A por el tríptico de las Ardenas

Arranca una nueva semana de ciclismo con protagonismo para la Flecha Valona y, sobre todo, la Lieja-Bastoña-Lieja, cuarto Monumento del año, después de que la semana pasada se disputase la primera carrera del llamado Tríptico de las Ardenas con la Amstel Gold Race. También tendrá lugar esta semana el Tour de los Alpes, con un duro recorrido.

La semana pasada también se disputó la Flecha Brabanzona, con la victoria en categoría masculina del francés Dorian Godon (AG2R Citroën), que se impuso al final de la prueba al irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost), que completó una semana de ensueño logrando también la segunda plaza en la Amstel Gold Race.

En categoría femenina la victoria fue para la italiana Silvia Persico (UAE Team ADQ), con las españolas Ane Santesteban (Team Jayco AlUla) y Mavi García (Liv Racing TeqFind) en la 18ª y 20ª posición, respectivamente.

Por último, el domingo, el español Jesús Herrada (Team Cofidis) lograba la victoria en el Tour du Dubs, donde se impuso a los franceses Thibaut Pinot (Groupama FDJ) y Nans Peters (AG2R Citroën), con los españoles Pelayo Sánchez (Burgos-BH) y Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) terminando también en una buena 5ª y 6ª posición.

Jesús Herrada celebra la victoria en el Tour du Dubs © @TeamCOFIDIS

Amstel Gold Race

El Tríptico de las Ardenas se abrió con la disputa de la Amstel Gold Race, en la que el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) partía como gran favorito a la prueba. Y el esloveno no decepcionó, pues se terminó imponiendo tras una gran exhibición.

A falta de 93 kilómetros un grupo de 16 corredores, entre los que se encontraba el propio Pogačar atacó en el pelotón, cogiendo diferencia con el paso de los kilómetros. En este grupo se encontraban ciclistas del nivel del británico Tom Pidcock y el estadounidense Magnus Sheffield (INEOS Grenadiers), el kazajo Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan Team), el irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost), el belga Gianni Vermeersch (Alpecin-Deceuninck) o el danés Andreas Kron (Lotto Dstny).

Pese a que el esloveno no se encontraba nada cómodo en el grupo, ya que tuvo problemas mecánicos en su bici durante 50 kilómetros, era él que realizaba los acelerones para seleccionar el grupo de cabeza, mientras el grupo principal se mantenía a pocos segundos.

Finalmente, el esloveno soltaba a Pidcock y Healy para marcharse solo a por el triunfo final.

Ben Healy, Tadej Pogačar y Tom Pidcock en el podio de la Amstel Gold Race 2023 © @TeamEmiratesUAE

Por su parte, en la prueba femenina la vencedora fue la neerlandesa Demi Vollering (Team SD Worx), que soltó a todas las favoritas en la subida al Cauberg, en el último kilómetro de la prueba.

Por detrás, la belga Lotte Kopecky (Team SD Worx) terminó en segunda posición a 8 segundos, sumando un nuevo doblete para el equipo neerlandés. También a 8 segundos llegó con las mejores Ane Santesteban (Team Jayco AlUla) que finalizo 12ª, mientras que Mavi García (Liv Racing TeqFind) terminó en la 16ª posición a 18 segundos, después de que la última subida se le atragantase un poco más.

Previa del Tour de los Alpes

Desde el lunes 17 de abril hasta el viernes 21, tendrá lugar el Tour de los Alpes, de categoría 2.Pro, que aunque no sea prueba del UCI World Tour es siempre una buena piedra de toque de cara al Giro de Italia, debido al duro recorrido que presenta.

A la hora de realizar esta previa se esta disputando la segunda etapa, después de que en el día de ayer la victoria de etapa fuese para uno de los favoritos de la general, como es el británico Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers), que superó por dos segundos al austriaco Felix Gall (AG2R Citroën) y por cuatro segundos al también británico Hugh Carthy (EF Education-EasyPost), con el colombiano Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) en la cuarta posición a seis segundos y Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) como el mejor español, terminando 13º a 31 segundos.

Tao Geoghegan Hart, primer líder del Tour de los Alpes © @INEOSGrenadiers

En la prueba tendremos a 23 ciclistas españoles, el país que más ciclistas tendrá sólo por detrás de Italia, que contará con 28, en parte debido a la presencia en la carrera del Equipo Kern Pharma, el Euskaltel-Euskadi y el Caja Rural-Seguros RGA, equipos españoles de categoría UCI Pro Team, y que aportan entre los tres un total de 17 españoles, aunque Jokin Murguialday (Caja Rural-Seguros RGA) en el momento en el que escribimos esta noticia ya no se encuentra en la prueba, ya que se ha visto obligado a retirarse.

Los otros españoles de la prueba serán Luis León Sánchez (Astana Qazaqstan Team), Antonio Pedrero, Óscar Rodríguez y Sergio Samitier (Movistar Team), y Álex Martín y Fernando Tercero (EOLO Kometa).

En cuanto al recorrido, contamos con un recorrido muy divertido, con tres finales en alto, y con mucha presencia montañosa, como no podría ser de otra forma corriendo en los Alpes. Corredores como el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), el ruso Aleksandr Vlasov (BORA-Hansgrohe), el alemán Lennard Kämna (BORA-Hansgrohe) o los propios Iván Ramiro Sosa y Hugh Carthy tratarán de tener su protagonismo en la carrera y de quitarle el liderato a Geoghegan Hart, que tendrá a su disposición un equipo fuerte con el francés Pavel Sivakov, el también británico Geraint Thomas o el neerlandés Thymen Arensman.

Previa de la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja

Seguramente van a ser dos pruebas con startlists muy parecidas, y en la que en la Flecha Valona ya conocemos la mayoría de los ciclistas presentes en ella.

El gran favorito a la victoria en ambas será el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), como no podía ser de otra forma, que después de ganar la Amstel Gold Race este pasado fin de semana tratará de emular al italiano Davide Rebellin y al belga Philippe Gilbert, quienes lograron ganar las tres clásicas de las Ardenas en el mismo año, lográndolas en 2004 y 2011, respectivamente.

El otro gran favorito a la Lieja-Bastoña-Lieja, y campeón en la edición de 2022, el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), sin embargo ha decidido no participar en la Flecha Valona para llegar en las mejores condiciones al cuarto Monumento del año. El belga compartirá equipo con el francés Julian Alaphilippe, que otras veces ha rozado el triunfo en la LBL.

Podio de la Lieja-Bastoña-Lieja 2022 © @IntermarcheCW

Por otra parte, otros candidatos a victoria en ambas clásicas podrían haber sido el esloveno Primož Roglič y el belga Wout van Aert, ambos del Jumbo-Visma, que sin embargo han decidido no correr ninguna de las dos pruebas.

En cuanto a las bazas españolas, tanto Enric Mas (Movistar Team), como Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) correrán en la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, siendo los ciclistas españoles a tener como referencia en ambas pruebas. En la salida de la Flecha Valona también estarán otros ciclistas españoles del nivel de Ion Izagirre (Team Cofidis), Jesús Herrada (Team Cofidis) o Juanpe López (Trek Segafredo), además de las invitaciones a dos equipos españoles como el Equipo Kern Pharma y el Burgos-BH, que harán de España uno de los países con mayor participación en la prueba.

En la prueba femenina de la Flecha Valona destaca la presencia de la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar Team), la italiana Marta Cavalli (FDJ Suez), la neerlandesa Demi Vollering (Team SD Worx), la italiana Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) o la neerlandesa Lucinda Brand (Trek-Segafredo).

También habrá buena representación española en la prueba, con Ane Santesteban (Team Jayco AlUla), Mavi García (Liv Racing TeqFind) o Mireia Benito (AG Insurance-Soudal QuickStep), además de la presencia del equipo español del Zaaf Cycling y, por supuesto, del Movistar Team.

Annemiek Van Vleuten, ganadora de la Lieja-Bastoña-Lieja 2022 © @LiegeBastogneL

En la Lieja, las favoritas serán prácticamente las mismas ciclistas.

En cuanto al recorrido de ambas pruebas, como ya sabemos la Flecha Valona deberá jugarse en el final, en el conocido Muro de Huy, mientras que en la Lieja-Bastoña-Lieja se afrontará un recorrido con numerosos muros en los que habrá que estar atentos porque en cualquiera se puede producir el corte bueno.

Deja un comentario