Nuevo Grand Slam y nuevo análisis de las posibilidades de los nuestros de sumar el 11º GS consecutivo con al menos un español en el podio.
El cuarto Grand Slam de la temporada se disputa en la capital georgiana de Tbilisi, uno de los lugares emblemáticos en el mundo del judo.
Hace apenas 3 semanas, se disputó el evento en Tashkent que dejó un saldo de 1 medalla de Ana Pérez Box en -52 y dos meritorios quintos puestos de Laura Martínez en -48 y Salva Cases en -73.
Vuelve a ir una buena representación de 14 judokas, esta vez a Georgia, con 9 mujeres y 5 hombres que aspiran a llegar lejos y que empezarán a competir ya este viernes a las 6:30 de la mañana.
En 48kg ya hemos hablado este año de prácticamente todos los participantes del Top20 mundial y aquí Laura Martínez y Mireia Lapuerta se van a volver a encontrar a las italianas Milani y Scutto que cayeron muy pronto en su debut de 2023 en Tel Aviv pero son rivales muy a tener en cuenta, así como Vargas, Guo o Menz, Abuzhakynova (oro GP de Portugal y bronce GS de París), Gaanbatar con quien se jugó el bronce Mireia en Israel o la tantas veces nombrada Nikolic que ya hay que empezar a derrotarla.

Precisamente Mireia no tendrá uno de los mejores cuadros del año porque después de empezar con una india muy jovencita y debutante senior, Chopade, le podría tocar enfrentarse a la propia Gaanbatar y luego seguramente a Nikolic. Así que para ser finalista habría que derrotar como mínimo a 2 de las mejores del cuadro de esta semana, dos Top10 que además vienen en forma y romper la mala racha con la serbia.
Laura empezará con la joven de Turkmenistán, Kurbanova y luego en octavos de final podría tocar una Menz actual subcampeona del mundo que al principio derrotaba a la española, pero en los dos últimos Grand Slams en los que se encontraron, Laura salió victoriosa, o a la china Guo, que lleva dos bronces seguidos en GS.
El camino no acaba aquí y en Final de Pool aunque ya con posible repesca, tocaría posiblemente la italiana Milani, que falló en su debut esta temporada, pero lo habitual es que no perdone demasiadas más. Ya que llegaba a Israel tras 6 medallas consecutivas en Grand Slam y esperemos ver avanzar a Laura Martínez hacia las semifinales dejando dudas en la transalpina que defiende título en Georgia.
En -52kg vuelve Ana Pérez Box con un gran estado de forma confirmado con 2 medallas y un buen torneo en Portugal donde la tuvo cerca y vuelve Marina Castelló tras su excelente debut en París hasta que llegó Krasniqi que es una judoka espectacular, actual oro olímpico y actual medallista mundial y europea que ha subido al podio de sus 9 últimas competiciones (5 oros, 2 platas y 2 bronces) y que volverá a ser favorita aquí tras 16 meses sin bajarse de un podio.
Otras rivales complicadas y aspirantes a engrosar su palmarés de medallas, van a ser la uzbeka Keldiyorova que no ha empezado el 2023 en su modo apisonadora pero el año pasado sumó 4 oros y 2 platas en 8 torneos; la israelí Primo que hasta el Grand Slam de su país llevaba 8 peleas por el bronce consecutivas; la campeona del último Grand Slam en Tashkent, Ballhaus; o incluso Kaleta o Van Krevel si les dan la mínima opción.
Ana va a iniciar su andadura en 1/8 contra Mammadaliyeva o Lima, dos judokas no muy habituadas a pisar los cuartos de final y, si la española avanza, le tocaría medirse a la campeona del último Grand Slam, la alemana Ballhaus a la que Ana ya dejó sin medalla en Tel Aviv al derrotarla en semifinales. Así pues confianza en Ana para alcanzar de nuevo las semifinales.
Marina por su parte ya lo tendrá complicado desde el inicio porque la china Zhu, que debuta en un Grand Slam, fue quién derrotó a Marina hace dos semanas en el European Open de Roma para llevarse el oro de la competición. Así que para Marina el primer reto empieza ya en la primera ronda con el objetivo de llegar a los octavos contra la 17 del ranking, Delgado y ya plantarle batalla.
En la categoría de -57kg vuelve Marta Garcia tras su debut en un sitio tan emblemático como París y repite Jaione que va avanzando puestos y mejorando posiciones pero necesitará de una buena actuación para empezar a meterse en la pelea del Top50 del ranking olímpico y para ganar confianza porque hay nivel para luchar en esos finales de pool.
Su peso va a contar con 3 de las 5 mejores del ranking. Klimkait, Silva y Lipartelani y, si la canadiense Klimkait lleva un espectacular balance de 11 podios consecutivos, no es menos la kosovar Gjakova que ya se la echaba de menos en este 2023 y lleva un balance de 9 podios en 11 torneos que veremos si es capaz de aumentar esta semana tras su periodo de inactividad del primer trimestre. Y por supuesto también habrá que contar con Toniolo o Starke que ya se dejaron ver por las rondas finales de Tashkent o incluso en el podio.
Jaione ya va a empezar sin respiro en octavos frente a Capanni, una joven italiana prometedora que en su primer Grand Prix ya subió al podio y su último resultado es un oro junior. Así que tocará hacer prevalecer la experiencia para superar esa primera ronda y medirse a Lima y a las que vengan después.
Marta debuta una ronda antes, en 1/32 contra Holguin y en el horizonte ya la esperan en 1/16 la campeona de Europa sub23, Perisic y en 1/8 la bronce europea sub23, Loxha. Rivales de las mejores de esas categorías de edad donde pertenece Marta con 21 años.
En el peso de -63kg van Sarai Padilla y Cristina Cabaña junto a 6 Top10 mundiales y muchas judokas capaces de subir a un podio.
Renshall siempre es peligrosa pero es sobre todo la israelí Sharir la que se está mostrando más regular este año mientras las demás es difícil verlas repetir podio. Siendo seguramente la categoría con más variaciones de una semana a otra por la igualdad de las judokas donde siempre metemos a Cristina entre ellas. Pero son tantas candidatas, probablemente 12-15 para 4 plazas, que la dificultad es elevada.
Sarai buscará superar a Coughlan, una rival a la que puede derrotar, para llegar a la campeona asiática Bold que tras su larga ausencia en 2022, volverá a intentar este año repetir algún podio de Grand Slam como en 2021. Será sin duda una rival complicada a la que hay que intentar sorprender.
Para Cristina empezar ya en 1/32, encima con una bronce asiática como Tang, no es precisamente haber tenido suerte y más si toca ir coleccionando medallistas continentales enfrentándose en 1/16 a Fazliu, actual subcampeona de Europa. Pero aún así es un peso muy abierto que se puede ganar a casi cualquiera y Cristina es perfectamente capaz de llegar a los cuartos de final contra Sharir. Aunque hay que tener mucha precaución ya desde la primera ronda donde cualquier despiste la podría dejar fuera demasiado pronto.
Finalmente en -70kg va a participar Sara Rodríguez en un peso quizás con más ausencias de las habituales, pero en contrapartida aparece de nuevo la neerlandesa Van Dijke que va a debutar este año mientras defiende un bronce olímpico, bronce mundial y plata europea y lo va a hacer en una sede que la vio subir al puesto más alto del cajón el año pasado.
Telstsidou que siempre ronda la medalla y Butkereit, son otras dos rivales a evitar.
Sara va a tener que enfrentarse a Mayakova, 5ª de Asia y a la mencionada Telstsidou, que como hemos dicho es una habitual de las luchas por el bronce, para poder afrontar unos cuartos de final que permitan ya soñar con cualquier cosa.

Pasando ya a las categorías masculinas, toca volver a empezar por los -66kg donde van a participar Alberto Gaitero y Adrián Nieto que están en la terna de los mejores del peso para llegar lejos en el torneo.
Viajan también a Georgia, el ucraniano Iadov que ahora mismo es la bestia negra de Alberto con 5 derrotas consecutivas contra él o el mongol Yondonoerenlei con 7 luchas por medalla en sus últimos 8 torneos y lo hacen apareciendo en casa del subcampeón olímpico Margvelashvili que será llevado en volandas por su público.
También habrá que tener en cuenta a Piras que viene progresando muy bien, pero los españoles tienen una buena oportunidad de hacernos disfrutar durante unas cuantas horas de jornada.
Gaitero va a empezar con un debutante senior en Grand Slam antes de poder medirse en octavos de final presumiblemente al georgiano Tutashvili que el año pasado fue el subcampeón del torneo aunque su puesto habitual no sea tan elevado. Así que es una buena opción para Alberto de seguir confirmando su plaza en el ranking siendo incluso favorito en el duelo que le espera en cuartos cuyo rival más complicado podría ser Lima.
Adrián debe hacer valer su calidad ante el joven debutante alemán Ickes, para medirse en octavos a un Piras que, aunque hemos dicho que lleva unos meses bastante inspirado, es perfectamente probable ver a Nieto superarle y alcanzar unos cuartos de final que ya pisó el año pasado en Hungría.
En -73kg tanto Salva Cases como José Antonio Aranda van a tener un complicado fin de semana al encontrarse con el triple medallista olímpico Shavdatuashvili y a su compatriota subcampeón del mundo junior, Terashvili, disputando el Grand Slam de su país.
A ellos se suman grandes nombres como el gran Tsend-Ochir que es el actual campeón del mundo y bronce olímpico; Estrada tras su bronce en Tashkent; Hristov con su bronce en Tel Aviv siendo todavía sub23; Wandtke tras su espectacular torneo en Israel que empezó con una victoria frente a Aranda; o Smagulov y Nomonov que pueden sorprender en cualquier momento.
Para Salva Cases parece que puede ser incluso algo más complicado el debut que la segunda ronda pero lo normal es que no tenga problemas para alcanzar unos cuartos de final donde seguramente tocaría medirse al cubano Estrada, medallista del último Grand Slam, para optar a unas buenas semifinales que parecen posibles.
Aranda empezará desde más atrás y tendrá que superar 3 rondas para alcanzar la opción de repesca. Partirá como favorito en su primer duelo y es muy capaz de derrotar en segunda ronda al bronce europeo sub23, Cazorla para alcanzar la ronda donde el mencionado Nomonov plantearía un combate muy interesante.
Finalmente España tendrá a José María Mendiola en el peso de -81kg intentando llegar lo más lejos posible para acercarse a las plazas de privilegio olímpico.
Habrá que tener en cuenta al austríaco Borchashvili que se le vio muy en forma a inicios de mes y parte como favorito, seguido de un Gauthier que lleva 2/2 en podios esta temporada y que la inició con una victoria frente a Mendiola y un Manukyan que también al ganar a José María, pudo llegar a la lucha por el bronce en Portugal.
Además Hajiyev que tanto ha dominado en junior y habiendo conseguido una plata en Grand Slam senior con 20 años, será otro candidato contra el que no hay que despistarse junto a Cavelius que aún siendo muy irregular, se le da bien ganar a españoles con quienes tiene un balance de 4-0.
Salvar el debut nada cómodo frente al moldavo Marian podría abrir una puerta muy buena hacia los cuartos de final frente al canadiense Gauthier para tener los dos caminos abiertos hacía los metales.
Mucha suerte a todos y esperamos ver a muchos en las ceremonias finales.
