El año avanza rápido y ya tenemos el cuarto mundial de disciplina olímpica de la temporada después de los celebrados en Balonmano, Hockey Hierba y Skate.
Un mundial femenino de boxeo salpicado por las continuas polémicas y enfrentamientos entre el COI y la IBA y con la participación de rusas y bielorrusas que ha hecho que Estados Unidos, Ucrania, Polonia, Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, República Checa, Suecia y Canadá entre otros que no acuden aunque no se hayan pronunciado, renuncien a participar boicoteando el evento.
Aún así, en ningún momento el evento ha perdido potencial, ni va a tener menos mérito cada victoria o cada medalla ya que, como repasaremos aquí abajo con los pesos de nuestras 5 representantes españolas, el cuadro está lleno de grandes y laureadas boxeadoras que van a poner muy difícil subir al cajón.
Si que es cierto que países como Estados Unidos, Irlanda o Gran Bretaña iban a tener alguna representante de buen nivel, pero el elenco de estrellas sigue siendo muy alto.
España estará representada en el peso más bajo por Marta López del Árbol en 45-48kg con una preparación en la que ha logrado un bronce en el Golden Belt de Marruecos, pero no pudo superar los cuartos de final del Strandja.
Marta, que fue la única mujer que acudió al mundial sub20, fue bronce europeo sub22 y en los juegos del mediterráneo y derrotó en el pasado mundial a Thi Thu Nhi Nguyen (campeona del peso mínimo WBO de boxeo profesional) alcanzando los octavos de final, tendrá un cuadro de muchas participantes y grandes nombres como: La actual campeona de europa, bronce mundial y 5 veces finalista europea, Sevda Asenova; la subcampeona de europa, que fue bronce mundial junior y lleva 86 victorias, Roberta Bonatti; la campeona de europa sub22, Erivan Barut; la actual subcampeona del mundo y oro asiático, Balkibekova; la campeona de europa 2019, Chumgalakova; la campeona de la Commonwealth, Nitu; o la bronce europea sub22, Bennama.
Es sin duda un peso de mucho nivel y es bastante imposible evitarlas a todas antes de las semifinales, así que toca conseguir al menos una victoria de gran mérito para disfrutar más del metal.
El sorteo ha deparado a Marta ir por la parte baja del cuadro empezando contra la eslovaca Durikova que llegó a cuartos del último europeo, para medirse luego a Szeleczki o Mouttaki y esperemos que llegar al duelo clave de cuartos de final con la comentada Asenova, que si no llega a esa ronda mejor, porque parece ser de las dos máximas favoritas a la victoria final pero habría que pelear sin miedo para conseguir el sueño de la medalla.
En la categoría 48-50kg tendremos a Laura Fuertes, la única mujer española medallista mundial y que tendrá que sacar su mejor rendimiento para conservar ese puesto mundial y engrosar más su palmarés.
Laura que el año pasado consiguió dos oros llega con un bronce en Marruecos y unos cuartos de final en el Strandja.
Lo bueno que tiene Laura es que solo pierde contra cracks mundiales como Cakiroglu, Paltseva o Sorrentino y no se deja sorprender por nadie que no sea una super top mundial.
Aquí las rivales aparte de la campeona del mundo Paltseva y la campeona de europa sub22, campeona de los juegos del mediterráneo y bronce europeo senior, Sorrentino, que además tienen experiencia en peso más alto, van a ser también Nikhat Zareen (actual campeona del mundo senior, campeona del mundo junior, campeona de la Commonwealth y número 2 del ranking), Ingrit Valencia (actual subcampeona del mundo, bronce olímpica y multimedallista americana), la filipina Aira Villegas (5ª en los dos últimos mundiales), la francesa Lkhadiri (doble medallista europea), Boualam (campeona de áfrica y de los juegos del mediterráneo), De Almeida y Yokubova (actuales bronce mundial), Kyzaibay (doble campeona del mundo y campeona de asia) y otras rivales peligrosas como, Thi_Tham Nguyen (actual campeona asiática y que ha derrotado al menos una vez a todas las mencionadas), Marcotte o Grigoryan.
El camino para Laura empieza en los 1/16 con una rival todavía por definir del duelo Topuz-Balsan que no deberían ser rivales complicadas y los octavos de final serían contra Haqnazarova o Mathialagan que tampoco tienen un historial muy exitoso, por lo que, ningún camino es fácil, pero el objetivo de una medalla pasa por llegar a esos cuartos de final con un posible duelo con Kyzaibay que como hemos dicho lleva ya 2 oros mundiales o con Nguyen oro asiático que puede ganar a cualquiera y hasta ser oro y habría que dar el máximo contra ellas para poder asegurar la medalla. Capacidad hay para intentarlo al menos.

En el peso mosca 50-52kg va a participar nuestra protagonista de la última entrevista María González, que llega después de una gran progresión y una excelente medalla de plata en Marruecos venciendo a una bronce asiática como Urakbayeva que estará también en el Mundial y solo cediendo en el Strandja ante Cirkovic (el año pasado fue campeona de europa junior y campeona del mundo junior y solo lleva 5 derrotas en 40 combates) que también compartirá peso con la de Torrejón que nos comentaba que una revancha en el mundial es posible.
Otras rivales a vigilar mucho podrían ser: La campeona de europa sub22 y del Golden Belt de este año, Sirine Charaabi que viene muy fuerte; la campeona de los juegos militares, Yu Wu; la olímpica Irish Magno; o la rusa Aedma entre otras.
María va a tener un debut en 1/16 contra la húngara Busa, una luchadora veterana que hace tiempo que no se la veía competir y luego esperaría seguramente la mencionada arriba Yu Wu en octavos y la conocida y derrotada en Marruecos, Urakbayeva, en cuartos, a poder ser repitiendo esa victoria que daría otra histórica medalla mundialista a la delegación y mucha alegría de verla ahí.
Mamen Madueño que ya estuvo representando a España en el pasado mundial y europeo, defenderá al país en la categoría 52-54kg y con una misión muy difícil porque en su peso van a estar: Shekerbekova (actual campeona asiática y bronce mundial), Jutamas (actual subcampeona del mundo y subcampeona asiática), Perijoc (subcampeona del mundo y campeona de europa en 2019), Savchuk (bronce europea), Haghighat Joo (representante de Sierra Leona, campeona de áfrica y con 87 victorias), Petrova (1 del ranking, olímpica en Río y campeona del mundo 2014) o Yeni Arias (olímpica en Tokio).
María del Carmen va a tener un camino más largo ya que se tiene que enfrentar en 1/32 a la coreana Aeji para avanzar a los 1/16 donde ya la espera una de las comentadas, la kazaja Shekerbekova, que ya sabe lo que es subir al podio continental y mundial y sería un obstáculo durísimo para seguir avanzando a octavos o cuartos donde podría esperar Arias.
Si pasamos al peso pluma 54-57kg nos encontramos con la luchadora española que más victorias internacionales tiene superando la treintena y con un balance muy positivo de víctorias-derrotas y no es otra que Jennifer Fernández, que no hay duda que tiene potencial para llegar muy lejos pero hemos visto como desde el mundial 2022 hasta el mundial 2023, no ha podido competir por sus problemas de hombro y al fin, por suerte, la volveremos a ver en el ring recuperando sensaciones para este ciclo en el tramo más importante.
Esperamos que tenga continuidad y que en la India pueda llegar bastante lejos.
No se lo van a poner nada fácil rivales tan importantes como: La subcampeona olímpica y campeona del mundo, Petecio; la actual campeona de europa, subcampeona del mundo y bronce olímpica, Irma Testa; la campeona del mundo Lin; la subcampeona del mundo, Vorontsova; la campeona asiática y bronce mundial, Ibrahimova (de las últimas que ganó a Jennifer); la 5ª del mundial, Romeu; la 5ª en los JJOO de Tokio, Nechita (que ya sabe lo que es perder con Jenni); o la boricua Lozada que ganó a Jenni en el Boxam.
El cuadro de Jennifer empieza con unos 1/16 incómodos frente a la maliense Camara y ya en octavos se le presenta la representante de Taipei, Lin, que ya sabe lo que es ganar un mundial y es la clave para poder optar a subir al cajón.
Lamentablemente la representación termina en el peso de 57kg porque Zaira García que iba a competir en +81kg tuvo una lesión la semana pasada en la preparación de Italia y no podrá disputar el evento.
Desde aquí le mandamos ánimo y que no se rinda, que superó una larga lesión de rodilla y su progresión en 2022 ya se estaba notando.
Recordar que en nuestro apartado de enlaces teneis lo necesario para seguir la competición y en nuestras redes sociales iremos poniendo los horarios de las jornadas.
Horarios de debuts
16 Marzo: María González 13:30, Mamen Madueño 15:30
18 Marzo: Marta López del Árbol 13:30
19 Marzo: Laura Fuertes 13:30, Jennifer Fernández 15:00
