Espectáculo en el segundo Monumento de la temporada

Termina una nueva semana de gran ciclismo en esta temporada, en la que ha tenido lugar el segundo Monumento de este 2023, el Tour de Flandes, que terminó con una victoria histórica del esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), que suma su primera victoria en Flandes y su cuarto Monumento, después de haber conquistado la Lieja-Bastoña-Lieja 2021 y el Giro de Lombardía en 2021 y 2022.

No fue la única gran prueba que tuvimos esta semana, en la que también pudimos disfrutar de la A Través de Flandes y del Gran Premio Miguel Induráin, teniendo protagonismo español en ambas carreras.

Oier Lazkano en el podio junto a Christophe Laporte y Neilson Powless © @Movistar_Team

En la primera prueba de la semana, la A Través de Flandes, que se disputó el miércoles, el español Oier Lazkano (Movistar Team) consiguió acabar en la segunda posición, después de pasar gran parte de la carrera en la escapada.

Tras ser alcanzada la escapada, el francés Christophe Laporte (Jumbo-Visma) se mostró como el ciclista más fuerte, lanzándose por la victoria, mientras que Lazkano logró sacar fuerzas para volver atacar, llevándose a rueda al estadounidense Neilson Powless (EF Education-EasyPost) al que logró superar al sprint.

Esto supuso un hito histórico, pues Lazkano es el primer español en acabar en el podio de la A Través de Flandes.

En la prueba femenina, por su parte, la victoria fue para la neerlandesa Demi Vollering (Team SD Worx), que se impuso en solitario con 38 segundos de diferencia sobre la italiana Chiara Consonni (UAE Team ADQ). La mejor española en la prueba fue Mireia Benito (AG Insurance – Soudal Quick-Step), que terminó en 71ª posición a 7:19 de Vollering.

Ion Izagirre celebra la victoria en el Gran Premio Miguel Induráin 2023 © @GettySport

La otra gran alegría de la semana la dio Ion Izagirre (Team Cofidis) que logró levantar los brazos en Estella el sábado, con la disputa del Gran Premio Miguel Induráin.

La de Izagirre ha supuesto la sexta victoria española de la temporada, imponiéndose en la prueba al colombiano Sergio Higuita (BORA-Hansgrohe) y al danés Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo), con los españoles Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) y Alex Aranburu (Movistar Team) terminando en quinta y sexta posición, respectivamente.

Tour de Flandes

El Tour de Flandes 2023 nos ha dejado una de las mejores ediciones de la carrera en los últimos años en la prueba masculina, en una carrera durísima desde el inicio, costando más de 100 kilómetros el consolidar una fuga.

La fuga del día estuvo compuesta por el belga Jasper De Buyst (Lotto Dstny), el canadiense Hugo Houle (Israel-Premier Tech), el belga Guillaume Van Keirsbulck (Bingoal WB), el alemán Jonas Rutsch (EF Education-EasyPost), el neerlandés Elmar Reinders (Team Jayco AlUla), el suizo Filippo Colombo (Q36.5 Pro Cycling Team), el belga Tim Merlier (Soudal-Quick Step) y el neerlandés Daan Hoole (Trek-Segafredo), que llegaron a coger bastantes minutos.

En el pelotón, la carrera se vio afectada por las numerosas caídas en los primeros 150 kilómetros, donde primero hubo una caída en la que se vio involucrado Oier Lazkano (Movistar Team), que se vio obligado a abandonar junto con el neerlandés Danny Van Poppel (BORA-Hansgrohe).

Pero la caída más numerosa se produjo a 143 kilómetros de meta con hasta 30 corredores implicados. El polaco Filip Maciejuk (Bahrain-Victorious) pisó un charco dentro de una zona de hierba, a la que se había visto obligado a salir tras acabar el adoquín, provocando que perdiese el control de la bicicleta propiciando la caída multitudinaria en la que se vieron implicados algunos favoritos como el francés Julian Alaphillippe (Soudal-Quick Step), el belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma), el eslovaco Peter Sagan (TotalEnergies) o el belga Tim Wellens (UAE Team Emirates), que se vio obligado a abandonar la prueba.

Algunos kilómetros después se produjo un movimiento clave en el devenir de la carrera. Un grupo numeroso compuesto por corredores del nivel del danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo), el italiano Matteo Trentin (UAE Team Emirates), el belga Nathan Van Hooydonck (Jumbo-Visma), el danés Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step), el ecuatoriano Jonathan Narváez (INEOS Grenadiers), el belga Florian Vermeersch (Lotto Dstny), el estadounidense Neilson Powless (EF Education-EasyPost), el británico Fred Wright (Bahrain-Victorious) y el suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ), cogieron distancia respecto al pelotón.

Por detrás solo consiguieron responder el estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar Team) y el francés Benoît Cosnefroy (AG2R Citroën), que consiguieron conectar con el grupo, formando un grupo de once ciclistas que terminó cazando a la cabeza de carrera, aumentando los corredores del grupo hasta los diecinueve integrantes que llegaron a tener más de 3 minutos de diferencia respecto al pelotón.

En el pelotón se siguieron sucediendo las caídas con el eritreo Biniam Girmay (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux) o el esloveno Matej Mohorič (Bahrain-Victorious) viéndose obligados a abandonar por sendas caídas, mientras que UAE Team Emirates, Jumbo-Visma y Alpecin-Deceuninck iban aumentando el ritmo con el objetivo de cazar a los escapados.

A 55 kilómetros de meta, en el Oude Kwaremont, llegó el primer ataque de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) en el que logró soltar al belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma), al neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), al francés Christophe Laporte (Jumbo-Visma) y al británico Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers), pero tras unos kilómetros por delante, en los que incluso llegó a estar junto con Laporte, decidieron parar para ir todos juntos.

Pero tan sólo 11 kilómetros después, en el Koppenberg, Pogačar volvió a cambiar el ritmo y en esta ocasión solo Van Aert y Van der Poel, y con mucho sufrimiento, consiguieron mantener el ritmo del esloveno, mientras que Laporte y Pidcock cedían.

Tadej Pogačar celebra la victoria en el Tour de Flandes © @TeamEmiratesUAE

A 29 kilómetros del final, en el Kruisberg, iba a ser Mathieu Van der Poel el que iba a atacar, respondiendo bien al ataque Pogačar, pero no así Van Aert, que terminó cediendo, mientras que Mathieu y Tadej cogían al grupo principal, a excepción de Mads Pedersen, que continuaba escapado con algunos segundos por delante.

Finalmente, a 18 kilómetros de meta, y en el Paterberg, el esloveno dio el ataque final, soltando a todos los ciclistas que iban en su grupo, incluido Van der Poel, y cazando a Pedersen, al que terminó sacando de punto también para ir incrementando la diferencia poco a poco hasta alzar los brazos en meta como ganador del Tour de Flandes.

El mejor español en la prueba fue Iván García Cortina (Movistar Team) que terminó 21º.

En la prueba femenina la campeona fue la belga Lotte Kopecky (Team SD Worx), que realizó una soberbia exhibición, logrando soltar a la italiana Silvia Persico (UAE Team ADQ) a 18 kilómetros del final en el Oude Kwaremont. La ciclista italiana posteriormente fue alcanzada por el grupo perseguidor, quedando en cuarta posición finalmente, siendo superada al sprint por la neerlandesa Demi Vollering (Team SD Worx) y por la también italiana Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo).

Por otra parte, en esta próxima semana tenemos como plato fuerte la Itzulia y el tercer Monumento de la temporada, la Paris-Roubaix, además de otra de clásica belga de prestigio como la Scheldeprijs.

Previa de Itzulia

Este lunes, y hasta el próximo sábado, disfrutaremos de la Itzulia, o lo que es lo mismo, la Vuelta al País Vasco, en la que vamos a disfrutar de un recorrido atractivo.

Como no puede ser de otra forma, los ciclistas españoles están llamados a ser protagonistas de la carrera, con Enric Mas (Movistar Team), Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), Juanpe López (Trek-Segafredo), Ion Izagirre (Team Cofidis), que viene en gran condición, después de ganar el Gran Premio Miguel Induráin, o Marc Soler (UAE Team Emirates), que logró un gran cuarto puesto en la Volta a Catalunya.

Por otra parte, la nota negativa ha sido que Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) no hayan podido ser parte de la prueba, pese a que estaban inscritos en la preselección inicial. El ciclista granadino, actual campeón de España, sufrió una grave caída en Strade Bianche en la que sufrió una fractura de clavícula, mientras que Ayuso aún no ha debutado en este 2023 aquejado de una tendinitis que se les está complicando más de lo que nos gustaría.

En cuanto a los rivales, de cara a la general la gran atracción va a ser el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), que parte como gran favorito a la general. Otros rivales duros de cara a la general deben ser el francés David Gaudu (Groupama FDJ), Simon Yates (Team Jayco AlUla) o un Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) que terminó la Volta a Catalunya de menos a más, y que seguro que en esta Itzulia ya está en mejor condición física y tratará de ir a por todas.

También hay que destacar la presencia en la prueba del colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers), que aunque no esté en gran forma física siempre hay que agradecer la presencia de todo un campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia en nuestro país. Además INEOS parte con un gran equipo, pese a la ausencia de Carlos Rodríguez, con los colombianos Daniel Felipe Martínez y Brandon Rivera, los españoles Omar Fraile y Jonathan Castroviejo, el británico Ethan Hayther y el australiano Luke Plapp, que hizo un gran inicio de año al proclamarse campeón de Australia y quedando segundo de la general en el UAE Tour.

En cuanto a las etapas, todas acumulan numerosos puertos, pero seguramente la etapa reina sea la etapa 6, la última de la ronda vasca en la que tendremos tres puertos de 1ª categoría, un puerto de 2ª categoría y tres puertos de 3ª categoría.

Etapa 6 de la Itzulia 2023 © Itzulia

Aún así todas las etapas tendrán un recorrido con mucho sube y baja, con un recorrido complicado para todos los corredores en el que iremos viendo como se va desarrollando la general.

Previa de París-Roubaix

Pero, sin duda, los focos de la semana estarán puestos en la París-Roubaix, tercer Monumento de la temporada, y para muchos la gran clásica de adoquines de todo el calendario.

Con la participación aún por cerrar en el El Infierno del Norte, no está claro aún a día de hoy el cartel de favoritos para la prueba, más aún esperando el parte médico de ciclistas como el eritreo Biniam Girmay (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux), el esloveno Matej Mohorič (Bahrain-Victorious) o el belga Tim Wellens (UAE Team Emirates), que se tuvieron que retirar del Tour de Flandes tras sufrir sendas caídas, así como el neerlandés Dylan van Baarle (Jumbo-Visma), que fue ganador de la prueba en el año 2022, y que no participó ya en el Tour de Flandes después de sufrir una caída en la E3 Saxo Classic.

Matej Mohorič liderando un grupo en la París-Roubaix de 2022 © @BHRVictorious

Lo que si parece claro es que el belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) llegarán con el cartel de máximos favoritos para hacerse con la prueba, pero habrá una importante nomina de corredores que tratarán de destronarles.

Teniendo en cuenta las características de la París-Roubaix, que está hecha para corredores más pesados, parece complicado que Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) decida participar en la prueba, pero con el esloveno nunca se sabe. Así, los sprinters participantes, como el belga Tim Merlier (Soudal-Quick Step) o el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo), o corredores como el suizo Stefan Küng (Groupama FDJ), tercero el año pasado, o el italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), que tan buena condición mostró en Milán-San Remo se tienen que tener muy en cuenta como favoritos a la prueba.

Una vez más, la baza española será Iván García Cortina (Movistar Team), que tratará de mejorar su 25º puesto obtenido el año pasado, contando seguramente con el estadounidense Matteo Jorgenson como colíder, junto a él, del equipo Movistar.

En cuanto al recorrido, la París-Roubaix de este año contará con 256’6 kilómetros, siendo 54’5 de ellos de pavé repartidos en 29 tramos distintos en los últimos 160 kilómetros.

Los tramos de 5 estrellas serán, como siempre, los que terminen siendo más decisivos, siendo estos el Trouée d’Arenberg (a 95 km de meta), Mons-en-Pévèle (a 49 km de meta) y Carrefour de l’Arbre (a 17 km de meta).

Serán muchos los corredores que tratarán de superar estos tramos adoquinados en cabeza, pero sólo uno conseguirá levantar los brazos en el velódromo de Roubaix.

Por otra parte, un día antes, el sábado, tendrá lugar la París-Roubaix femenina, en la que la italiana Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) defenderá el título del año pasado, en el que la belga Lotte Kopecky (Team SD Worx) fue segunda, viniendo también ambas de lograr un podio este fin de semana en el Tour de Flandes, donde fue Kopecky la que logró imponerse, por lo que parten como dos de las grandes favoritas.

El resto de favoritas en Flandes como la neerlandesa Demi Vollering (Team SD Worx) o la italiana Silvia Persico (UAE Team ADQ) también partirán con la vitola de favoritas en esta París-Roubaix.

Deja un comentario