Tan sólo dos semanas después de la disputa del Europeo de ciclismo en pista llega el inicio de la Copa de Naciones en Yakarta (Indonesia), y esta será la segunda prueba puntuable para el ranking olímpico.
España llega a esta primera prueba de la Copa de Naciones después de obtener tres medallas de plata en el Europeo de Grenchen, y con el objetivo de lograr el máximo número de puntos para la clasificación a París 2024.

España acudirá a la prueba indonesia con 13 ciclistas, 9 fondistas y 4 velocistas.
Los velocistas con los que contará la selección española en Yakarta son los mismos que tuvo en el Europeo de Grenchen, siendo estos Helena Casas, Pepe Moreno, Ekain Jiménez y Alejandro Martínez. En cuanto a los fondistas, habrá tres ciclistas menos que en el Europeo, ya que Ziortza Isasi, Jaime Romero y Albert Torres no participarán en esta primera prueba de la Copa de Naciones.

De entre los mencionados, destaca sobre todo la ausencia de Albert Torres, ya que es el compañero habitual de Sebastián Mora en la Madison. Ante esta situación hay varias posibilidades, una de ellas es que España no haga la prueba de Madison en esta Copa de Naciones, o que Mora compita junto a otro compañero, siendo Erik Martorell el que probablemente tenga más papeletas para acompañar al ciclista de Villarreal.
El jueves se dará el pistoletazo de salida a la competición con la disputa de la clasificación de la persecución por equipos, en la que España tendrá que seguir con su objetivo de seguir mejorando tiempos, y sabiendo que estamos muy lejos de los países más importantes. La cuarteta masculina estará formada por los hermanos Bennassar, Beñat Garaiar y Erik Martorell, mientras que la cuarteta femenina estará formada por Laura Rodríguez, Eukene Larrarte, Tania Calvo e Isabel Ferreres.
El viernes continuará la persecución por equipos y se disputarán también la velocidad por equipos y la eliminación. El equipo formado por Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez intentará seguir siendo competitivo, después de las buenas sensaciones transmitidas en el Europeo, mientras que en la eliminación habrá que ver si Laura Rodríguez y Erik Martorell son de nuevo nuestros representantes, como ocurrió en el Europeo.
El sábado y domingo se concentrarán la disputa de las pruebas de Madison, Ómnium, Keirin y velocidad individual, y es en las pruebas de fondo donde España tendrá opciones de medalla. Algunos ciclistas de renombre, y que fueron medalla en el pasado Europeo, no aparecen en la prelista para esta primera Copa de Naciones, como es el caso de los franceses Donovan Grondin y Benjamin Thomas o de los italianos Simone Consonni, Jonathan Milan, Filippo Ganna o Elia Viviani en categoría masculina, o de las italianas Elisa Balsamo y Vitoria Guazzini, la belga Lotte Kopecky o la polaca Daria Pikulik en categoría femenina.
Puede ser una gran opción para España para poder subirse al podio en las pruebas de fondo, donde sobre todo Sebastián Mora parte como gran favorito en Ómnium para ello. En Madison masculina veremos si terminamos compitiendo, mientras que en la Madison femenina Eukene Larrarte y Laura Rodríguez deben ser nuestra dupla en la prueba, siendo también Eukene, probablemente, la designada para el Ómnium femenino.
En las pruebas de velocidad participarán nuestros cuatro representantes, y en la prelista hay menos ausencias internacionales que en las pruebas de fondo, donde aparecen nombres como Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland, Matthew Richardson, Rayan Helal o Jack Carlin en categoría masculina, o Emma Hinze, Lea Friedrich, Lauren Bell, Kelsey Mitchell o Martha Bayona en categoría femenina, por lo que gran parte de las estrellas estarán presentes en la competición, lo que complica mucho las opciones españolas.
