Llega el último torneo de un intenso mes en Brasil con dos Challenges y un Élite16 que se disputará en Uberlandia. Un sitio que podría sonar a parque de atracciones y en el que la competición puede ser una verdadera montaña rusa.
Grandes nombres los que aparecen en el evento en ambos sexos y, si ya era esperada la vuelta de una estrella como Laura Ludwig en el anterior torneo en Saquarema, también lo es el regreso de Joana Heidrich, a partir de ahora Joana Mader, al casarse después de superar una lesión grave en el hombro que data desde junio del año pasado y ya es hora de volver.
El panorama internacional va recuperando el mejor nivel aunque eso también indica que cada vez hay menos hueco para las parejas que aspiran a entrar en los torneos Elite16.

Ya metidos en la competición que arranca este miércoles, España va a estar representada por Pablo Herrera/Adrián Gavira y Liliana Fernández/Paula Soria, ambas parejas partiendo desde la qualy, donde tendrán que superar dos rondas para poder entrar a un cuadro principal muy necesario para ambos, pero sobre todo para las chicas, que ya no cuentan con los puntos de Liliana antes del embarazo y ya juegan con los puntos de este 2023. Lo que lleva a la situación que, para entrar en los próximos torneos Elite16, como el de junio en Ostrava, habrá que llegar al menos a octavos de final esta semana.
Ya que estamos hablando de ellas, analizaremos un poco el cuadro femenino con las españolas siendo de las que peor Seed tienen, lo que significa una qualy difícil y que, de pasar al cuadro principal, lo más probable es que acaben en el Grupo A donde se encontrarían a las número 1 del mundo y a dos parejas americanas, Nuss/Kloth que ganaron el Challenge de La Paz y Flint/Scoles 5ª en el Challenge de Saquarema. Un grupo difícil pero tampoco imposible, aunque no se pueden adelantar acontecimientos porque primero toca superar una qualy muy dura en la que por lo menos 12 de las 16 parejas, sino más, están capacitadas para superar la fase previa y sería muy buena señal que las españolas llegaran a participar en ese Grupo A comentado.
Solo en la qualy ya nos encontramos a Menegatti/Gottardi, campeonas del último torneo disputado, el Challenge de Saquarema viniendo desde la qualy; una Xue que es campeona del mundo y semifinalista olímpica y junto a Xia se llevaron el título del Challenge de Itapema; una Borger que también es subcampeona del mundo y bronce europea; una Talita Antunes ex número 1 del mundo, semifinalista olimpica y bronce mundial, ya un poco venida a menos a sus 40 años pero nunca hay que fiarse; una Sude que es bronce europea y 5ª en más de un mundial; las suizas Bobner/Vergé Depré que sin ser de las parejas Top, han derrotado a las 3 últimas parejas españolas a las que se han enfrentado y una de ellas eran Liliana y Paula… Y sin olvidarnos de las finlandesas Lahti/Ahtiainen (perdieron con Lili/Soria en el Elite16 de Tepic con un set de 38-36), ni de Taiana/Hegeile (perdieron con las españolas en octavos de Saquarema), Kolinske/Harward (ganaron a las españolas en el Grupo de La Paz) o incluso Gruszczynska que sin haber demostrado demasiado en senior, ha sido una de las cracks mundiales en las categorías de base siendo campeona del mundo sub21 y campeona de Europa sub22 y en Saquarema estuvo bastante bien.
En definitiva muchas parejas de nivel, pero también la española lo es. Por lo tanto, si se evita a las 5 primeras que se han comentado (Menegatti, Xue, Talita, Borger y Sude), hay que confiar en el pase al cuadro. Mientras que si toca alguna de estas 5, no está perdido ni mucho menos y serán grandes partidos para disfrutar.
Una vez en el cuadro, cualquier pareja estadounidense puede subir al cajón, así como las favoritas Duda/Ana Patricia, Schoon/Stam, Marifer/Clancy o Brunner/Huberli.

En el cuadro masculino, Herrera y Gavira ya saben que siendo los cabeza de serie número 1 de la qualy, si la pasan, van a ir directos al Grupo D. Un grupo que normalmente es algo más asequible ya que se invita a alguna pareja que no entra por ranking. Pero aquí los invitados son George/Andre, la pareja brasileña que defiende título en esta sede y que lo hace llegando muy en forma tras lograr el oro en Itapema. Así que esta vez no habrá grupo algo más cómodo, pero si que el Grupo D con Immers/Van de Velde sería quizás el que se elegiría, en caso de poder hacerlo, aunque los neerlandeses vienen de hacer unos buenos cuartos de final.
Pero igual que con las chicas, primero hay que pensar en la Qualy, donde ya el nivel es alto con parejas como Evandro/Arthur que, aun habiendo sido derrotados por Pablo y Adrián en semis de La Paz, es una pareja que irá para arriba y estará en los JJOO de París en lo que serán los terceros para Evandro; también interesante el Vinicius/Saymon que también harán buenos resultados durante el año y luego buenas parejas casi todas, destacando a Lupo/Rossi, Vítor/Renato 5°s en Itapema y 4°s en la pasada edición de este Elite16; los Grimalt que siempre plantean partidos duros y ganaron el último duelo contra los españoles o incluso la pareja americana Schalk/Bourne que aún no es fija durante el año pero puede ser una opción interesante para que Estados Unidos clasifique alguna pareja masculina a los juegos olímpicos.
Herrera/Gavira, que se vieron sorprendidos en el último torneo un poco pronto, son favoritos a avanzar al Main Draw y, una vez allí, no ser últimos de grupo y por lo tanto seguir avanzando todo lo que el cuadro y nivel permita en una competición que tendrá una lucha feroz por el título con parejas como Mol/Sorum, Ahman/Hellvig, Bryl/Losiak, George/André…y otros que pueden dar la sorpresa como Brouwer/Meeuwsen, Nicolai/Cottafava o Ranghieri/Carambula.
