España brilla en el Mundial de Esquí de Montaña

Ocho medallas consiguió el equipo español en el Mundial de Esquí de Montaña, donde dos de ellas fueron oros, tres platas y otros tres bronces. España acabó quinta del medallero global (todas las categorías y todas las pruebas), solo por detrás de tres grandes potencias como lo son Suiza, Francia e Italia, y por detrás también de la sorpresa del campeonato, China.

Oriol Cardona liderando la eliminatoria de Sprint © skimoboitaull.cat

El mundial no pudo empezar de mejor manera ya que el primer día (28 de febrero) tuvo lugar la prueba de Sprint, donde nuestro país es una de las mayores potencias del mundo. Partían como favoritos a todo, y no defraudaron, acabaron el día con dos oros, una plata, dos bronces y dos cuartos puestos. A primera hora de la mañana, ya llegaron las buenas, cuando Laia Sellés consiguió proclamarse campeona del mundo sub 18 siendo del 2006, es decir que había esquiadoras que tenían un año más que ella. Cerca del podio se quedaron también Erola Rocías y Gonzalo Casares, quienes fueron cuartos. Poco después tendría lugar la categoría sub 20, donde una gran María Ordóñez conseguía hacerse con una magnífica plata, solo superada por la primera gran sorpresa china Yuzhen Lamu. Después tendría lugar la prueba absoluta (donde también competían los sub 23 con su propia clasificación), y es que, a pesar de que en categoría femenina no pudimos meter a nadie entre los seis primeros, en los chicos se lograron clasificar a la final de seis, Oriol Cardona e Íñigo Martínez, donde ambos eran opción a todo. Y es que la carrera no pudo empezar de mejor manera, con ambos españoles liderando la prueba, pero un enganchón de Íñigo con los esquís en la última transición, le privó de cualquier opción ya. Pero no todo sería de color gris, ya que Oriol Cardona salió con una clara ventaja en el descenso, y, a pesar del pequeño susto que nos dejó ese derrape que casi le hace caer, confirmó que viene en el mejor momento de su carrera tras ganar la prueba y colgarse el oro mundial. Y a todo esto, hay que sumar los bronces de Ot Ferrer y María Costa en la categoría de sub 23.

España acabó primera del medallero, con Suiza, Francia e Italia completando el top cuatro. Sólo España consiguió dos oros el primer día, sin embargo, fue Suiza la que consiguió más medallas con un total de seis, un oro, cuatro platas y un bronce. Y hay que recordar, que esta modalidad, junto con los relevos mixtos, será olímpica en Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.

Laia Sellés en lo más alto del podio, junto con la plata Matějovičová y la bronce Bertolina © skimoboitaull.cat

Los siguientes días, aunque no fueron tan frenéticos, sí nos dejaron bastantes medallas. La siguiente prueba (día 1 de marzo) fue la carrera vertical, donde hicimos doblete en la prueba sub 18, con Laia Sellés llevándose la plata y Alba Fernández el bronce. Y es que en este momento se rompía la racha de veintidós victorias consecutivas en pruebas individuales de Laia Sellés. En el resto de categorías no tuvimos la misma suerte, donde Marta García, que fue la que más cerca del podio estuvo, acabó sexta.

El 2 de marzo tuvo lugar la prueba por equipos (solo categoría absoluta), donde los podios en ambas categorías (masculina y femenina) fueron ocupados por equipos franceses e italianos. España sólo participó en la prueba masculina, donde Antonio Alcalde y Pau Coll acabaron en 13ª posición.

Dos días después tuvo lugar la prueba individual, donde nuevamente Laia Sellés se llevó la medalla de plata, solo superada (al igual que en la carrera vertical) por la otra sorpresa china Yuzhen Cidan. En el resto de categoría sólo María Costa consiguió posición de finalista (top ocho), con ese meritorio quinto puesto en sub 23.

El domingo 5 tuvo lugar la última prueba, los relevos mixtos. Y es que España se volvió a quedar cerca del podio, ya que, en categoría absoluta, Marta García e Íñigo Martínez fueron cuartos y Oriol Cardona y Ana Alonso fueron quintos. Pero la mala suerte de ese día no acabaría ahí, ya que en la prueba juvenil, María Ordóñez y Tomeu Comellas fueron, también, cuartos.

Íñigo Martínez y Marta García en la prueba de relevos mixtos © FEDME

A nivel internacional, Francia se llevó el medallero con ocho oros, cuatro platas y seis bronces; el segundo lugar sería para Suiza que obtuvo seis oros, siete platas y tres bronces; y el tercer puesto para Italia, que se llevó cuatro oros, ocho platas y diez bronces. Por otro lado, hasta diez países consiguieron una medalla de oro, y hasta trece países se llevaron una medalla.

La clasificación por puntos se la llevó Italia (2172), segundo lugar para Suiza (2097), tercer lugar para Francia (2035) y cuarto lugar para España (1589). Destacar la actuación de Noruega, que, a pesar de no conseguir ninguna medalla, logró quedar en octava clasificación en la clasificación por puntos, por encima de países que se llevaron algún oro.

Deja un comentario