En busca del doble billete europeo

Esta semana se disputa una ronda clave, la última opción para disputar el europeo de este verano y vamos a repasar los dos equipos de voleibol sub17 que van a ser los protagonistas de esta semana.

El conjunto de David Sánchez Flor, que hizo una fantástica primera ronda de clasificación aunque sin el premio de la clasificación al europeo, al derrotar por 3-0 a Países Bajos, 3-1 a Portugal y 3-1 a Francia pero no poder con Italia en la final por el único billete que se repartía, disputará esta segunda ronda en tierras francesas y contra 2 equipos ya conocidos y derrotados en la fase anterior como son los comentados Francia y Países Bajos. Dos equipos que aún habiendo sido batidos, son de un de nivel alto y costará repetir victoria. Sobre todo contra una Francia que había demostrado ser superior a las españolas en un pasado no muy lejano, pero justo en un partido importante de verdad, fueron las españolas quienes supieron leer y aplicar con acierto sus armas para sacar el partido adelante y además de manera clara.

La selección femenina en el torneo preparatorio © rfevb.com

En el femenino hay 5 grupos y clasifican los dos primeros de cada grupo. Podía haber tocado una combinación mucho más interesante para nuestros intereses con algún país con un nivel un poco inferior pero las españolas están capacitadas para derrotar a cualquiera si consiguen sacar su buen nivel de juego ya varias veces demostrado.

La 4a integrante del grupo en cuestión es una República Checa que consiguió avanzar en su división del centro de Europa hasta las semifinales para ser 3ª, así que para nada va a ser un caramelo, pero se confía mucho en un grupo muy interesante, muy bien llevado, que ha hecho una preparación larga y bien estudiada primero en Guadalajara y luego en Italia compitiendo contra varios clubes que se reunieron en la zona, y que terminó además con una victoria 3-1 frente a Eslovenia. Un equipo que estaba en la misma región que las checas, pero consiguieron un mejor puesto al acceder a la final. Así pues el debut de esta fase será de nuevo un partido con tensión e igualdad que tocará ir decantando a favor pues el margen de error es pequeño.

El equipo femenino jugará el 21 de Abril a las 16:00 contra República Checa, el 22 de Abril a las 16:00 contra Países Bajos y el 23 de Abril a las 20:00 contra Francia y todo su público, que llenará el pabellón en ese último turno del campeonato y última opción de competir este verano en el europeo, para tratar de clasificar a sus compatriotas frente a las nuestras.

La convocatoria es:

Convocatoria de © rfevb.com

Llama la atención la ausencia de Manuela Alteri que hizo una muy buena primera fase pero sigue habiendo un gran equipo con Inés Losada a la cabeza, que promedió 15 puntos por partido hasta la final, donde el equipo no estuvo tan bien en líneas generales y con un bloque de jugadoras que suman tanto en anotación como Aura Suárez (que bloquea increíble) o Lucía López de Lerma y también grandes alternativas como esos bloqueos de Filippa Botcher o la recientemente nombrada mejor atacante del torneo de preparación, Renata Dogliotti, juntamente con buenas colocadoras como Anna Busquets y una libero que esta vez no va a ser Clara Carreira y entra en su lugar Uxía Cela.

El equipo masculino que buscará clasificar © Rfevb.com

Los jugadores de Fredinson Mosquera disputan la 2a ronda de clasificación al europeo, una fase en la que hay 5 grupos y clasifican los 2 primeros de cada grupo y el mejor tercero de todos.

España ha quedado encuadrada en el Grupo C ya con todas las divisiones en que se distribuye la Cev durante las primeras fases, unidas en una única zona. Así le tocará viajar a Croacia para medirse a Bélgica que tiene buen nivel, a Rumanía que estaba en la división de los balcanes y solo disputó 2 partidos, y a la local Croacia que estaba en la división centroeuropea y demostró estar un nivel por debajo de sus rivales encajando varias derrotas en sets de 15-25 y 17-25.

A priori España tiene nivel para ser de los dos mejores del grupo tras haber demostrado frente a Italia, Países Bajos y Francia, que el nivel es elevado y el billete de hecho se quedó cerca ya que el equipo consiguió llegar a la final de un torneo en el que Bélgica no avanzó a semifinales. Además, en caso de no ser de los dos primeros, si se consigue plantar cara a los rivales y ganar de forma cómoda a Croacia, también podría ser una opción de entrar como mejores terceros. Pero se espera de esta selección que esté luchando más por liderar el grupo que para ver carambolas de terceros de grupo.

España viene de hacer este lunes un amistoso contra Austria que terminó 2-2 (22-25, 21-25, 25-17, 25-19) y, aunque es un amistoso, Austria también es un equipo que se está jugando la clasificación y tendrá que viajar a Serbia esta semana. Una Austria que en la primera fase se enfrentó a la comentada Croacia y la derrotó de manera abultada (23-25, 25-15, 25-18, 25-15) dejando claro que España no debería fallar en ese partido y estar más cerca del objetivo.

También vimos a España a inicios de este mes preparar la cita en Cheste con amistosos frente al equipo de Valencia de Superliga 2.

Ya centrados en lo importante, los partidos del conjunto español sub17 que van a decidir el pase al torneo importante de este año serán: 21 de Abril a las 16:00 contra Bélgica cuya victoria contra ellos sería muy valiosa y medio billete continental; 22 de Abril a las 18:30 contra Croacia sin poder fallar y 23 de Abril a las 16:00 contra Rumanía esperemos que con los deberes hechos y sino a cumplir con el favoritismo inicial.

La convocatoria será:

Convocatoria de © Rfevb.com

Con el tridente atacante de gran nivel que forman Gerard Rejón (16 puntos por partido), Diego Kunda (15 por partido), Mario García (13 puntos por partido), con el apoyo de Oriol Nadal (7 puntos por encuentro) y una serie de buenos jugadores y defensores que quizás tuvieron un punto débil que penalizó en la primera fase y que se debe mejorar, como fue la ausencia de puntos gracias al bloqueo donde fueron inferiores en la mayoría de duelos pero peleando como nadie para levantar balones imposibles en defensa.

El objetivo es sin duda clasificar a los dos equipos y el nivel es para que la semana sea satisfactoria.

Deja un comentario