20 de marzo de 2023, esa es la fecha de inicio de la primavera y en ciclismo en ruta significa el inicio de un calendario plagado de Clásicas y de carreras de una semana, en las que podremos disfrutar de los mejores ciclistas del Mundo. Pero, tranquilos, que no hay que esperar hasta finales de marzo para ello, este fin de semana tenemos ya la Strade Bianche y el comienzo de la París-Niza.

La Clásica italiana es una de las de mayor prestigio del calendario, y es ampliamente conocida a nivel internacional por los tramos de sterrato que hay durante la prueba, lo que la convierte en una Clásica única dentro del calendario World Tour, mientras que Paris-Niza es una de las vueltas de una semana de mayor tradición. Además, esta última coincidirá toda la próxima semana con la Tirreno Adriático, que ha sido la carrera de una semana que mayor espectáculo nos ha dado en los últimos años.
Pero antes de seguir repasando lo que se nos viene en las próximas semanas, conviene echar la vista atrás para ver los resultados que se han obtenido en febrero, donde en España vivimos un mes intenso de buen ciclismo.
La primera carrera en disputarse fue la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que fue el debut en la temporada 2023 para Mikel Landa y Carlos Rodríguez, que lograron terminar en la 7ª y 10ª posición de la general, respectivamente, y aún careciendo de falta de ritmo. El mejor español en la general fue Pello Bilbao, que terminó en 4ª posición, perdiendo el podio en la última etapa, en la que el portugués Rui Costa logró ganar la etapa y la general.

En las Clásicas españolas, nuestros ciclistas no obtuvieron resultados destacados, llevándose la Vuelta a la Región de Murcia el británico Ben Turner, la Clásica de Almería el italiano Matteo Moschetti, la Clásica de Almería femenina la canadiense Emilie Fortin y la Vuelta a la Comunidad Valenciana femenina la neerlandesa Floortje Mackaij, que al menos le dio una alegría al equipo español Movistar Team, que logró un doblete, ya que la alemana Liane Lippert fue segunda.
Mención aparte merece la Clásica Jaén Paraíso Interior, que ya que hablamos de Strade Bianche es lo más parecido que podemos encontrar en España. El esloveno Tadej Pogačar, dos veces ganador del Tour de Francia y ganador de la Strade Bianche en 2022, escogió la carrera jiennense para abrir su temporada, y no defraudó, ya que se impuso con total autoridad.
Esto supuso el inicio de una semana espectacular del esloveno, pues también participó en la Vuelta a Andalucía, en la que logró ganar tres etapas y la clasificación general. La Vuelta a Andalucía también supuso el comienzo de temporada para Enric Mas, quien tuvo que decir adiós en la primera etapa a la clasificación general después de sufrir un pinchazo que le hizo perder bastante tiempo.
Aún así, vimos al Enric Mas de final de la temporada pasada, luchando de tú a tú con Pogačar en la etapa 2 y la etapa 4 de la ronda andaluza. Sin duda el final de la etapa 2 en el Castillo de La Mota de Alcalá la Real nos dejó la batalla más bonita entre ambos en la carrera.
La guinda del pastel en Andalucía la puso Omar Fraile, que lograba ganar la última etapa tras un gran ataque en los últimos metros, y logrando la cuarta victoria española en la temporada. En este sentido, hay que destacar también la gran victoria de Jesús Herrada en el Tour de Omán tan sólo unos días antes, y que fue la tercera de la temporada para España. Herrada, además, fue 7º en la clasificación general final.

Por último, en la última semana de febrero tuvimos O Gran Camiño y el UAE Tour, siendo esta última de categoría World Tour.
En O Gran Camiño tuvimos el debut esta temporada del último ganador del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard, que no tuvo rival al imponerse al segundo de la general, el español Jesús Herrada, en 2:31 minutos en tan sólo tres etapas. En principio se deberían haber disputado cuatro etapas en la carrera, pero durante el transcurso de la primera etapa los ciclistas se encontraron con una zona nevada, a unos 20 kilómetros de meta, y decidieron que no eran las condiciones óptimas para la realización de ciclismo, por lo que la organización se vio en la obligación de suspender la primera etapa.

A partir de aquí, Vingegaard demostró ser el más fuerte en las bonitas subidas al Monte Trega, en el Alto do Castelo, en una etapa que también se tuvo que ver recortada en bastantes kilómetros por culpa de la meteorología, y por último en la contrarreloj final, en la que le metió 35 segundos a todo un especialista como su compañero de equipo, el australiano Rohan Dennis. La buena noticia fue el ascenso a la segunda plaza del español Jesús Herrada, después de que el portugués de Movistar Team, Ruben Guerreiro, se dejase más tiempo que el español en la contrarreloj.
Por otra parte, la mala noticia de la carrera fue la caída de Ion Izagirre en la tercera etapa, cuando marchaba segundo en la etapa y podía afianzar el podio. David de la Cruz y Rubén Fernández también terminaron entre los 10 primeros en la general, junto a Herrada, siendo 8º y 10º respectivamente.
Además, al doblete de Jumbo Visma en la contrarreloj de O Gran Camiño, se le sumó ese mismo domingo un doblete en la Clásica Kuurne-Bruselas-Kuurne, con victoria de Tiesj Benoot y segunda posición para Nathan Van Hooydonck. En ella, el español Iván García Cortina (Movistar Team) sólo pudo ser 11º.
En el UAE Tour, Pello Bilbao terminó en cuarta posición, después de que en la última etapa de montaña el británico Adam Yates lograra imponerse, ascendiendo a la segunda posición de la general. La ronda emiratí se la llevó el belga Remco Evenepoel que dominó con mano de hierro desde el principio.
El campeón del Mundo y de la Vuelta a España 2022 demostró, así, estar preparado para afrontar la próxima temporada.
Por último hay que comentar el inicio de temporada de Mavi García en la Setmana Ciclista-Volta Comunitat Valenciana femenina, en donde aún se mostró falta de ritmo competitivo, pero en la que terminó en una buena 9ª posición en la general, que se llevó la belga Justine Ghekiere.
En las únicas dos pruebas World Tour femeninas de este mes de febrero tampoco hubo suerte, ya que en la Omloop Het Nieuwsblad no tuvimos ninguna española en competición y en el UAE Tour femenino la mejor española fue Alba Teruel, que terminó en la 27ª posición a 7:42 de la italiana Elisa Longo Borghini, que se hizo con la general.
Strade Bianche
Este sábado 4 de marzo tendrá lugar la Strade Bianche 2023, para muchos la primera gran clásica de la temporada, pero en la que el ganador de la pasada edición, el esloveno Tadej Pogačar, ha decidido no participar en la edición de este año.
Tampoco estará, por motivos obvios, Alejandro Valverde, segundo el año pasado, ya que se retiró a final de 2022, ni el tercero, que fue el danés Kasper Asgreen. Tampoco participará en la prueba el belga Wout Van Aert, que debutará en 2023 en la Tirreno Adriático.
Aún así, el cartel está plagado de grandes corredores, siendo el gran favorito el neerlandés Mathieu Van der Poel, que ya sabe lo que es ganar la Strade Bianche, ya que se hizo con la edición de 2021. También sabe lo que es ganar la Strade Bianche el francés Julian Alaphilippe, que logró el triunfo en 2019, y que tratará de recuperar su mejor nivel.

En cuanto a los españoles, Pello Bilbao será nuestra mejor baza, debido al gran estado de forma en el que se encuentra y que ya conoce la carrera, donde fue 5º en 2022. También habrá que tener en cuenta al granadino Carlos Rodríguez y a los ciclistas de Movistar Team, Alex Aranburu y Carlos Verona. Este último ya con gran experiencia en carreras de este tipo, al correr el año pasado varias pruebas de gravel, entre ellas el Mundial.
En cuanto al recorrido, este tendrá una longitud de 184 km, y en él tendremos hasta 11 tramos de sterrato, siendo el último el de Le Tolfe, que está catalogado de cuatro estrellas. Si antes del final no se ha roto la carrera, el repecho final en Siena decidirá el ganador de la Strade Bianche 2023.
En categoría femenina, por su parte, contaremos con pocas españolas, pero sin duda hay que destacar el debut de Ane Santesteban en este 2023, y veremos que tal lo pueden hacer tanto Sheyla Gutiérrez como Mireia Benito.
En principio el trabajo de Sheyla debería ser el de apoyar a un equipo Movistar Team que se presentará con un grupo muy fuerte en la carrera, liderado por la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, pero con ciclistas del nivel de la alemana Liane Lippert, la danesa Emma Norsgaard o la también neerlandesa Floortje Mackaij.
Algunas de las rivales serán la belga Lotte Kopecky, las italianas Elisa Longo Borghini, Silvia Persico o Elisa Balsamo, o la neerlandesa Demi Vollering.
También se sumó a última hora Mavi García, que puede ser la gran baza española a la victoria final.
París-Niza y Tirreno Adriático
También podremos disfrutar en los próximos días de la París-Niza (5 marzo-12 marzo) y de la Tirreno Adriático (6 marzo-12 marzo).
Por primera vez en los últimos años el cartel de corredores para la general de la París-Niza supera a la de la carrera italiana, ya que en ella tendremos a los últimos dos ganadores del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard, ambos en un gran estado de forma, pese a lo poco que han corrido. Y es que el esloveno suma ya cinco victorias (Jaén Paraíso Interior y general de la Vuelta Andalucía+3 etapas) por las cuatro del danés (O Gran Camiño+3 etapas).
Sin duda la participación de ambos opaca al resto de corredores, pero hay buenos corredores con opciones de podio como el británico Simon Yates o los franceses Romain Bardet y David Gaudu. Finalmente no participará en la prueba el colombiano Egan Bernal, lesionado de la rodilla, siendo su compatriota Daniel Felipe Martínez el encargado de liderar a INEOS Grenadiers en la prueba. Tampoco lo hará el ganador del año pasado, el esloveno Primož Roglič ni su compañero Wout Van Aert, así como los mejores vueltómanos españoles como Enric Mas o Mikel Landa, que se han decidido por la Tirreno Adriático.

Las opciones españolas en la carrera pasarán por lo que pueda hacer Ion Izagirre de cara a la general, y en si podemos cazar alguna etapa con Omar Fraile, David de la Cruz, Luis León Sánchez, Iván García Cortina o el propio Ion.
En cuanto a la carrera, se disputará sobre 1089 kilómetros divididos en 8 etapas. A partir de la tercera etapa, una contrarreloj de 32,2 kilómetros se debería de jugar la general, pero, por ejemplo, la primera etapa cuenta con un sprint intermedio a sólo 6 kilómetros de meta y en una pequeña cota, la Côte de Dis-sept tournants, por lo que si la fuga ya está neutralizada en ese punto podríamos ver algún ataque del estilo del Jumbo Visma el año pasado, cuando se exhibieron al marcharse solos Primož Roglič, Wout Van Aert y Christophe Laporte.
La etapa 4 y la etapa 7 han sido catalogadas como las de más alta montaña, siendo la 7 la etapa reina, sin duda, de la carrera, con final en el Col de la Couillole, en un recorrido, eso sí, cortito, de sólo 144 kilómetros. Las etapas quinta, sexta y octava también darán mucho juego, y teniendo en cuenta que hay terreno para atacar desde lejos, y los ciclistas que hay en carrera, es posible que se vea espectáculo en ellas.
Por otro lado tenemos la Tirreno-Adriático, que tendrá mayor kilometraje, 1171’5 kms, pese a contar con menos etapas que París-Niza (7 etapas).
Puede ser una carrera con gran protagonismo español de cara a la clasificación general, ya que Enric Mas y Mikel Landa tienen grandes opciones de terminar en el podio teniendo en cuenta el gran estado de forma que atesoran ambos. Ambos tendrán como grandes rivales a los ciclistas del BORA Hansgrohe, con el ruso Aleksandr Vlasov y el australiano Jai Hindley a la cabeza, al británico Geraint Thomas o al neerlandés Thymen Arensman del INEOS Grenadiers, o al potente equipo del UAE Team Emirates, con el británico Adam Yates, el portugués João Almeida, el australiano Jay Vine o el estadounidense Brandon McNulty, pero sobre todo el esloveno Primož Roglič del equipo Jumbo Visma.
Además, aún falta por conocer algunos de los ciclistas que participarán en la ronda italiana, por lo que corredores españoles del nivel de Pello Bilbao o de Carlos Rodríguez, que participan un par de días antes en Strade Bianche podrían a llegar a ser de la partida en la Tirreno Adriático.

Por otra parte, también hay mucha expectación en el duelo que pueden mantener el belga Wout Van Aert y el neerlandés Mathieu Van der Poel. El belga realizará su debut esta temporada en ciclismo de carretera, mientras que Van der Poel disputará aquí su segunda carrera, después de participar en la Strade Bianche este mismo fin de semana. Ambos, no obstante, ya han tenido numerosas batallas este mismo año en el ciclocross, donde el neerlandés se terminó imponiendo en el Mundial de Hoogerheide.
Ambos tendrán sus opciones de brillar en varias etapas, en las que tendremos asegurado el espectáculo. Sin duda, las que mejor pueden venir para esta batalla son la etapa 2, la etapa 3, la etapa 6 e incluso la etapa 4, dejando la etapa 5 en Sarnano Sassotetto más para los hombres de la general.
La etapa 1 será una contrarreloj de 11,5 kms en Lido di Camaiore, en donde Wout Van Aert podría sumar su primera victoria. Otro favorito será el italiano Filippo Ganna, mientras que los españoles tendrán que tratar de perder el menor tiempo posible. La última etapa, la 7, es toda una invitación a tratar de atacar de lejos, con un recorrido montañoso al principio y muy llano al final. Eso sí, será necesario movilizar a los equipos para que un ataque cuaje, ya que marcharse en solitario con más de 75 kms de llano parece totalmente imposible.
Sin duda, parece que puede ser una carrera muy condicionada a lo que puedan hacer Van Aert y Van der Poel, y si algún día rompen la carrera será importante ver que hombres de la general son capaces de seguirles.
Próximas pruebas
Sin duda en este mes de marzo hay que destacar la disputa de la Milán-San Remo, primer Monumento de la temporada, y que tendrá lugar el 18 de marzo de 2023. Ese mismo fin de semana, las chicas disputarán el Trofeo Alfredo Binda, el día 19, prueba que también se disputará en categoría masculina, pero que en este caso no es World Tour.
Posteriormente el mes se cerrará con la disputa de la Volta a Cataluña (20 de marzo-26 de marzo) y con la disputa de cuatro grandes Clásicas en Bélgica, como son la clásica Brujas-De Panne (22 de marzo la masculina, 23 de marzo la femenina), E3 Saxo Classic (24 de marzo), Gante-Wevelgem (26 de marzo) y A Través de Flandes (29 marzo), sirviendo todas ellas de antesala al Tour de Flandes, segundo Monumento del año, que se disputará el 2 de abril.
Finalmente, hay que decir que a comienzos de abril en España tendrá lugar el Gran Premio Miguel Induráin el 1 de abril y la Itzulia del 3 al 8 de abril.
