La localidad japonesa de Saitama acogerá el Mundial de patinaje artístico entre los días 22 y 26 de marzo.
En un Mundial marcado por la ausencia de patinadores rusos y bielorrusos, España acude a esta cita con 3 patinadores: Tomàs Guarino en la categoría individual y Sofía Val / Asaf Kazimov en danza, reduciéndose de esta manera nuestra participación, toda vez que en Montpellier 2022, también se logró clasificar a Dorota Broda / Pedro Betegón en la modalidad de parejas.
Será un evento interesante para ver la evolución del patinaje español una vez que se confirmó la retirada de Sara Hurtado y Kirill Khaliavin, además de Adrián Díaz, que consiguió junto a Olivia Smart un diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín tras su extraordinario octavo puesto.
La pareja formada por Val y Kazimov, precisamente entrena bajo las órdenes de Sara y Kirill en el club SK International Ice Dance School con base en Madrid y desde el que se intenta trabajar de forma personalizada con los patinadores más prometedores para impulsar su talento y parece que los resultados ya empiezan a llegar. Sofía y Asaf llevan patinando juntos poco más de cuatro meses y consiguieron la mínima mundialista hace apenas un mes en la Challenge Cup de Tilburg (Países Bajos).

En Saitama deben disfrutar de la experiencia internacional en su debut, seguir puliendo detalles de sus programas y comenzar a ser asiduos en las mejores competiciones del mundo.
En cuanto a las mejores parejas, destacar la ausencia de los actuales campeones mundiales y olímpicos, los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron que anunciaron un año sabático tras los Juegos y la pareja estadounidense y plata mundialista Madison Hubell y Zachary Donohue, que se retiraron tras la cita olímpica.
En cuanto al concurso individual, tenemos a Tomás Guarino, que intentará mejorar su 21º puesto logrado en el anterior Mundial, tras superar la criba del programa corto de los 24 mejores. Viene de realizar un magnífico Europeo en Espoo (Finlandia) hace un par de meses, donde lograba el duodécimo puesto final con una puntuación total de 205,19 puntos.

Según declaraciones suyas recogidas por la Federación, Guarino decía «quiero hacer unos programas limpios, he trabajado mucho en las piruetas y los saltos y afronto el Mundial como una competición más, si intentas cambiar tu mentalidad, todo cambia y te estresas».
Tendremos que estar pendiente del actual campeón mundial, el local Shoma Uno y el nuevo fenómeno del patinaje mundial, el estadounidense Ilia Malinin, de sólo 18 años y que se convirtió en el primer patinador en hacer en competición el cuádruple Axel, el salto más complicado del programa.
Horarios
- 23/03 a partir de las 07:56h, programa corto masculino (Guarino)
- 24/03 a partir de las 03.00h, danza rítmica (Val / Kazimov)
- 25/03 a partir de las 04:30h, danza libre (Val / Kazimov)
- 25/03 a partir de las 09:20h, programa libre masculino (Guarino)
