclamó campeón de Europa en los años 2020 y 2022, por lo que es una de las referencias a nivel mundial de la modalidad.
Otros países europeos a tener en cuenta son Francia, con Guillaume Moro y Bassa Mawem, o Polonia, con Marcin Dzieński, que también ha sido campeón del Mundo y de Europa de la especialidad.
Por otro lado, en la prueba femenina, en la que no tendremos participación española, pese a la reciente buena actuación de Leslie Romero, Carla Martínez y María Laborda en la pasada Copa de Europa en Tarnów, las favoritas serán de nuevo las asiáticas, junto con el potente equipo polaco.
Y es que hay varias escaladoras polacas entre las mejores del Mundo, como son Aleksandra Mirosław (poseedora del récord del Mundo en 6.40), Aleksandra Kałucka, Natalia Kałucka, Patrycja Chudziak y Anna Brozek. Y en cuanto a las asiáticas, China e Indonesia se vuelven a llevar la palma, destacando las chinas Lijuan Deng, Di Niu o Shengyan Wang, con las bajas de Guizhen Xie y de Yufang Xie, y las indonesias Made Rita, Nurul Iqamah y Rajiah Sallsabillah.
Fuera de ellas, se cuela la estadounidense Emma Hunt, la francesa Capucine Viglione o la alemana Franziska Ritter.

[…] cuanto a los rivales de Alberto Ginés, serán los mismos que comentamos en la pasada previa de la Copa del Mundo de Seúl, así como los nombres que hemos mencionado previamente, ya que el checo Adam Ondra continua sin […]
Me gustaMe gusta