Nueva cita para el judo

La temporada avanza rápidamente y ya nos encontramos con el tercer Grand Slam del año. Esta vez en una sede, Tashkent, donde la mitad de la delegación española que participa esta semana ya estuvo hace 4 meses disputando el Campeonato del Mundo.

España viaja de nuevo con un buen número de judokas, con 6 hombres y 6 mujeres para seguir la buena dinámica de medallas del año y recordando las 4 medallas obtenidas hace 3 semanas en París.

Empezando por los pesos masculinos, esta vez el peso más bajo donde participa España será el de -66kg, donde van a saltar al tatami de nuevo David García y Adrián Nieto, que van a tener como siempre unos grandes rivales como no puede ser de otra manera en la máxima categoría de competiciones internacionales.

Grandes nombres en este peso pueden ser el francés Khyar, que lleva 4 luchas por el bronce en sus últimos 6 torneos y el mejor posicionado en el puesto 10 de la clasificación; los locales Nurillaev (olímpico en Tokio y llegando al combate por el bronce en sus dos últimas competiciones) y Tilovov (actual bronce asiático y ganador este año del Grand Prix de Portugal).

A David ya le toca empezar con todo un subcampeón del mundo como Kyrgyzbayev que además viene de subir al podio en el campeonato asiático y superarlo ya será de gran mérito. Luego podría tocar Kubanychbek que ha conseguido 4 medallas asiáticas en todas las categorías de edad y el comentado Tilovov que estaría muy bien llegar a pelear con él y con repesca ya asegurada.

Adrián por su parte tiene un debut un poco incógnita porque su rival ya no es que debute en un Grand Slam sino que debuta en categoría senior y esperemos que Nieto lo pueda superar sin problemas a pesar de tener al público en contra y se pueda medir al actual campeón de europa sub23, Gobert e incluso luego al campeón del mundo junior, Lima.

En -73kg vuelve Salva Cases al sitio donde disputó el mundial y el local Ahadov (2 medallas en el último trimestre de 2022) le impidió avanzar el número de rondas que nos hubiera gustado a todos. El torneo ha deparado una posible revancha después de que el uzbeko le ganara en el mundial y en el masters y Salva ganara en el Grand Slam de Bakú para lograr la que es de momento su última medalla. Pero antes el español tendrá que superar al canadiense Valois del que no hay referencias en los últimos años y al mexicano Cardoso con varias medallas panamericanas. Pero esperamos de Salva un gran actuación esta semana.

También tendremos en este peso a José Antonio Aranda, que se ganó su puesto con un gran bronce en el Grand Prix de Portugal en enero y que tuvo la desgracia de encontrarse en Tel Aviv con un Wandtke muy inspirado que terminó siendo plata.

Aranda va a empezar también con un judoka local y debutante senior para luego medirse a un dos veces participante olímpico como Estrada al que sería muy bueno poder derrotar y ya aún con menos presión, luchar con repesca asegurada frente al suizo Stump con dos oros seguidos en Grand Slam o frente a cualquiera que dé la sorpresa como por ejemplo el japonés Oyoshi que ha disputado 3 torneos y ha subido al podio en los 3.

Otros nombres a destacar en este peso serían los Top10 mundiales Nomonov (oro en Grand Prix y bronce asiático) y Yuldoshev (subcampeón de Asia y 3 luchas por el bronce en sus últimas 5 apariciones), espoleados por su público y esperemos que con un arbitraje neutral.

En -81 esta vez solo estará Alfonso Urquiza persiguiendo de nuevo ese camino hacia los cuartos de final en un cuadro en el que repite Schmidt, que no se pierde ninguno; vuelve Borchashvili tras su bronce mundial aquí mismo en octubre, que se enfrentaría a Alfonso en cuartos si todo va normal; participa el 6 veces medallista de Grand Slam, Boltaboev, que como todos los uzbekos que estamos comentando, tiene un nivel muy alto, y debuta esta temporada el húngaro Ungvari tras su bronce europeo y su 7º puesto mundial.

Alfonso deberá primero superar dos rondas contra el coreano Lee del que no se sabe nada desde antes de la pandemia y posiblemente a Zhubanazar contra el que sería favorito para poder verlo en ese combate interesante contra el austríaco.

Tristani en este mismo escenario en el Mundial © Kulumbegashvili Tamara @IJF

Finalmente en -90 repite de nuevo Tristani Mosakhlishvili volviendo al lugar donde dio su primer gran paso internacional consiguiendo el mejor puesto de la delegación española con un 5º puesto en el mundial 2022. No lo tendrá fácil, ya que en segunda ronda le esperaría previsiblemente el japonés Murao, campeón asiático y medallista en sus últimos 5 torneos (4 oros).

Es un peso con un cuadro de lujo, ya que 4 de los 6 mejores judokas del peso aparecen inscritos: el local Bobonov, número 1 del mundo, bronce olímpico y campeón mundial aquí mismo en octubre; y los ya comentados varias veces Silva y Toth, que van a poner muy caras las medallas y no van a ser los únicos, porque el campeón mundial Majdov también repite participación.

En las chicas, pese al descanso merecido de Mireia Lapuerta y al obligado de Julia Figueroa, España sigue llevando grandes judokas en el peso de -48kg y Laura Martínez, que vuelve en busca de medalla y con buenas opciones para ello y Gemma María Gómez, que hizo un debut de mérito pero se encontró con la francesa Pont que ya lleva 2 oros en los 2 Grand Slams de febrero, serán dos geniales representantes.

No tuvo demasiada suerte Gemma pues, aunque empieza con la local Azimova que viene de la etapa cadete sin más referencias y puede ser un buen combate para coger sensaciones y avanzar, luego tocaría la subcampeona de europa Catarina Costa a la que seguro planta cara.

Laura puede tener un buen camino sin confiarse contra ninguna rival, pero siendo favorita a llegar mínimo a semifinales, pues evita a todas las judokas que entrarían en las quinielas, pero hay que tener cuidado y saber gestionar los combates para no llevarse un disgusto en una semana que le puede dar mucha moral y puntos.

Otra candidata a medalla será la subcampeona del mundo Menz (que ya fue derrotada por Laura hace 2 semanas), sin olvidar a la 5ª clasificada en el campeonato asiático, Lin Chen-Hao. También habrá que tener en cuenta a Stojadinov, Vieu o Stangar

En -52kg viene dispuesta a seguir con éxitos Ana Pérez Box, tras su excelente medalla de plata en Israel, acompañada de Ariane Toro, que vuelve tras su buena actuación en Israel donde sólo la derrotó la campeona del torneo y buscará, con 19 años, seguir avanzando rondas y ganando una magnífica experiencia en terreno asiático.

Grandes nombres a tener en cuenta serían una Reka Pupp con 9 medallas de Grand Slam y que últimamente ha salido victoriosa de los duelos con la alicantina, una suiza de mal recuerdo como Kocher, que no ganaba nunca a Ana pero la sorprendió en los JJOO de Tokio terminando 5ª y la uzbeka Keldiyorova que además de ser local, es campeona de Asia y ha llegado a la final de los dos últimos Grand Slams que ha disputado y que sería la rival de Ariane en segunda ronda, si ésta logra superar en su debut a Liu.

Pero sin duda, la máxima favorita y no puede ser de otra manera, es la japonesa Shishime, que en 27 competiciones ha logrado 26 podios con 4 medallas mundiales, 3 continentales y 15 en Grand Slam, y que será el gran escollo de Ana en la lucha por el cuadro final. Aún así, al empezar la española en octavos y, si no le ponen en apuros en su primer combate, las medallas no quedarían descartadas en caso de no superar a la nipona.

Ana Pérez Box con su subcampeonato del mundo 2021 © apbox

Finalmente en -63, porque no tendremos representación en los pesos siguientes, volverán a participar Cristina Cabaña y Laura Vázquez, que tendrá un durísimo debut contra la gran favorita del peso, la japonesa Horikawa, que el año pasado lo terminó con 3 oros y un bronce en sus únicas 4 apariciones, siendo la actual campeona del mundo y sería una grandísima noticia que Laura pudiera avanzar esta ronda tan brutal con la que inicia.

Cabaña debuta contra Narynova que es la 5ª clasificada del último campeonato asiático y habrá que tener cuidado con ella, pero confiamos verla avanzar contra ella y contra la estadounidense Martin porque es una buena opción de llegar mínimo a cuartos contra la portuguesa Timo, que es la actual bronce mundial, pero ya con opciones por ambos lados del cuadro, el principal y el de repesca.

Otros nombres a destacar en el peso son Leski (subcampeona del mundo 2021), Ozbas (bronce europeo 2022), Del Toro (2 medallas en febrero), Oberan, Ivanescu (5ª del Mundial), Belkadi (campeona africana) e incluso Krssakova, Varga o Kristo, contra las que hay que combatir con máxima precaución y concentración e intentar encontrar huecos para derrotarlas. Cualquiera de ellas puede ser medallista y todas las rondas serán complicadas, así que hay que ir paso a paso y sufrir en cada ronda, pero esperemos que Cristina pueda ir superándolas con éxito.

Deja un comentario