Abril es el mes de los torneos brasileños, un mes que, como todos los demás, va a tener momentos y competiciones muy importantes para el ciclo olímpico. Pero estos 3 torneos que vienen ahora, son especialmente claves para muchas de las parejas y sobre todo para las españolas. Ya que de ellos dependerá gran parte de las inscripciones futuras cuando la temporada inicie en Europa el mes de junio.
Los Challenge que se disputan en Brasil no son precisamente los más fáciles, ya que tener a 7 parejas brasileñas inscritas (la mayor potencia del mundo) convierte cualquier cuadro en durísimo y bastante diferente a muchos torneos de esta categoría que habrá durante el año sin tantos sudamericanos viajando y sin recibir wild cards en los que el ranking de entrada será menor. Pero si que es un sitio muy bonito para participar y para disfrutar de este gran deporte tanto jugando como para el aficionado.

España contará esta semana con representación en los dos sexos ya que en el masculino, Pablo Herrera y Adrián Gavira parten desde el Main Draw como uno de los 5 favoritos a llegar lejos a priori, aunque todo dependerá de los grupos y los cruces que vayan surgiendo y Alejandro Huerta y Javier Huerta parten desde la qualy. Mientras que en el femenino empezarán el jueves 6 de Abril desde la qualy las parejas Liliana Fernández/Paula Soria y Belén Carro/Ángela Lobato cuyos resultados van a decidir totalmente su futuro. Ya que necesitarán seguramente un par de cuartos de final o el equivalente a dos 5°s puestos en Itapema y Saquarema para poder entrar a los siguientes torneos de la máxima categoría (Elite16) empezando por el de Ostrava, porque en Uberlandia, que es el torneo Elite16 de Brasil, no tienen un entry ranking suficiente para participar si no hay bajas e incluso puede que necesiten esos resultados tan bueno de cuartos de final para evitar qualys de torneos Challenge en un futuro según el nivel de inscripción que haya.
Por ejemplo en un sitio tan emblemático como el letón, Jurmala, sitio de gran tradición y mucho ambiente en las gradas en el que muchas parejas querrán participar, seguramente se ponga muy caro el corte para entrar.
Si no se consigue acceder pronto a torneos Elite16, tampoco se acabaría el mundo porque hay 9-11 torneos por disputar aún en lo que queda de año, más los que pongan en la primera mitad de 2024 y con semifinales y medallas Challenge también se suma muy bien o incluso hasta mejor que en varios Elites en los que cuesta más avanzar. Pero hay que intentar que esos 9-11 torneos no se conviertan en solo 4 por estar demasiado atrás y solo tener Challenges disponibles.
Daniela Álvarez y Tania Moreno finalmente no participan en Brasil y su fecha de regreso parece el Elite16 de Ostrava en la primera semana de junio.
Con sus puntos acumulados, si que podrán empezar en la qualy de Elite16 que ellas deseen, pero no se pueden despistar porque irán exigidas al tener que disputar los 12 torneos mínimos necesarios para el ranking olímpico, en un periodo de tiempo muy apretado y sin prácticamente poder decidir los torneos que mejor se adapten o más puntos repartan. Veremos en verano como lo encaminan.
Si volvemos a lo que nos atañe esta semana que es Itapema, vemos que el nivel a pesar de ser un torneo de 2ª categoría es alto ya en la qualy con Bobner/Vergé Depré que apearon a Tania y Daniela de Doha; Simo/Rodríguez que seguramente no podrán ir a los JJOO por el nivel de su país Estados Unidos pero son claramente Top20 mundiales y se las encontrarían Carro/Lobato en la segunda ronda; la vuelta de una leyenda como Laura Ludwig, campeona olímpica y tetracampeona de europa; Kociolek con quien Carro y Lobato se han enfrentado 4 veces el último año con un 2-2 de balance pero una derrota en el europeo y que se enfrentarían a Liliana y Paula en la última ronda de la qualy… Mientras en el cuadro principal, cualquiera de las 16 parejas apuntadas y sobre todo 12 de ellas, pueden avanzar a esos cuartos de final que deben ser un objetivo claro, pero no el único, para las españolas. Ya que su nivel es para llegar al podio en algún torneo de esta categoría. Si no es en Brasil, sería en otro país, pero celebraremos alguno seguro.
De momento el camino empieza para ambas este jueves a las 14:40.

En categoría masculina sin duda serán peligrosas las parejas brasileñas, un Immers que siempre plantea partidos igualados frente a Herrera y Gavira, un Daniele Lupo subcampeón olímpico o al australiano Mchugh que seguramente vuelva a disputar otros juegos olímpicos aunque los españoles le tienen tomada la medida.
No sorprendería ver a Pablo y Adrián subiendo de nuevo al cajón y es a lo que deben aspirar sobre todo si evitan o superan de nuevo a parejas como la prometedora Evandro/Arthur que dará mucho que hablar este año, o a los más peligrosos, George/André, actuales bronce mundiales, que esta semana defienden el oro en Itapema y a final de mes defienden el oro en el Elite16 de Uberlandia.
Los hermanos Huerta que se volvieron a juntar en Octubre para afrontar el ciclo olímpico y han obtenido tres 9°s puestos Challenge en torneos de menos nivel de inscripción, deberán intentar superar la fase previa cuyo resultado será muy importante para ellos a la hora de afrontar en mejor posición el resto del año. Esperemos que puedan sumar unos buenos puntos y así aspirar que España luche por el cupo máximo de plazas de París 2024.
Debutan en su cuadro a las 16:20.
