Europeos Atletismo Pista Cubierta 2023

Como colofón de una extraordinaria temporada en pista cubierta llegan los Europeos de Atletismo bajo techo que se disputarán en el Ataköy Arena de Estambul (Turquía) del 2 al 5 de marzo, con la presencia de cerca de 600 atletas.

Servirá de termómetro para una delegación española que estará compuesta por 29 atletas: 19 hombres y 10 mujeres, toda vez que habrá destacadas ausencias bien por renuncia, lesión o maternidad. Grandes nombres como Mohamed Katir, Asier Martínez, Sara Gallego, María Vicente, Mario García Romo, Maribel Pérez, Mariano García o Ana Peleteiro no serán de la partida para la cita europea.

A pesar de las bajas, España cuenta con varias opciones fiables para estar alrededor de las 5 medallas que se consiguieron en Torun (Polonia) en 2021, durante la disputa del último Europeo en pista cubierta.

Analizando nuestra selección atleta por atleta, nos encontramos con Dani Rodríguez, reciente campeón nacional en Gallur con una mejor marca de 6,62s en los 60m lisos, en una prueba abierta donde el británico Reece Prescod es el líder del año con 6,49, aunque emerge la figura del italiano Marcell Jacobs, campeón olímpico en 100m en los Juegos de Tokio y que intentará revalidar título continental.

En 400m, llega una de nuestras mejores pruebas con un Óscar Husillos en gran estado de forma después de batir el récord nacional con 45.58s. Cabe recordar que el atleta palentino es el actual campeón europeo. Le acompañarán Iñaki Cañal que también bajó de 46 segundos en Madrid, así cómo Manuel Guijarro , muy cerca de esa barrera psicológica. La marca de Husillos es la segunda mejor de todos los participantes sólo por detrás del gran favorito, el noruego Karsten Warholm, una de las grandes estrellas del campeonato. Habrá que estar atentos a los neerlandeses Bonevacia y Boers en la pelea por los metales.

Óscar Husillos sonríe tras su victoria en World Indoor Tour © @oscarhusillos

En esta misma distancia pero en el relevo 4x400m, se añaden al conjunto el experimentado Lucas Búa y los jovencísimos Markel Fernández (sub 23) y David García (plusmarquista español sub 20). Una prueba donde también hay depositadas muchas esperanzas en conseguir una medalla visto el nivel medio del cuarteto.

Subimos al mediofondo con el 800, con Adrián Ben, Saúl Ordóñez y Javier Mirón como nuestros representantes tras la sonada ausencia del campeón mundial bajo techo Mariano García. A priori, tanto Ben como Ordóñez son nuestras mejores bazas para una prueba que se presenta bastante abierta con la incógnita del rendimiento de la gran sensación de la temporada indoor, el belga Tibo de Smet con 1:45.04 como más rápida. Tanto Saúl como Javier acreditaron marcas por debajo de 1:46.00 en los Nacionales.

Llegamos a los 1500, donde aparecen Ignacio Fontes y Jesús Gómez, medallista de bronce en Torun. Ambos atletas no han entrado en la serie 1 que por nombres parece la más sencilla para entrar por puestos. Fontes correrá la serie 2 junto a rivales complicados como el irlandés Coscoran, el polaco Rozmys o el germano Bartelsmeyer para asegurar uno de los tres primeros puestos y no esperar a la repesca por tiempos. En la última serie, Jesús competirá ante la estrella noruega Jakob Ingebrigtsen o el británico Neil Gourley, ambos con 3:32 medio esta temporada, siendo también peligroso el irlandés Luke McCann. Hay que tener en cuenta que no hay semifinales y sólo 12 plazas para la final (3 primeros de cada serie + 3 tiempos más rápidos).

En la prueba larga de la pista, el 3000, contamos con otra de nuestras mejores bazas, un Adel Mechaal que llega crecido tras batir el récord de España en 1500 que databa de 1999 con Andres Díaz, al parar el crono en 3:32.28, hace apenas unos días en el World Indoor Tour de Madrid. Adel lleva muchas carreras encima, pero está ganando en regularidad y marcas con el paso de los años y es firme aspirante al podio. El alemán Parsons o el belga Hendrix pueden incomodar a Mechaal, al que le interesará una carrera rápida y veremos si consigue inquietar a Ingebrigtsen que buscará el doblete 1500-3000.

Adel Mechaal entrenando en Turquía © @adel.mechaal (IG)

En 60m vallas, acuden Quique Llopis, Daniel Cisneros y Kevin Sánchez, que se incorporó al grupo en los últimos días por la baja de Asier Martínez. Llopis llega con la segunda mejor marca, esos 7.48s que le permitieron igualar la plusmarca de Orlando Ortega y se está mostrando muy estable en esas marcas. Cisneros y Sánchez buscarán prolongar su buena temporada rebajando sus marcas personales y no sería extraño que pudieran alcanzar las semifinales alguno de ellos.. Los principales rivales de Quique Llopis serán el suizo Joseph, la potente escuadra francesa con Martinot-Lagarde o Bascou al frente, e incluso el italiano Dal Molin.

Para la longitud, la aparición estelar de Jaime Guerra con esos 8.08m en el World Indoor Tour hacen soñar con hacer algo grande, ya que es uno de los 3 únicos hombres que acuden a Estambul que ha superado los 8 metros . Estará acompañado de Iker Arotzena, que tendrá difícil el acceso a la final si no mejora los 7.82m que trae acreditado. El griego Miltiadis Tentoglou es el gran favorito al oro, con el sueco Thobias Montler como principal outsider.

En las pruebas combinadas, contamos con Jorge Ureña en heptatlón que deberá elevar las prestaciones mostradas en el Campeonato de España y batir esos 6173 puntos que acreditó en Madrid para pelear por las medallas. En esta temporada invernal han mostrado buena imagen el suizo Ehammer, el noruego Skotheim y habrá que estar pendientes de los incombustibles Kevin Mayer, Kai Kazmirek o Marcel Uibo.

Jorge Ureña en el peso del Nacional © @jorge_onil3

Pasamos a las féminas, a la prueba de los 60m vallas y tenemos a Jael Bestué con una marca destacable de 7.19, viendo muy cerca esos 7.16 de Maribel Pérez, la gran ausente, en Ourense el año pasado. Jael tendrá opciones claras de entrar en semifinales, pero se espera unos tiempos exigentes para entrar en final, donde aparecerán salvo sorpresas nombres como la suiza Kambundji, la polaca Swoboda o la británica Neita.

Hasta los 800m, no tenemos más participación española, aunque aquí con presencia doble: Lorea Ibarzábal y Daniela García. Lorea, la gran sensación del mediofondo indoor español, acredita unos fabulosos 2:01.00 tras rebajar varias veces su marca personal y debería entrar cómodamente en semifinales, corriendo en la quinta y última serie y conociendo de antemano el tiempo de corte. Daniela, por su parte, lo tendrá más complicado con 2 rivales en la segunda serie, como la francesa Kandissounon y la suiza Hoffmann que tienen 2.01 bajos, dos segundos mejor que la marca de Daniela. Una de las grandes estrellas del Europeo, Keely Hodgkinson, no tiene rival con sus 1:57.71, con un margen de más de 3 segundos sobre la segunda mejor plusmarca del año.

En 1500, tenemos la presencia de Esther Guerrero y Águeda Marqués, donde se supone dominio británico a cargo de la gran Laura Muir y Katie Snowden; Esther Guerrero podría luchar si nada se tuerce por la medalla, en una carrera más táctica que rápida. La polaca Sofía Ennaoui es una incógnita, pero muy acostumbrada a rendir bien en grandes eventos. Águeda tendrá más complicado acceder a la final.

También tenemos doblete en el 3000m con las ´Martas`: Pérez y García, que buscarán un pase a la final que se antoja bastante probable. Como referencias importantes, tenemos a las alemanas Konstanze Klosterhalfen y Hanna Klein. Otros nombres a tener en cuenta: Battocletti, MismasZrimsek, Courtney-Bryant o Yasemir Can.

Marta García y Lorea Ibarzábal felices en el Ataköy Arena © @martagarzzia

En 60m vallas, Xènia Benach ha sido la jefa nacional y cada vez más cerca de romper la barrera psicológica de los 8 segundos (8.01 es su marca). Unas semifinales podrían ser su techo, una vez que hay muchas atletas que se mueven con regularidad por debajo de ocho segundos con nombres destacados como Nadine Visser, Ditaji Kambundji, Reetta Hurske o Cyréna Samba-Mayela.

Saltamos a la longitud con Fátima Diame, integrante del famoso equipo de Iván Pedroso. En un invierno donde no se ha saltado mucho (la mejor marca es de la serbia Gardaseviccon 6.90m), Fátima intentará luchar por la final y soñar. Enfrente tendrá rivales de enjundia como la actual campeona olímpica, la germana Malaika Mihambo, la serbia Ivana Vuleta, la italiana Larissa Iapichino o la sueca Khaddi Sagnia.

Terminamos el repaso de nuestros atletas con la siempre sonriente Belén Toimil en lanzamiento de peso. Se deberá superar los 18 metros claramente para acceder a la final y Belén tendrá que mejorar la imagen ofrecida en Madrid hace 2 semanas con 17.37m. Hay que recordar que en el último europeo fue capaz de irse hasta los 18.64m.

Otros nombres propios a seguir en este Europeo en pruebas sin presencia española: la neerlandesa Femke Bol en 400 y 4x400m, la belga Nafissatou Thiam en pentatlón, la eslovena Tina Sutej en pértiga, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh en altura.

La suerte está echada. Suerte a los nuestros para poner un broche de oro a la pista cubierta.

Deja un comentario