Llega el primer gran evento de la halterofilia, con la disputa del Europeo en la capital de Armenia, Ereván. Desde el 15 al 23 de abril, el país caucásico será testigo del esfuerzo de los mejores halteras del Viejo Continente, con el objetivo de empezar a marcar su territorio.
No en vano, este Europeo supone la segunda prueba que contabilizará para el ranking olímpico. Hay que tener en cuenta que se ha producido un cambio drástico, ya que únicamente se tomará en consideración el mayor peso levantado en uno de los 7 eventos elegidos para el trayecto a París 2024.
Estas prueba son: el Grand Prix I de junio que se disputará en La Habana (Cuba), el Grand Prix II en Doha (Catar) con fecha por confirmar a finales de año, los torneos continentales de 2023 y 2024, el Mundial de 2022 celebrado en Bogotá, el Mundial de este año que se celebrará en Riad (Arabia Saudí) a primeros de septiembre, además de la Copa del Mundo de Phuket (Tailandia) ya en abril de 2024 como última opción para conseguir estar entre los mejores de cada peso.
España acude a Armenia con una delegación numerosísima, compuesta por 16 levantadores: 5 hombres y 11 mujeres (dos de ellas, reservas).

El Europeo va a empezar ya de manera sorprendente el día 15 de abril a las 13:30 con la plusmarquista nacional de 49kg, Atenery Hernández en el grupo B cuando es claramente mucho mejor que las demás del grupo B y que varias del Grupo A. Así que habrá que estar atentos a su marca tanto para conocer su puesto final de la competición, como para ver si la tinerfeña logra otro récord de España tras su primera actuación en este peso en los Juegos del Mediterráneo en Orán logrando dos medallas justo en el momento que decidió que empezaría el ciclo olímpico en esta categoría.
Así que una vez adaptada a este peso y superadas las continuas molestias y lesión que la mermaron en el Campeonato del Mundo donde acudió sin estar al 100% y terminó con un blanqueo, tenemos que ver a Atenery por encima de los 175kg, o así lo deseamos.
En el siguiente peso de la jornada será turno de Joana Araceli Enrique y Marta García a las 15:30 en una final de 12 participantes y con las españolas teniendo opciones de ser mínimo top6 y buscando superar esas marcas del mundial de Colombia de 150kg y 151kg respectivamente.
Marta, de 19 años de edad, batía su propio récord de España junior en diciembre y buscará superar de nuevo sus registros.
La primera jornada del europeo terminará a las 18:00 con la final del comentado peso de 49kg donde curiosamente en el Grupo A estará Pepa Giménez, cuyo registro es bueno, unos 165kg que no son su tope ni mucho menos, pero que son de momento inferiores a los conseguidos por Atenery.
Ambas buscarán un Top8 europeo que las anime a seguir trabajando a tope con el objetivo puesto en los JJOO cuya marca de corte actual es de 182kg.
La segunda jornada en Ereván ya empieza a las 9:30 con la joven de 17 años Laura García (hermana de Marta) siendo una de las mejores del grupo B de 55kg y su objetivo debe ser intentar acercarse al Top10-Top12 de la competición.
A Laura ya la vimos en verano de 2022 subir al cajón del europeo sub17 con un récord de España de la categoría y ser 6ª en el mundial de la misma edad. Aunque esta vez pasa a competir del 64kg de entonces al 55kg de esta semana con un sacrificio importante de bajada de peso.
Posteriormente quien debutará el domingo a las 13:00 va a ser Michael Steven Otero en esa misma categoría de 55kg pero masculina, en una final de 9 participantes cuya misión será dejar atrás a los máximos rivales posibles.
Y después de 5 turnos consecutivos con participación española, tocará terminar la tarde del domingo sin representación cargando pilas para la nueva semana que empezará el lunes a las 15:30 con Irene Martínez, de la federación gallega, en 59kg luchando en el Grupo A para buscar un Top10 que no será fácil ya que la mayoría de participantes son capaces de alcanzar los 200kg.
Irene a sus 30 años parece estar en uno de sus mejores estados de forma y así lo demostró levantando 197kg en noviembre en lo que pasó a ser el récord de España de este peso.

La actuación de la coruñesa dará paso a las 18:00 a uno de los momentos del Europeo con la participación de Acorán Hernández en 67kg siendo uno de los candidatos a subir al podio.
Acorán durante el ciclo, si quiere optar a una plaza olímpica tendrá que elegir bajar a 61kg con la dificultad que conlleva bajar de peso, o subir a 73kg donde David Sánchez seguramente sería una competencia demasiado dura. Así que el tinerfeño tendrá una difícil decisión que tomar. Pero mientras tanto en el peso no olímpico de 67kg, tiene potencial más que evidente para obtener una o varias medallas y ser de los mejores de la categoría en Total Olímpico.
El martes a las 9:30 le va a tocar el turno a Garoa Martínez en el Grupo B de 64kg buscando superar los 200kg levantados en Total Olímpico o incluso llegar a los 203kg que le permitirían validar el récord de España e inscribir su nombre como la mejor española de la historia en ese peso. Algo que además le daría seguramente un Top12 europeo cómo mínimo.
Ese mismo día 18 vamos a tener la participación de uno de los únicos representantes cuya marca personal da para clasificar, de momento, a los Juegos Olímpicos. Ese es David Sánchez en 73kg que esperemos ver en buena forma acercándose o superando ese récord de 332 kg que le daría mínimo un Top10 en la competición, ya que él participará en el Grupo B a las 12:00 pero seguro que superaría a más de uno del Grupo A con unas marcas de entrada que se aventuran demasiado exageradas.
Vistos ya los 4 primeros días, entraríamos al ecuador del campeonato con un miércoles que arrancará con la participación a las 9:30 de Ilia Hernández en el Grupo B de 71kg y con el objetivo de terminar ese grupo en la primera posición y, porque no, con un récord de España de 216kg que todavía no tiene dueña para luego esperar a ver el rendimiento del Grupo A a media tarde.
Justo después de esa final cerrará la jornada Javier González en el Grupo A de 81kg a las 18:00 intentando lograr la mejor marca posible, evitar que alguno del Grupo B sea superior y buscando el difícil Top10 continental en un peso que no es olímpico pero hay una decena de buenos levantadores.
24 horas después y cerrando la 6ª jornada de Campeonato, será Nadia Oualit quién competirá el día 20 de abril con una buena marca de entrada y pudiendo darnos una alegría en el Campeonato.
La granadina era especialista en cross-fit, empezó con la halterofilia hace relativamente poco y en unos meses ya era campeona de España de 71kgs del 2021 y subcampeona de España de 76kgs en 2022. No sabemos su techo, pero de momento vamos a soñar con un Top5 y a ver de qué es capaz. Tener una entrenadora triple medallista europea como Pepi Pérez, da buenas pistas.

Finalmente y como es habitual que las jornadas se vayan sucediendo de manera ascendente en los pesos y España siempre tiene el mismo problema en los pesos altos tanto en deportes de combate, como de fuerza, como de contacto o en general en todos, las últimas 3 jornadas solo contarán con una participación española, pero vaya participación!
Hay que marcar en rojo ese sábado 22 de abril a las 13:00 cuando Marcos Ruiz, nuestro mejor haltera actual y el mejor posicionado de cara al ciclo olímpico, participará en los 102kg buscando un podio en el que los rivales serán el joven armenio campeón del mundo junior, Karapetyan o el georgiano Chkheidze, que quedó delante de Marcos en el mundial, además del moldavo, Bratu.
Sería un gran broche de oro al campeonato ver al catalán subir a lo más alto del cajón.
Como siempre tenéis todos los enlaces para seguir la competición.
También podéis seguir aquí el progreso del ranking olímpico
