Nuevo Grand Slam para el judo

Sin tiempo para asimilar el anterior Grand Slam en Tbilisi con la gran medalla conseguida por Salva Cases, llega una nueva gran cita para el judo en Antalya (Turquía). Representación bastante numerosa para España en esta ocasión, con hasta 15 judocas (tras la baja a última hora de Fran Garrigós por descanso). Así que, pasemos a repasar la nutrida representación.

-48 Femenino

Laura Martínez, que siempre ha luchado por medallas este año, debutará contra Zhuang o Lin, y para luchar por las medallas deberá superar a la alemana Menz, a la que ya venció en Tbilisi. Por su parte, Eva Pérez tendrá un duro debut contra la mongola Ganbaatar, medalla de bronce en Georgia y que apeó a nuestra Mireia Lapuerta en este evento.

Otros grandes nombres en este peso serán las serbias Nikolic y Stojadinov, oro y plata respectivamente en Tbilisi o la francesa Pont, que hizo lo propio en Tel Aviv.

-66 Masculino y -52 Femenino

En el segundo peso sí tendremos representación masculina, donde David García debutará contra Guram o el argelino Wail, que viene de ganar el Open de su país. Su escollo por las medallas sería, a priori, Bogdan, que viene de ganar en París y hacer bronce en Tbilisi; durísimo rival muy en forma.

Alberto Gaitero, tras su injusta derrota contra el local Tutashvili en Georgia, buscará sumar una medalla como el bronce conseguido Tel Aviv. Para ello, deberá superar a Ramírez o Bors, y en tercera ronda le esperaría algún rival de fuera del top 30. Opción de aprovechar este cuadro para jugarse el paso a semifinales contra Baruch (top 5 en el ranking) o Radu (bronce en Portugal).

El gran favorito en este peso no puede ser otro que el rumano Vieru, que no se baja del podio desde el verano pasado, además del resto de tops 10 presentes como Yondonperenlei (plata en Tbilisi), Shmailov (oro en París y bronce en Tbilisi), Iadov (brnce el Tbilisi) o Safarov (plata en Tel Aviv).

En chicas, Ariane Toro no tiene suerte ya que vuelve a toparse con Giles (número 1 del mundo y máxima favorita siempre) en su debut, mientras que Estrella López tendrá un complicado debut contra Aissahine, otra judoca de Argelia que también viene de ganar su Open.

-73 Masculino

En -73 tenemos una nutridísima representación, con hasta 60 judocas que lucharán por las 4 medallas; medallas como el bronce que viene de conseguir Salva Cases en Tbilisi, y para revalidarlo en Turquía tendrá que derrotar a Andreou o Nakano en su debut y a algún judoca más allá del top 50 después para asegurar la repesca.

Salva Cases celebra su medalla en Tbilisi © IJF (Kulumbegashvili Tamara)

Por su parte, José Antonio Aranda tendrá un durísimo debut contra el alemán Wandtke, que ganó la plata hace un mes en Tel Aviv; pero es que después le esperaría, previsiblemente, el kazajo Shamshayev, plata en Tashkent y bronce en París.

Conviene destacar en este peso a los números 2 y 3 del ranking, Heydarov y Tsend-Ochir, al 10 del mundo, Margelidon y a Batzaya (ganador en Tbilisi).

-81 Masculino y -63 Femenino

José María Mendiola tendrá un igualado debut contra Drzymal, pero en segunda ronda tendría un durísimo rival como es el campeón en Tel Aviv, Muki. Debut igualado también para Alfonso Urquiza contra el mongol Gereltuya, para enfrentarse después a Morales o Moorhead, mientras que el azerí Mollaei sería su rival para poder luchar por medalla.

Los grandes nombres en este pesos serían Moutii, Mollaei y Albayrak.

En el cuadro femenino, Cristina Cabaña debutará contra la argentina De Lucía, y en segunda ronda la esperaría la eslovena Leski. Si consigue superarlas, se aseguraría la respeca si también vence a Martin o Howell, mientras la esperaría en cuartos la canadiense Beauchemin-Pinard, reciente ganadora en Tel Aviv.

Laura Vázquez comenzará contra la danesa Christensen; y la israelí Shemesh, que viene de pelear por el bronce en París y Tbilisi, sería la rival a vencer para poder luchar por las medallas.

Otros nombres a destacar en este peso son Haecker (bronce en Tbilisi), Barrios y Quadros.

-90 Masculino y -70 Femenino

Por último, esta vez sí que estaremos muy bien representados en los pesos medio-altos, ya que Tristani Mosakhlishvili buscará volver a su mejor versión, como nos demostró en el mundial. Para ello, tendrá que vencer al austriaco Scharfetter; al reciente ganador del Open de Roma, el ucraniano Kryzhanskyi; y al sueco Nyman, para poder luchar por medallas. Los únicos representantes del top 10 aquí son Mehdiyev (bronce en Tel Aviv) y Macedo, así que gran oportunidad para ‘Tato’ de luchar por algo grande esta semana.

En el -70, esta vez Sara no estará sola, ya que vuelve Ai Tsunoda que no compite desde su oro en París. Una Ai que debutará contra la joven israelí Kogan, que puede parecer asequible pero viene de repetir octavos de final en Tbilisi y Tel Aviv, y después le esperaría otra jovencísima Dengg a la que superar para pelear por medallas. El paso a semifinales se lo jugaría previsiblemente contra la francesa Gahie, a la que ya ganó en su casa en el mencionado oro parisino.

Por su parte, Sara Rodríguez tendrá un igualado debut contra la colombiana Bonilla, y en segunda ronda la espera la austriaca Polleres, reciente ganadora en Tashkent y número 3 del mundo. Otros grandes nombres del peso son la número 1 y plata en Tashkent, Matic o la japonesa Niizoe.

Deja un comentario