Llegó el fin de una nueva semana de ciclismo, que además ha supuesto el final de una intensa temporada de Clásicas.
En una semana con protagonismo de la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, también ha brillado el Tour de los Alpes, en el que el británico Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) se impuso con autoridad por delante del también británico Hugh Carthy (EF Education EasyPost) y del australiano Jack Haig (Bahrain-Victorious).
El mejor español en la general fue Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) que terminó en la 12ª posición a 2:22, mientras que la victoria del austriaco Gregor Mühlberger, en la etapa 4, supuso un alegrón para el Movistar Team.

Flecha Valona
La primera Clásica tenía lugar el miércoles, siendo esta la Flecha Valona.
En ella, el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) partía como gran favorito a la prueba, aunque otros ciclistas, como los españoles Enric Mas (Movistar Team) y Mikel Landa (Bahrain-Victorious), el italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) o el danés Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo), se encontraban en la terna de aspirantes a la victoria final.
Como era de esperar, la victoria se la jugaron en el Muro de Huy, en donde la mayoría de favoritos llegaron con las opciones intactas, salvo alguno como el francés David Gaudu (Groupama-FDJ) o el australiano Jai Hindley (BORA-Hansgrohe), que abandonaron durante el transcurso de la prueba.
El más fuerte en la subida final fue Pogačar, que atacó en el momento justo para dejar atrás a todo el mundo, y sumar su primera Flecha Valona. En el podio le acompañaron Skjelmose y Mikel Landa, que finalizó en una magnífica tercera posición.
También hay que reconocer el gran resultado en la prueba de Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) y de Alex Aranburu (Movistar Team), que finalizaron en 12ª y 13ª posición, respectivamente, mientras que a Enric Mas se le escaparon algunos segundos más, finalizando 17º.

Pogačar sumaba, así, de forma consecutiva victoria en la Amstel Gold Race y en la Flecha Valona, y de ganar la Lieja-Bastoña-Lieja se sumaría al belga Philippe Gilbert y al italiano Davide Rebellin como los únicos corredores ganadores del Tríptico de las Ardenas en un mismo año.
Pero el esloveno no era el único con opciones de ganar el Tríptico de las Ardenas, y es que la neerlandesa Demi Vollering (Team SD Worx) lograba imponerse en las pruebas femeninas de la Amstel Gold Race y de la Flecha Valona. Además, en esta Flecha Valona terminó en segunda posición la alemana Liane Lippert, del Movistar Team, y España rozó el podio con Mavi García (Liv Racing TeqFind), que terminó en 4ª posición.
Lieja-Bastoña-Lieja
Por último, el domingo llegó el momento para la disputa del cuarto Monumento de la temporada, la Lieja-Bastoña-Lieja, que arrancó con la prueba femenina.
En la carrera femenina la fuga de la jornada se produjo a 76 kilómetros de meta, tras el Côte de Stockeu, aprovechando las rampas de la cota, algunas de ellas de más del 16%. El grupo estuvo compuesto por la suiza Marlen Reusser (Team SD Worx), la australiana Amanda Spratt (Trek-Segafredo), la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon//SRAM Racing), la neerlandesa Esmée Peperkamp (Team DSM) y la británica Anna Henderson (Jumbo-Visma).
Finalmente, este grupo fue cazado, y en el grupo de favoritas vimos ataques a cargo del Movistar Team con la alemana Liane Lippert y la neerlandesa Annemiek van Vleuten a la cabeza. Sin embargo, la campeona del Mundo sigue sin terminar de encontrarse esta temporada y fue su compatriota Demi Vollering (Team SD Worx) la que se terminó marchando, junto con la italiana Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo).
La neerlandesa terminó imponiéndose al sprint, logrando ganar el Tríptico de las Ardenas en una misma temporada, algo que sólo había conseguido la neerlandesa Anna van der Breggen en 2017.

Por su parte, en la prueba masculina todas las miradas estaban puestas en el duelo estelar entre el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) y el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), los dos máximos favoritos a ganar en Lieja.
Sin embargo, pronto nos quedamos sin el esloveno, ya que a 174 kilómetros de meta sufría una caída junto al danés Mikkel Frolich Honoré (EF Education-EasyPost), que les obligó a abandonar. Por la tarde su equipo comunicó que Pogačar fue operado de forma exitosa de su muñeca izquierda, en la que se fracturó el escafoides y los huesos semilunares. Tras esta lesión veremos como llega al Tour de Francia, para el que faltan menos de tres meses.
En el momento que se producía la caída de Tadej, la fuga del día ya estaba más que consolidada, y al contrario que en otros Monumentos de esta temporada, esta se conformó muy pronto. En ella estuvo el español Héctor Carretero (Equipo Kern Pharma) y brilló sobre todo el italiano Simone Velasco (Astana Qazaqstan Team), que tuvo mucha presencia en la prueba. Como curiosidad, en la fuga se metió el alemán Jason Osborne (Alpecin-Decuninck), que debutaba en un Monumento en esta Lieja-Bastoña-Lieja, y que ha destacado en otro deporte como el remo en el que fue campeón del Mundo en skiff ligero en 2018 y subcampeón olímpico en doble scull ligero en los Juegos Olímpicos de Tokio.
La fuga terminó siendo alcanzada, seguramente antes de lo previsto, debido a la aceleración que provocó el esloveno Jan Tratnik (Jumbo-Visma), que saltó del grupo principal y fue imponiendo un ritmo muy alto, que llevó al Soudal-Quick Step, que controló el pelotón durante todo el día, a aumentar también el ritmo. Esta aceleración provocó que Enric Mas (Movistar Team) quedase cortado, algo que sorprendió bastante, ya que quedaban más de 80 kilómetros a meta, y poco después eran otros corredores españoles los que quedaban cortados: Mikel Landa (Bahrain-Victorious) y Alex Aranburu (Movistar Team).
El alto ritmo impuesto por el Soudal-Quick Step hizo que otros corredores importantes se quedasen cortados, y todo el mundo quedaba a la espera de un ataque, el definitivo de Remco Evenepoel.
En la Côte de la Redoute llegó el ataque final por parte de Remco, que soltó a todo el mundo, y únicamente el británico Tom Pidcock (INEOS Grenadiers) tuvo la capacidad de llegar hasta la rueda del belga, algo que le pudo pasar factura, pues pocos kilómetros después Evenepoel le soltó y Pidcock se le vio bastante al límite de sus fuerzas, siendo cazado por el grupo trasero.
En el grupo perseguidor sólo mantenía el orgullo español Ion Izagirre (Team Cofidis), que se mostró con muy buenas piernas y siendo ofensivo en todo momento, mientras que Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) o Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) se encontraban en otro grupo justo detrás de este.
La distancia de Remco sobre el grupo perseguidor no hacía más que aumentar, mientras que el irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost) proponía los cambios de ritmo en el grupo para tratar de marcharse y conseguir la segunda posición, algo que terminó logrando en la última cota, en la que el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) estuvo muy atento para pegarse a su rueda, y ambos consiguieron tomar distancia respecto al grupo, en el que sólo pudo reaccionar Tom Pidcock, que supo recuperarse de los esfuerzos anteriores para conformar el terceto que se jugaría el podio.
Finalmente, Healy pagaría esos esfuerzos en el sprint, y Pidcock logró la segunda posición y Buitrago la tercera, con Ion Izagirre entrando como mejor español en la 16ª posición, mientras que Remco Evenepoel pudo disfrutar en los metros finales de su victoria, debido a la gran diferencia que tenía respecto al resto, pudiendo lucir su maillot arcoíris.

Previa del Tour de Romandia
Y esta próxima semana lo más destacado es el Tour de Romandia, que nos presenta un recorrido interesante, con 5 etapas y una etapa prólogo.
La general se jugará en las dos cronos y en la etapa 4, con final en el puerto de Thyon 2000.
Sin duda, lo más destacado de esta carrera será el debut de Juan Ayuso (UAE Team Emirates) esta temporada, mientras que Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), que también estaba previsto que reapareciera aquí tras su fractura de clavícula en la Strade Bianche, finalmente no participará en la prueba suiza.
En la preselección de la prueba si que estaban Ion Izagirre y Jesús Herrada con el Cofidis, aunque habrá que ver si Ion decide ir después de haber participado en las pruebas de las Ardenas la pasada semana, y si que está confirmado por parte del Arkéa Samsic la participación del almeriense Cristián Rodríguez en la prueba, al igual que la de Jonathan Castroviejo (INEOS Grenadiers).
En cuanto a los favoritos la falta de los ciclistas top va a hacer que se abra mucho el abanico de potenciales ganadores, en el que sobresalen ciclistas como el francés Romain Bardet y el australiano Chris Hamilton (Team DSM), el noruego Tobias Foss (Jumbo-Visma) o el británico Simon Yates (Team Jayco AlUla). Habrá que ver si el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) progresa en la general respecto a otras carreras previas de esta temporada, y sobre todo el papel del UAE Team Emirates, que con Adam Yates y Ayuso presenta serias opciones en la general.
