Los favoritos no fallan en Itzulia y Paris-Roubaix

Gran semana de ciclismo la que hemos vivido con la disputa de la Itzulia en nuestro país y con el tercer Monumento de la temporada, y seguramente el más bonito, como es la Paris-Roubaix.

En medio de la semana se disputó la Scheldeprijs, con victoria del belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), en una semana fantástica para él y su equipo, y de la neerlandesa Lorena Wiebes (Team SD Worx).

En esta carrera hubo poca participación española, participando en la prueba masculina únicamente Marc Brustenga (Trek-Segafredo), que finalizó en 121ª posición a 57 segundos, mientras que en la prueba femenina participaron cinco corredoras, terminando la carrera tres de ellas, siendo la mejor posicionada Lucía García (Zaaf Cycling Team), que terminó en la 49ª posición a 32 segundos de Wiebes.

Jasper Philipsen se impone en la Scheldeprijs © @AlpecinDCK

Itzulia

La primera carrera World Tour de la semana que pudimos disfrutar fue la Itzulia, o lo que es lo mismo, la Vuelta al País Vasco, de la que disfrutamos de seis etapas.

Ha sido una edición de la Itzulia con gran protagonismo español, con tres españoles en el Top 5 de la general, siendo Mikel Landa (Bahrain-Victorious) segundo, Ion Izagirre (Team Cofidis) tercero y Enric Mas (Movistar Team) quinto. Por su parte, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) demostró que era el favorito y el más fuerte de la carrera desde el principio, logrando la victoria en la clasificación general.

También ha sido una carrera marcada por la ausencia de un final en alto, algo que provocó el descontento de algunos corredores, como fue el caso del colombiano Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost).

En lo que respecta a las etapas, a los nuestros se les escapó la victoria parcial, que estuvimos cerca de conseguir en numerosas etapas.

Ya en la primera etapa tanto Jon Aberasturi (Trek-Segafredo) y Alex Aranburu (Movistar Team) quedaron cerca de lograr el triunfo, que finalmente fue para el británico Ethan Hayter (INEOS Grenadiers).

Tras esta primera etapa llegó el primer golpe para el ciclismo español, y es que Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) se vio obligado a abandonar la carrera debido a que se encontraba enfermo, y en la segunda etapa íbamos a sufrir un segundo revés, con la retirada de Marc Soler (UAE Team Emirates), que en el peligroso descenso de Arkiskil sufría una caída que le provocó una fractura del dedo pulgar de una de sus manos. Además, Enric Mas se cortó del grupo principal en el descenso, perdiendo once segundos, que fueron cruciales en la lucha por el podio. Junto a él, otros ciclistas importantes de cara a la general perdieron tiempo, como el alemán Emanuel Buchmann (BORA-Hansgrohe) y Esteban Chaves (EF Education-EasyPost).

En esta segunda etapa la victoria fue para el alemán Ide Schelling (BORA-Hansgrohe), mientras que Aranburu finalizaba de nuevo en cuarta posición.

En la tercera etapa tuvimos un final con varios muros, en donde vimos al colombiano Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) o al español Juanpe López (Trek-Segafredo) atacar. De hecho, fue Juanpe quien llegó con algunos metros de ventaja al muro final de la etapa, en donde el pelotón lo terminó cazando. Fue tal la pérdida de velocidad del ciclista español, que provocó un poco de tapón respecto a ciclistas que venían con mayor velocidad, propiciando que el colombiano Sergio Higuita (BORA-Hansgrohe) y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) tuvieran que poner pie a tierra, quedándose sin opciones de ganar la etapa y perdiendo bastantes segundos de cara a la general.

Por delante, Jonas Vingegaard lograba la primera victoria de etapa para él en esta Itzulia, y los españoles Mikel Landa y Enric Mas fueron los únicos capaces de responder a la superioridad del danés, entrando a dos segundos de él, mientras que Ion Izagirre fue cuarto en la etapa a ocho segundos del danés.

Jonas Vingegaard celebra la victoria en la etapa 3 de la Itzulia © @JumboVismaRoad

En la etapa 4, el gran protagonista fue el puerto de La Asturiana, que se coronaba a 15 kilómetros de meta, en donde Vingegaard y Mikel Landa fueron los más fuertes, con un Enric Mas que trató de contactar con ellos, pero no tuvo fuerzas.

A pesar de contar con más de 30 segundos de diferencia en el descenso, la vigilancia entre Landa y Vingegaard para tratar de hacerse con la victoria de etapa hizo que sólo sacasen dos segundos de diferencia respecto al grupo principal.

En la quinta etapa la victoria fue para Sergio Higuita, y en la etapa 6, la más dura de esta edición de la Itzulia, fue Vingegaard el que logró la victoria, después de lanzar un ataque en el puerto de Izua, de 1ª categoría.

Ion Izagirre logró ser tercero en esta etapa, logrando la bonificación de cuatro segundos, que hizo que le robase el tercer puesto del podio al francés David Gaudu (Groupama-FDJ), que se tuvo que conformar con la cuarta posición de la general.

Ion Izagirre, Jonas Vingegaard y Mikel Landa en el podio de la Itzulia 2023 © @ehitzulia

Paris-Roubaix

En cuanto a la Paris-Roubaix, primero tuvimos la prueba femenina el sábado, en donde, contra todo pronóstico, la gran protagonista fue la fuga del día, una fuga que se hizo además muy prontito a 130 kilómetros de meta, y en la que entraron once ciclistas: la polaca Marta Lach (CERATIZIT-WNT Pro Cycling), la neerlandesa Lisa Van Helvoirt (Parkhotel Valkenburg), la australiana Josie Talbot (Cofidis Women Team), la noruega Susanne Andersen (Uno-X Pro Cycling Team), la francesa Marie-Morgane Le Deunff (Arkéa Pro Cycling Team), la canadiense Alison Jackson (EF Education-TIBCO-SVB), la sueca Julia Borgström (AG Insurance – Soudal Quick-Step), la australiana Amber Pate (Team Jayco AlUla), la belga Jesse Vandenbulcke (Human Powered Health), la francesa Marion Borras (St Michel – Mavic – Auber93 WE) y la belga Marthe Truyen (Fenix-Deceuninck).

A 83 kilómetros de meta se produjo una caída en la que se vio involucrada la ciclista española Sandra Alonso (CERATIZIT-WNT Pro Cycling), que se vio obligada a abandonar, después de sufrir una fractura de clavícula. Sandra era una de las grandes bazas españolas de la prueba, ya que logró un top 10 en la Paris-Roubaix 2022.

El grupo de cabeza cogió mucha diferencia, y cuando un grupo de favoritas liderado por la italiana Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) o la belga Lotte Kopecky (Team SD Worx) consiguieron marcharse del grupo principal y buscar acercarse a las escapadas, sufrieron una caída a 37 kilómetros de meta, que frenó el tiempo que estaban recortando.

Por delante, algunas corredoras iban perdiendo contacto con la escapada, mientras que Kopecky iba acelerando en el grupo trasero, tras contactar desde atrás, ya que debido a la caída se encontraba en un tercer grupo. A falta de 10 kilómetros, el grupo de favoritas se encontraba a sólo 10 segundos, por lo que parecía que la victoria se encontraba en este grupo, pero el trabajo realizado por las ciclistas de la fuga, donde sobre todo Alison Jackson se mostró muy generosa, y las dudas a la hora de trabajar en el grupo de favoritas, hicieron que la escapada llegase al velódromo de Roubaix, y Alison Jackson, quien más trabajó en la fuga, se hizo con una merecida victoria por delante de la italiana Katia Ragusa.

Alison Jackson gana la Paris-Roubaix femenina 2023 © @EFprocycling

El domingo llegó el turno de la prueba masculina, en la que tardó en producirse la fuga, que finalmente tras prácticamente 90 kilómetros se consolidó, cuando quedaban 170 kilómetros a meta.

La fuga del día estuvo formada por el alemán Jonas Koch (BORA-Hansgrohe), el canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech), el neerlandés Sjoerd Bax (UAE Team Emirates) y el alemán Juri Hollmann (Movistar Team). Precisamente el equipo español fue de los equipos más activos en la búsqueda de la fuga, en donde se vio muy activos al español Oier Lazkano y al danés Mathias Norsgaard.

A partir de aquí, el pelotón dejó ir a la fuga, mientras que en los primeros pasos adoquinados veíamos las primeras caídas y problemas mecánicos para los ciclistas. El eslovaco Peter Sagan (Total Energies) era de los primeros en sufrir una caída y abandonar, mientras que favoritos del nivel del belga Wout Van Aert (Team Jumbo-Visma) o del francés Stefan Küng (Groupama FDJ) sufrieron problemas mecánicos justo antes de llegar al primer punto importante de la carrera.

Y el primer punto importante fue Haveluy à Waller, de cuatro estrellas, y paso adoquinado previo al bosque de Arenberg, a más de 100 kilómetros aún de meta, donde el Jumbo-Visma, con el neerlandés Tim Van Dijke, el francés Christophe Laporte y el propio Van Aert, aceleraba la marcha, dejando el grupo de favoritos con sólo siete corredores, entre los que aguantaba el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), el francés Stefan Küng, y sorprendían al aguantar el alemán John Degenkolb (Team DSM), el estonio Madis Mihkels (Intermarché – Circus – Wanty) y el francés Anthony Turgis (Total Energies).

El grupo se iba a mantener hasta después del bosque de Arenberg, donde el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) aceleraba, con el fin de unirse al grupo de los Jumbo. En el pelotón se caía el ganador de la pasada edición, el neerlandés Dylan Van Baarle (Jumbo-Visma), y el danés Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step), y el día se les empezaba a cruzar al Jumbo-Visma. También se caía un Movistar en el grupo, que parecía ser Oier Lazkano, que ya se quedaba sin opciones, mientras que Iván García Cortina tampoco tenía fuerzas para irse con Pedersen, el italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) y otros favoritos, que atacaron en Arenberg con el objetivo de cazar al grupo de Van Aert y Van der Poel.

Al salir del tramo de Arenberg, llegaba el segundo revés para el Jumbo, tras la caída de Van Baarle, y es que Christophe Laporte sufrió un inoportuno pinchazo que le apartó totalmente de la opción de victoria. Van Aert aquí se quedó sin compañeros, mientras que en el grupo dejaron de tirar con tanta fuerza, algo que le interesaba a Van der Poel, pues por detrás conectó un grupo con dos compañeros: los belgas Jasper Philipsen y Gianni Vermeersch, así como otros favoritos a la victoria como Pedersen y Ganna también se incorporaron a este grupo.

Con la llegada del grupo de favoritos al tramo de cinco estrellas de Mons-en-Pévèle llegaron los ataques de Van der Poel y Van Aert, que se mostraron como los ciclistas más fuertes en todo momento, abriendo hueco con el resto de favoritos, aunque no dieron continuidad al ataque en la salida del tramo, por lo que el grupo con Philipsen, Ganna, Küng, Degenkolb y Pedersen volvió a conectar con ellos.

En el último tramo adoquinado de cinco estrellas, Carrefour de l’Arbre, llegó el ataque final de Van der Poel, que terminó soltando a un Wout Van Aert que sufrió un pinchazo en este tramo, completando una nueva desgracia en la prueba para el Jumbo-Visma.

Por detrás, Jasper Philipsen se mostró muy fuerte, soltando al resto de favoritos, y una vez que Van Aert pudo retomar la marcha, ambos se jugaron el segundo puesto, en donde Philipsen lograba imponerse al sprint, logrando un enorme doblete para el Alpecin-Deceuninck.

Jasper Philipsen, Mathieu Van der Poel y Wout van Aert en el podio de la Paris-Roubaix 2023 © @parisroubaix

El mejor español en la prueba fue Iván García Cortina (Movistar Team), que llegó en un grupo de unos 30 corredores, terminando en 32ª posición a 5:36.

Por otro lado, también se disputó la Paris-Roubaix junior, con la victoria del francés Mathys Grisel, y con cuatro españoles logrando terminar entre la 20ª posición y la 26ª, como son Héctor Álvarez (20º), Adrià Pericas (23º), Markel Beloki (25º) y Pablo Lospitao (26º).

Previa de la semana

Esta próxima semana afrontaremos pocas competiciones ciclistas, por lo que será relativamente tranquila.

Sin duda la carrera más importante será la Amstel Gold Race, en la que reaparecerá el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates). También estará en principio el británico Tom Pidcock (INEOS Grenadiers) o el francés Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step), siendo de los principales favoritos a ganar la carrera.

Faltando aún algunos días para conocerse cual será la selección final de corredores para esta carrera, en ella también se encuentran en la preselección los españoles Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), Alex Aranburu (Movistar Team) o Omar Fraile (INEOS Grenadiers), que podrían hacerlo bien en esta clásica.

El recorrido de la prueba tiene 253 kilómetros en total, una distancia que no tiene nada que envidiar a la de los Monumentos, y en un recorrido que ya sabemos que tiene numerosos muros a lo largo de la prueba, en donde ciclistas como los mencionados anteriormente tienen muchas opciones de hacerlo bien.

En la prueba femenina, por su parte, contaremos con la neerlandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar Team), la italiana Marta Cavalli (FDJ-Suez), la neerlandesa Demi Vollering (Team SD Worx) o la neerlandesa Marianne Vos (Jumbo-Visma) como las grandes favoritas. También veremos de nuevo en acción a las españolas Mavi García (Liv Racing TeqFind) y Ane Santesteban (Team Jayco AlUla), con opciones de hacerlo bien en esta prueba, así como también aparece en la prelista Mireia Benito (AG Insurance-Soudal Quick Step).

Otras carreras de esta semana serán el Giro de Sicilia o la Flecha Brabanzona, pero ninguna de ellas es World Tour, por lo que están lejos del nivel de la Amstel Gold Race. Además, en estas dos carreras la representación española es escueta, con la única presencia en la prueba masculina de la Flecha Brabanzona de Marc Brustenga (Trek-Segafredo), mientras que en la prueba femenina si que aparecen en la prelista tanto Mavi García y Ane Santesteban, como Sara Martín y Gloria Rodríguez en el Movistar Team.

Deja un comentario