Llegamos a la última prueba de la Copa de Naciones de ciclismo en pista, que se disputará en Milton (Canadá) del 20 de abril al 23 de abril.
Esta última prueba viene precedida de la Copa de Naciones de El Cairo que tuvo lugar en marzo. En ella, España salió sin medallas, aunque con puntos valiosos para el ranking olímpico sobre todo en Madison, donde en la prueba masculina Sebastián Mora y Albert Torres lograron la sexta posición, mientras que Eukene Larrarte y Laura Rodríguez fueron 13ªs en la prueba femenina, puesto que esperemos que aún logren mejorar en esta Copa de Naciones.
También venimos de una última semana con la disputa del C1 Belgian Open Track Meeting, en el que España estuvo representada por Isabel Ferreres, Marga López, Álvaro Navas y Jaime Romero en categoría absoluta, y por José Segura y Mario Anguela en categoría sub-23.
En este meeting, con gente de muchísimo nivel, la Madison masculina demostró tener relevo de futuro con Álvaro Navas y Jaime Romero obteniendo una valiosa sexta plaza en categoría absoluta, que le vale a España para obtener muchos puntos para el ranking mundial, ya que tenemos el objetivo de lograr la clasificación en Madison al Campeonato del Mundo de agosto. Por su parte, en categoría sub-23, Mario Anguela y José Segura fueron cuartos, con 36 puntos, a sólo cuatro del bronce, que obtuvieron los polacos Radoslaw Fratczak y Konrad Waliniak.
Álvaro Navas, de tan sólo 18 años, logró también ser séptimo en el ómnium, por delante de gente del nivel de Roy Eefting, Jan Willem Van Schip o Yoeri Havik, y duodécimo en la persecución.

En cuanto a la convocatoria para Milton podemos destacar la ausencia de Albert Torres, que no podrá participar en la Madison junto a Sebastián Mora, que sufrió una fractura de clavícula tras una caída en la clásica Brujas-De Panne de ciclismo de carretera, a la que acudió con su equipo, el Movistar Team.
También, como novedad respecto a la Copa del Mundo de El Cairo, regresa el equipo de persecución masculina, que ya estuvo presente en la primera Copa del Mundo en Yakarta, y que estará formado Erik Martorell, Francesc Bennassar, Jaime Romero y Beñat Garaiar. El equipo femenino también estará representado en la competición, siendo nuestras representantes Laura Rodríguez, Izzy Escalera, Tania Calvo e Isabel Ferreres.
El equipo femenino cuenta con un 11º puesto de Yakarta y con un 12º puesto obtenido en El Cairo, y se mantiene en la 10ª posición en el ranking olímpico, pero, teniendo en cuenta que aún quedan varios campeonatos continentales y el Mundial, es importante mejorar la posición de cara a obtener más puntos, ya que únicamente cuentan las dos mejores actuaciones en esta Copa de Naciones para el ranking.
El equipo masculino, por su parte, solo estuvo presente en Yakarta, donde finalizaron en 12ª posición, y después de no participar en la Copa de Naciones de El Cairo, cayeron hasta la 14ª plaza en el ranking olímpico.
Para la Madison, Sebastián Mora y Erik Martorell deberán ser los encargados de representar a España en categoría masculina, mientras que Eukene Larrarte y Laura Rodríguez lo harán en la prueba femenina. En la Madison masculina, España cuenta con una 12ª y 6ª posición, por lo que el objetivo será obtener un buen puesto para desechar ese primer resultado y obtener, así, más tranquilidad de cara al ranking olímpico. En la Madison femenina el objetivo será similar, ya que tratarán de mejorar ese 11º y 13º puesto logrados hasta ahora.
En Ómnium, con la tranquilidad de ser segundos en el ranking olímpico, la fiabilidad de Sebastián Mora y el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos en Madison encarrilado, el objetivo será pelear por una medalla, ya que no hay tanta necesidad de pensar en los puntos. En categoría femenina la situación no es tan buena, ya que después de que Eukene Larrarte no se clasificase ni para la final en Yakarta y que en El Cairo lograse una buena 10ª posición, la situación de España en el ranking olímpico es de encontrarse en la 17ª posición, que puede hacer peligrar la participación en esta prueba si en la persecución ni en Madison obtenemos la plaza.
Aún así, la situación no parece alarmante, ya que si Eukene repite las buenas prestaciones de la prueba egipcia sumará bastantes puntos, y se podría optar a ese top 7 de países sin plaza ni en Madison ni en persecución femenina, aunque el objetivo debería ser obtener al menos la de Madison.
Por último, en la velocidad tendremos, como en las pruebas pasadas, a Helena Casas, Alejandro Martínez, Ekain Jiménez y Pepe Moreno, y en ella participará el equipo masculino de velocidad, que terminó en 11ª posición en Yakarta y en El Cairo, encontrándose en la 10ª posición del ranking olímpico, en el que se clasifican las ocho mejores, por lo que en esta Copa de Naciones deberían de mejorar bastante esa 11ª posición de las pruebas anteriores para lograr meterse entre las ocho mejores del ranking.
En las pruebas individuales de velocidad, la situación es complicada de cara al ranking olímpico, ya que el mejor puesto lo tenemos en el sprint masculino con la 13ª posición y en el ómnium femenino con la 15ª posición.
De momento, en sprint masculino obtendríamos plaza olímpica, pero un buen resultado haría que mejorase más aún la situación, pues acecha la plaza países del nivel de República Checa, Colombia o Nueva Zelanda. En ómnium femenino justo ocupamos la primera posición que nos dejaría fuera de los Juegos, con Japón, Bélgica, Australia, Italia, Ucrania, Colombia y República Checa ahora mismo obteniendo las plazas individuales.
