Una oda al ciclismo

Para muchos, la época actual es el mejor momento para seguir el ciclismo y parece que los ciclistas no hacen más que darles la razón.

Los últimos 10 días nos han deparado la disputa de la Milán-San Remo, Trofeo Alfredo Binda, Volta a Catalunya, Clásica Brujas-De Panne, E3 Saxo Classic y Gante-Wevelgem, y prácticamente en todas ha habido una gran emoción y momentos memorables.

Milán-San Remo

La primera carrera, en orden cronológico, fue la Milán-San Remo, primer Monumento de la temporada, donde tuvimos que esperar hasta la Cipressa para ver los primeros movimientos, a cargo del UAE Team Emirates de Tadej Pogačar y de Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceunick), pero fue en el Poggio donde se produjo el ataque definitivo del neerlandés, que se marchó en solitario y realizando una bajada rapidísima, a la que el ciclista esloveno no supo responder.

Junto a Pogačar pudieron resistir el belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y el italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), que sorprendió a todos en la prueba italiana.

Mathieu Van der Poel celebra su victoria en la Milán-San Remo 2023 © @AlpecinDCK

Finalmente, Van der Poel logró imponerse en línea de meta con 15 segundos sobre Ganna, que entró segundo y Van Aert que entró tercero. El neerlandés logró, así, su tercer Monumento, después de haber logrado dos Tour de Flandes previamente, y emulando a su abuelo Raymond Poulidor, que ganó en San Remo en 1961.

Los mejores españoles en la prueba fueron Gonzalo Serrano, Alex Aranburu e Iván García Cortina, todos del Movistar Team, que quedaron 25º, 26º y 33º, respectivamente. También pudimos ver en los últimos kilómetros a Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) que trabajó para el esloveno Matej Mohorič, último ganador de la prueba, aunque sin suerte.

Este mismo fin de semana, y también en Italia, se disputó el Trofeo Alfredo Binda, que en categoría femenina forma parte del calendario World Tour. En él se impuso la neerlandesa Shirin Van Anrooij (Trek-Segafredo), que logró imponerse con 23 segundos de ventaja a su compañera de equipo, la italiana Elisa Balsamo.


Shirin Van Anrooij celebra su victoria en el Trofeo Alfredo Binda 2023 © @x_shirin

En la prueba, la mejor española fue Mavi García (Liv Racing TeqFind) que finalizó en 10ª posición, entrando en el grupo de Elisa Balsamo, a 23 segundos de la ganadora. También realizó una buena prueba Ane Santesteban (Team Jayco AlUla), que fue 25ª a 1:31.

Por su parte, en la prueba masculina, llamada Per Sempre Alfredo, se impuso el alemán Felix Engelhardt (Team Jayco AlUla) al sprint, con el español Álex Martín (EOLO Kometa) finalizando en 9ª posición.

Volta a Catalunya

El lunes 20, por su parte, comenzó la Volta a Catalunya, que contaba con un cartel de lujo con el esloveno Primož Roglič (Jumbo-Visma), el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), el portugués João Almeida (UAE Team Emirates), el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) o el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost).

Entre los españoles, Mikel Landa (Bahrain-Victorious) partía como el español con más opciones en la general, debido al gran estado de forma en el que se mostró en carreras previas.

Desde el inicio Roglič y Evenepoel se mostraron como los ciclistas más fuertes, aprovechando ya el final de la etapa 1 para jugarse la victoria entre ellos, con el esloveno imponiéndose en línea de meta.

Así, en la etapa 2 con final en alto en Vallter 2000 volvieron a mostrar su fortaleza, aunque fue el italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) el que se terminó imponiendo en la cima, superando a Roglič y Evenepoel al sprint. En esta etapa Mikel Landa finalizaba cuarto, a sólo 11 segundos de estos tres, en un grupo con dos UAE Team Emirates como el portugués Almeida y el británico Adam Yates.

La igualdad entre el esloveno y el belga era máxima, y en la etapa 3 volvían a afrontar un final en alto, en este caso en la estación de La Molina, donde el belga logró soltar a Roglič, sacándole dos segundos, y la respectiva diferencia en la bonificación, lo que les llevó a llegar empatados a tiempo a la cuarta etapa.

Remco Evenepoel, Giulio Ciccone, Primož Roglič y Mikel Landa durante la etapa 2 de la Volta © @GettySport

Ya en la tercera etapa se pudo ver como el resto de rivales empezaban a pensar en la tercera plaza del podio, llegando a 13 segundos de los dos capos un grupito con Mikel Landa, João Almeida, Giulio Ciccone o el belga Cian Uijtdebroeks (BORA-Hansgrohe), un ciclista de tan sólo 20 años al que le espera un magnífico porvenir. Tampoco perdía demasiado tiempo Marc Soler (UAE Team Emirates), que llegaba a tan sólo 22 segundos, y se mantenía décimo en la general a 1:12.

Y es que el ciclista catalán iba a ser protagonista en las etapas venideras de la Volta. Tras una etapa 4 con final al sprint, con victoria del australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), en la etapa 5 regresó la montaña con final en el Mirador del Portell. En ella Marc Soler consiguió salir al ataque de Evenepoel y, junto con Roglič, se marcharon los tres por delante. Por detrás, Mikel Landa y Giulio Ciccone sufrían, dejándose bastante tiempo con ellos.

El único capaz de recuperarse y llegar a rueda de los tres fue el portugués João Almeida, compañero de equipo de Marc, y que veía que podía asaltar el podio, ya que Ciccone iba en crisis. Finalmente, Soler cedía respecto a ellos, que se iban a terminar jugando la etapa, con victoria final de Primož Roglič, que terminó reventando a Almeida y Evenepoel, al que le sacó 6 segundos en línea de meta, que con la bonificación se convirtieron en 10 segundos de ventaja en la general.

Lejos de rendirse, el belga lo siguió intentando. En la etapa 6, pese a que la etapa fue modificada, eliminando por motivos de seguridad el Alto de Fontpineda, de tercera categoría, y que se encontraba cerca de meta, Remco decidió intentarlo desde más lejos, aprovechando el Alto de la Creu d’Aragall, con 28 kilómetros de meta por delante.

Sin embargo, Roglič se solapó bien a su rueda, sin dejar que Evenepoel se marchase, lo que llevó al belga a parar el ataque, mostrando claros gestos de frustración, a 9 kilómetros de meta, antes del sprint intermedio, en el que se repartían segundos de bonificación, y que al final terminaron disputando ambos, con Evenepoel superando al sprint a Roglič, y limándole un segundo en la general. Tras unos minutos con numerosos ataques, protagonizados por ciclistas españoles como Marc Soler, Mikel Landa o Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), finalmente los equipos de los sprinters consiguieron controlar la carrera, imponiéndose Kaden Groves al sprint, que lograba su segunda victoria de etapa en esta Volta.

Por último, en la última etapa, volvieron a ser protagonistas Roglič y Evenepoel, en un recorrido con un circuito final con seis subidas al Alto de Montjuic.

En la tercera subida a Montjuic llegó el ataque definitivo de Evenepoel, al que sólo pudieron responder Roglič y Marc Soler. Durante varios minutos, el ciclista catalán estuvo cerca de quitarle el podio a su compañero de equipo Almeida, pero tras quedarse descolgado de ambos, en la penúltima subida a Montjuic, se quedó sin opciones al podio.

La victoria final de la etapa fue para Remco Evenepoel, al que Roglič, en un bonito gesto, le reconoció como había llevado el peso de la etapa, dejándole la victoria de etapa al belga, mientras que la general se la llevaba el esloveno.

Abrazo entre Primož Roglič y Remco Evenepoel después de la séptima etapa de la Volta a Catalunya © @EvenepoelRemco

Tras la etapa se fundieron en un abrazo que reconocía la gran carrera realizada por ambos, y que nos ha servido de antesala para lo que se viene en el Giro de Italia, en el que ambos participarán, y en el que parten como los dos grandes favoritos.

Clásicas belgas

Durante la semana también disfrutamos de un buen tríptico de clásicas belgas con la Brujas-De Panne, la E3 Saxo Classic y la Gante-Wevelgem.

La primera en orden cronológico, y la de menor historia, fue la Brujas-De Panne, que en categoría masculina terminó con victoria al sprint del belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), y que nos dejaba la mala noticia de la caída de Albert Torres (Movistar Team), que sufrió una fractura de clavícula que, salvo sorpresa, le alejará de la Copa de Naciones de ciclismo en pista de Milton, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril.

En categoría femenina, la victoria fue para la británica Pfeiffer Georgi (Team DSM), que dio una auténtica exhibición, al imponerse con 1:10 de ventaja a la italiana Elisa Balsamo (Trek-Segafredo).

Pfeiffer Georgi en el podio de la Brujas-De Panne 2023 © @TeamDSM

Posteriormente tuvo lugar la E3 Saxo Classic en la que se vivió un auténtico espectáculo, con el neerlandes Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), el belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), así como con el gran trabajo del equipo Movistar con el estadounidense Matteo Jorgenson acabando en cuarta posición y el español Iván García Cortina en quinta posición.

A 57 kilómetros de meta se produjo el primer gran ataque de la jornada a cargo de Van der Poel, quedándose un grupo de seis corredores con Van Aert, Pogačar, el esloveno Matej Mohorič (Bahrain-Victorious), el danés Søren Kragh Andersen (Alpecin-Deceuninck) y Nathan Van Hooydonck (Jumbo-Visma).

Van Aert se impone a Van der Poel y Pogačar en la E3 Saxo Classic © @JumboVismaRoad

Pogačar trató de marcharse en solitario tras atacar en el Patterberg y en el Oude Kwaremont, donde únicamente Van der Poel consiguió mantenerle la rueda, y Van Aert, pese a perder algunos metros, consiguió sufrir en ambas ocasiones y mantenerse junto a ellos hasta el final, donde el belga lograba imponerse al sprint.

Por detrás, el protagonismo se lo llevaron los ciclistas del Movistar Team, con un Matteo Jorgenson que realizaba un gran ataque para conseguir la cuarta posición, y llegando después Iván García Cortina en la quinta plaza, soltando a Mohorič, al suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ) y al francés Valentin Madouas (Groupama-FDJ).

Por último, el domingo se disputó la Gante-Wevelgem, con protagonismo de nuevo para Van Aert, que consiguió abrir hueco a todo el mundo junto con su compañero de equipo Christophe Laporte, quien se terminó imponiendo en la prueba después de que el belga le dejase ganar, entrando juntos a meta.

Por otro lado, en la prueba femenina se impuso la suiza Marlen Reusser (Team SD Worx), en una carrera que se vio afectada por las caídas, provocando numerosos abandonos.

Wout Van Aert y Christophe Laporte celebrando la victoria en la Gante-Wevelgem © @JumboVismaRoad

Previa Tour de Flandes

En la próxima semana no tendremos ninguna vuelta de una semana, pero si que contaremos con varias clásicas, con la A Través de Flandes el miércoles, el Gran Premio Miguel Induráin el sábado y, sobre todo, el Tour de Flandes el domingo.

El segundo Monumento del año repite varios de los protagonistas de la última semana, sobre todo los de la E3 Saxo Classic, ya que Van der Poel, Van Aert y Pogačar parten como los principales favoritos a la victoria. A ellos se les suma un largo listado de favoritos como el danés Kasper Asgreen (Soudal Quick-Step), el francés Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step), el esloveno Matej Mohorič (Bahrain-Victorious), el francés Benoit Cosnefroy (AG2R-Citroën) o el británico Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers), que regresa a la competición después de su gran victoria en la Strade Bianche. En cuanto a los españoles nuestra esperanza es Iván García Cortina (Movistar Team), que ya ha sido quinto esta semana en la E3 Saxo Classic.

En los últimos 120 kilómetros es donde se deberá concentrar toda la acción, a no ser que alguien decida atacar ya en el primer paso por el Oude Kwaremont, por el que se pasará tres veces durante la prueba.

Otro de los lugares en los que se atacará es el Patterberg, en donde esta semana vimos atacar a Pogačar en la E3 Saxo Classic.

Por último, en la prueba femenina, contaremos con un grupo muy importante de favoritas, entre las que destacan la belga Lotte Kopecky (Team SD Worx) y la neerlandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar Team), que terminaron en primera y segunda posición en la pasada edición.

Y por si esto fuera poco, en la siguiente semana tendremos la Itzulia y Paris-Roubaix, por lo que habrá que reservar fuerzas para una nueva semana vibrante.

Deja un comentario