2 clasificados para las Challenger Series

Este fin de semana terminó la temporada 2022-2023 de las Qualifying Series (a partir de ahora las llamaremos QS), la división internacional senior más baja donde empiezan todos los surfistas para ir ascendiendo de categoría.

Esta temporada comprendía desde Julio de 2022 hasta Abril de 2023 y cada una de las 7 regiones en las que World Surf distribuye el globo terrestre, tenían un ranking propio para clasificar a varios de sus miembros a las Challenger Series (a partir de ahora las llamaremos CS) donde ya se juntan los mejores de cada territorio viajando por todo el mundo para intentar buscar el ascenso a la máxima división del surf mundial, la Champions Tour o CT, solo reservada para unos pocos miembros (20-30).

Esta vez, para acceder a CS, la categoría intermedia con un nivel tremendo, donde este año se ha visto sensiblemente reducido el número de plazas pasando en el masculino de 96 a 80 y en el femenino de 64 a 48, había diferentes vías, un poco enrevesadas todo sea dicho, y que tampoco vamos a detallar en exceso porque ya es pasado.

El caso es que a través de las QS que tiene 7 regiones, se repartían 49 plazas masculinas y 30 plazas femeninas de las que Europa solo se llevaba 7 y 4.

Al final, Adur terminó 9º con 3.383 puntos (El único del Top10 que no era francés) pero como dos de los surfistas que tenía delante (Joan Duru y Gatien Delahaye), ya tenían plaza por otra vía, que era haber sido Top10 en las CS del año pasado (Fueron 4º y 8º de los que no ascendieron a la máxima categoría, la Champions Tour), el de Zarauz, obtiene un billete para seguir compitiendo esta temporada en una categoría donde el año pasado ya acudió por méritos propios como 5º clasificado.

© ariane.ochoa clasificando ayer a las Challenger Series

En el caso de Ariane Ochoa, volvía a ser difícil el ascenso pues solo había 4 plazas para Europa y las francesas son muchas y las portuguesas vienen subiendo el nivel de una manera considerable. Ya eran buenas, pero ahora son la máxima potencia del viejo continente.

Ariane, que no pudo avanzar demasiado en la última prueba, llevaba una buena temporada y eso la ha hecho terminar en 5ª posición con 3.690 puntos, pero por otro requisito de las CS, la portuguesa «Kika» Veselko que se proclamó campeona del mundo junior recientemente, ya tenía plaza y Ariane se lleva el 4º billete.

No tuvo la misma suerte Lucía Machado que con un brillante final de temporada con 17 años, llegó hasta los cuartos de final en Caparica y termina 6ª de la general con 3.546 puntos (1ª sin plaza) y tendrá que esperar a una invitación (se reparten 3 wildcards femeninas en cada evento) o a bajas por lesión o decisión propia, de las surfistas clasificadas.

El año pasado tuvimos compitiendo a Leticia Canales (ahora lesionada y esperemos que recuperada pronto) gracias a esas ausencias y también a la propia Ariane y a Andy Criere en alguna de las pruebas gracias a esas circunstancias, así que esperamos ver en varias citas a Lucía Machado y también a Nadia Erostarbe que el año pasado con su 4ª plaza QS pudo viajar por todo el mundo en esta categoría de CS.

Las Challenger Series de este año van a tener 6 paradas para Adur y Ariane:

El 6 y el 17 de mayo el circuito pasará por Australia con 2 torneos antes de viajar el 2 de julio a Sudáfrica y el 29 de julio a California para terminar el 1 de octubre en Portugal y el 14 de octubre en Brasil.

El formato consiste en sumar el máximo de puntos posibles para conseguir el ascenso a la máxima división del surf mundial y para ello, de las 6 competiciones, solo se eligen 4 resultados. Por lo que es ideal ir a todas y descartar los dos peores resultados, pero si alguien tiene un percance o lesión y al estar las citas espaciadas en 2 meses, puede seguir teniendo todas las opciones intactas aunque sin margen de error.

Esa situación lleva a gente a no participar en las 6 competiciones y poder dar paso a reservas o invitados.

Aparte de estas competiciones del circuito mundial, hay una fecha más importante que es la del 30 de mayo cuando se disputa el Mundial o World Surfing Games, donde además de poder proclamarse campeón del mundo y ganarse plazas para las mejores divisiones, habrá una plaza olímpica en juego para París2024 (o mejor dicho, para Tahití que es donde se disputará el surf) y donde centraremos aún más nuestra mirada este año.

Deja un comentario