El Europeo de karate de Guadalajara llega a su final. Han sido días intensos en la ciudad española, en la que han podido disfrutar de los mejores karatekas de Europa, y en donde España ha conseguido colgarse un total de catorce preseas, siete de ellas en la modalidad de para-karate.
Las buenas noticias llegaron desde el primer día, ya que el miércoles conseguían la clasificación a la final de kata tanto Damián Quintero como Paola García, que con sólo 17 años se colaba en una final europea.
En kumite el día parecía no marchar bien, después de que María Torres (+68 kg) perdiera en 1/8 de final frente a la italiana Clio Ferracuti, que tras caer en semifinales dejaba a María sin opción de repesca. Pero, sin embargo, Babacar Seck (+84 kg), tras caer en cuartos de final con el francés Mehdi Filali (que luego se proclamó campeón de Europa), María Isabel Nieto (-68 kg), que cayó en cuartos de final con la azerí Iryna Zaretska, y Rodrigo Ibáñez (-75 kg), que cayó en cuartos de final con el turco Elman Eltemur, terminaron logrando la repesca, consiguiendo todos ellos clasificarse para el combate por el bronce.
No tuvieron la misma suerte José Rafael Ibáñez (kumite -84 kg) y Carlota Fernández (kumite -61 kg) que perdieron en 1/16 de final y en 1/4 de final, respectivamente, y no tuvieron opciones de repesca.
El jueves, las buenas noticias volvían a llegar en kata, donde España logró clasificar a la final a los dos equipos, y en kumite se sumaban a la pelea por el bronce Fernando Delestal (-67 kg) y Nadia Gómez (-50 kg), con Sonia Pereira (-55 kg) y Álex Ortiz de Zarate (-60 kg) descartados de la pelea por las medallas, después de caer contra la serbia Brankica Negovanovic en 1/8 de final (0-1) y con el turco Eray Samdan en 1/4 de final (2-4), respectivamente.
El viernes, día previo a la lucha por las medallas, tuvimos el kumite por equipos, donde España quedó eliminada en categoría masculina y femenina. Los chicos perdieron en octavos de final con Grecia por 1-3 y las chicas cayeron en cuartos de final por 1-8 frente a Alemania.

El sábado España logró sus primeras cinco medallas, con tres bronces en kumite, obtenidos por Babacar Seck (+84 kg), María Isabel Nieto (-68 kg) y Nadia Gómez (-50 kg). No tuvieron la misma suerte Fernando Delestal (-67 kg) y Rodrigo Ibáñez (-75 kg), que cayeron contra el turco Burak Uygur (0-5) y el azerí Farid Aghayev (3-8), respectivamente.
Las otras dos medallas llegaron en forma de oro, ya que Damián Quintero volvía a hacerse con el cetro continental en kata masculino, su undécimo oro en Europeos, siendo el séptimo en categoría individual, y Paola García se proclamaba campeona de Europa con sólo 17 años, demostrando que tenemos una gran sucesora para Sandra Sánchez para los próximos años.
El domingo, nos quedamos con la miel en los labios en kata por equipos, ya que tanto el equipo masculino como el equipo femenino se terminaron conformando con la medalla de plata.
El equipo masculino, formado por Sergio Galán, Alejandro Manzana, Raúl Martín y Óscar García, cayó en la final contra Turquía, que se volvió a proclamar campeona de Europa con una puntuación de 44.2, por los 43.6 de España. Las chicas, por su parte, terminaron cayendo en la final contra Italia, que logró una puntuación de 45.6 por los 43.3 de España, en un equipo que formaron Raquel Roy, Lidia Rodríguez y María López.

Estas medallas le han servido a España para ocupar la cuarta posición en el medallero, empatada con Francia, con dos oros, dos platas y tres bronces. En el medallero se impuso Alemania con cuatro oros y dos bronces, seguida de Italia con tres oros, dos platas y seis bronces (siendo primera en cantidad de medallas, con un total de once) y de Ucrania con tres oros y una plata.
La dominadora de los últimos medalleros, Turquía, ha quedado relegada a la sexta posición con un oro, dos platas y siete bronces (siendo segunda en cantidad de medallas con un total de diez medallas).
En para-karate realizamos un gran papel con siete medallas de ocho posibles, y liderando el medallero, por calidad, con tres oros, una plata y tres bronces, y también por cantidad, con esas siete medallas, lejos de las cuatro medallas obtenidas por Azerbaiyán y Hungría, o las tres medallas de Francia e Italia.
Las medallas de bronce de para-karate se confirmaron en la jornada del viernes, con Francisco Lozano (K10), Andrea Matarí (K22) y Víctor Manuel Prieto (K22) obteniendo las primeras preseas para España.
El sábado, Lucía Sánchez se proclamaba subcampeona de Europa en la categoría K21, sucumbiendo en la final contra la húngara Olivia Kakosy que obtuvo una puntuación de 40.3 por los 39.1 de Lucía, y Carlos Huertas se proclamó campeón de Europa en K21 después de superar en la final al alemán Albert Singer, obteniendo una puntuación de 40.3.
El domingo, España terminó redondeando el medallero de para-karate con las dos finales de silla de ruedas (categoría K30), en las que el equipo español terminó conquistando los dos oros. Primero fue Isabel Fernández, la que se terminó imponiendo a la ucraniana Knarik Airapetian para proclamarse campeona de Europa, y luego fue Vicente Yangüez el que lograba el oro con algo de confusión, ya que primero la realización daba como campeón a su rival, el azerí Eldar Ahmedov, para finalmente confirmar el título de Vicente, que realizó una puntuación de 42.4.
Este Europeo vuelve a demostrar el gran nivel del karate español, que pese a no estar ya en el calendario olímpico, debe seguir siendo un deporte a tener muy en cuenta en España. En este sentido las próximas pruebas del calendario internacional serán las Series A de Richmond, Canadá del 14 al 16 de abril, y una nueva prueba a nivel internacional en nuestro país, como será la Youth League de La Coruña del 27 al 30 de abril.
Eso si, los mejores karatekas del mundo deberían reaparecer en la Premier League de Rabat, que se disputará del 12 al 14 de mayo.

[…] España, en el pasado Europeo de karate, que tuvo lugar en Guadalajara en marzo, obtuvo un total de catorce medallas, de las cuales siete de ellas se consiguieron en para-karate, demostran…. […]
Me gustaMe gusta