Llegó el momento, la selección femenina de balonmano se enfrenta el próximo sábado, 8 de abril, y el miércoles, 12 de abril, a una cita clave, frente a Austria, para el futuro inmediato de las Guerreras, ya que de ella dependerá participar en el Campeonato Mundial de balonmano femenino de 2023, que tendrá lugar a final de año, del 29 de noviembre al 17 de diciembre, en Dinamarca, Noruega y Suecia, así como la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde en el Mundial se pondrá en juego una plaza directa a los Juegos y 6 plazas para el Preolímpico.

Las últimas referencias de la selección nos llegan del pasado Europeo y del Torneo Internacional de Batalha, que disputaron el pasado mes de marzo.
En el pasado Europeo, la actuación de España fue algo discreta después de una fase de grupos que se saldó con una victoria, frente a Alemania (23-21), y dos derrotas, frente a Montenegro (23-30) y Polonia (21-22). Esa única victoria ante Alemania fue necesaria para pasar a la Main Round con 2 puntos, después de que las polacas fuesen las eliminadas en la fase de grupos.
Sin embargo, y pese a tener algunos buenos momentos de juego, la selección española terminó en quinta posición en el grupo de la Main Round, únicamente por delante de la selección de Rumania, y eso que en el partido que enfrentó a ambas, Rumania venció a España por 27-28. En los otros dos partidos se logró un empate a 29 frente a Países Bajos, después de ir ganando España por seis goles en el primer tiempo, y una dolorosa derrota por 23-36 frente a Francia.
Pero la última referencia de España data del Trofeo Internacional de Batalha, donde las sensaciones fueron agridulces, ya que la selección logró ganar por 35-22 a Italia y por 35-11 a Cabo Verde, que eran selecciones muy inferiores a la española, mientras que el último partido del torneo amistoso lo saldaron con una derrota por 19-20 ante Portugal, que dejó sensaciones muy preocupantes, ya que fueron muchos los minutos de colapso en ataque de España, que sólo supo resolver una gran Paula Arcos con 6 goles y Carmen Campos con 4 goles, que aún así fueron insuficientes para remontar el encuentro.
En cuanto a la convocatoria de José Ignacio Prades para el doble enfrentamiento contra Austria, podemos ver numerosas novedades respecto al Torneo Internacional de Batalha.
En la lista han entrado cuatro centrales, respecto a las dos que estuvieron en Portugal, volviendo a la lista Silvia Arderius y Alicia Fernández, que se unirán a Esther Arrojería y a Carmen Campos, que fueron parte del equipo ya en Portugal. Ambas le pueden dar un plus de velocidad al ataque, siempre y cuando la selección lo necesite, sobre todo por parte de una Alicia Fernández que se encuentra en un gran estado de forma, al ser la sexta jugadora con más asistencias repartidas en la Champions League con su club, el Rapid de Bucarest rumano, con 51, logradas en 12 partidos, lo que arroja una media de 4,25 asistencias por encuentro.
En cuanto a las laterales, repiten Paula Arcos y la joven Ester Somaza, respecto a lo que vimos en Portugal, y regresan a la convocatoria Shandy Barbosa y Seynabou Mbengue, con la idea de dar un plus de lanzamiento exterior a nuestra selección. No serán de la partida, de esta forma, ni June Loidi, ni Mireya González, ni María Gomes, que fueron parte del equipo nacional en el Torneo Internacional de Batalha, así como Lara González, que ya tuvo que ser sustituida de urgencia por Loidi en Portugal, después de sufrir una rotura del ligamento colateral cubital de uno de los dedos de su mano izquierda, previa a la disputa del torneo.

En el puesto de extremo, Amaia González de Garibay, que regresa a una convocatoria de España después de los Juegos Mediterráneos de 2018, sustituirá en el extremo izquierdo a Sole López, que se lesionó de gravedad en el partido frente a Italia del Torneo Internacional de Batalha, perdiéndose todo lo que resta de temporada, por lo que Amaia compartirá posición con Jennifer Gutiérrez. En el extremo derecho, por su parte, Marta López vuelve a una convocatoria de la selección en detrimento de Paula Valdivia, que se ha quedado fuera de la lista por decisión técnica, y compartirá posición con Maitane Etxeberria.
En el pívot regresa a una convocatoria Eli Césareo, que se une en ese puesto a Lysa Tchapchet, Kaba Gassama y Sara Valero, mientras que la gran sorpresa la encontramos en la portería, donde Darly Zoqbi, con 40 años, regresa a una convocatoria de la selección española después de dos años sin ir convocada, y tras perderse los Juegos Olímpicos de Tokio por una grave lesión de rodilla.
Darly compartirá su puesto en la portería española junto a Nicole Wiggins y Merche Castellanos.

Por otro lado tenemos a la selección de Austria, que afronta la qualy para el Mundial después de haberse clasificado para la edición de España 2021, en donde precisamente se enfrentó a nuestra selección, con una cómoda victoria de las Guerreras por 31-19.
En el camino al Europeo 2022 no tuvieron tanta fortuna, pues no lograron clasificarse, quedando en tercera posición del grupo de clasificación, logrando vencer a Islas Feroe en los dos partidos en los que se enfrentaron por 26-22 y 24-29, pero sucumbiendo ante Dinamarca en los dos encuentros que jugaron y perdiendo un partido y empatando otro ante Rumania, que a la postre fueron las dos selecciones que lograron la clasificación por delante de las austriacas.
En la clasificación para el Mundial 2023 se vieron obligadas a jugar una primera fase, en la que derrotaron a Finlandia por 37-22 y 28-35, en una eliminatoria en la que no dieron opciones a las finlandesas.
Las grandes armas de Austria se concentran en sus centrales, con la veterana Sonja Frei, que acumula 528 goles en 107 internacionalidades, y que, sin duda, es la jugadora con mayor talento del equipo austriaco, compartiendo posición con otra gran jugadora como Patricia Kovacs, sumando ambas gran parte de los goles de la selección de Austria.
Otra de las jugadoras talentosas de Austria es la joven Katarina Pandza, de tan sólo 20 años, que ejerce de lateral izquierdo y que tiene a la extremo izquierdo Nina Neidhart, de 21 años, como una de sus grandes socias a la hora de hacer daño a los equipos rivales.
En lo que respecta al resto de eliminatorias tendremos: Rumania-Portugal, Polonia-Kosovo, Islandia-Hungría, Turquía-Serbia, Eslovaquia-Croacia, Italia-Eslovenia, Alemania-Grecia, Suiza-República Checa y Macedonia del Norte-Ucrania, siendo la eliminatoria más abierta, a priori, esta última, aunque seguro que tendremos partidos apretados en varias eliminatorias.
Calendario de España:
- Austria – España (8 de abril, 18:00)
- España-Austria (12 de abril, 20:45)

[…] previa, pues se jugaron la clasificación para el Mundial contra España, y ya realizamos una previa de aquella eliminatoria analizando a las jugadoras austriacas. La selección española consiguió superar a Austria con mucho sufrimiento, empatando 28-28 en […]
Me gustaMe gusta