A partir del 11 de abril y hasta el 16 de abril, se disputará en Ankara, la capital turca, la segunda Copa del Mundo de la temporada tras la apertura de la temporada en El Cairo (Egipto el pasado mes de marzo.
Para disputar esta prueba, la delegación española ha desplazado a 3 pentatletas, todos muy jóvenes, pero que poco a poco están dejando su impronta este deporte: Cristian Chamizo en hombres; además de Laura Heredia y Andrea Medina en mujeres.
Este evento no cuenta todavía para el ranking olímpico, sin embargo es importante para conseguir billete y disputar la final de la Copa del Mundo, precisamente en Ankara a partir del 31 de mayo. En esas finales, se pondrá en juego la primera plaza olímpica directa a París 2024 para el ganador.
En apenas 2 meses se celebrarán las 4 Copas del Mundo 2023: El Cairo, Ankara, Budapest y Sofía, que además servirán de preparación para el gran evento en cuanto a clasificación olímpica se refiere: los Juegos Europeos de Cracovia a finales de junio. Una competición de la máxima relevancia ya que por cuota continental, se repartirán hasta ocho lugares para estar en la capital francesa al año próximo.
Cristian Chamizo llega con el objetivo de mejorar sus prestaciones en El Cairo, donde se quedó muy cerca de acceder a las semifinales. Tratará de hacer valer su buena esgrima, una de las partes del pentatlón moderno que más valor tiene de cara a conseguir un buen puesto y acceder a la siguiente ronda.

Laura Heredia se presenta en territorio turco con la moral muy alta, después de un gran séptimo lugar (su mejor resultado de siempre en una Copa del Mundo senior) en la cita egipcia. Allí, estuvo cerca de quedar eliminada en la calificación, pero en una competición de menos a más, mostró gran parte del potencial que se le adivina. Su gran nivel en el láser run, la prueba que cierra el pentatlón le hace merecedora de pelear con las mejores.

Ya estuvo como primera reserva para los Juegos de Tokio y no debería escaparse esa plaza en los Juegos Europeos. Laura es una de las deportistas españolas que está por debajo del radar, pero que en este ciclo, su nombre sonará con mucha fuerza.
Por último, tenemos a Andrea Medina, la más joven del equipo, con sólo 21 años, que intentará refrendar su buena actuación en la ciudad cairota, donde hizo una extraordinaria clasificación, aunque en semifinales se quedó algo atrás por la prueba de esgrima y ya se hizo muy complicado buscar ese acceso a la final. Compitiendo de tú a tú con las mejores, también se avecina un inminente salto de calidad.

Como grandes rivales, en la categoría masculina destaca el podio olímpico: el británico Joseph Choong (oro), el egipcio Ahmed Elgendy (plata) y el surcoreano Woongtae Jun (bronce); los franceses Belaud y Prades, el húngaro Bereczki o el hermano menor de Ahmed, Mohamed Elgendy y los chinos Luo y Li como grandes incógnitas.
En las féminas, especial atención a la egipcia Abdelmaksoud, las francesas Oteiza y Cloudel, el potente equipo británico con Varley, Green, Follett, la transalpina Alice Sotero o la japonesa Uchida, que se presentan como las grandes rivales de Laura.
April 11: Calificación mujeres
April 12: Calificación hombres | Ranking Round esgrima mujeres
April 13: Semifinales mujeres | Ranking Round esgrima hombres
April 14: Semifinales hombres
April 15: Final mujeres | Final hombres
April 16: Relevo mixto
