4 grandes medallas en un jueves espectacular

Muy buen Grand Slam para España en su visita a Tel Aviv donde los pesos bajos volvieron a dar unas grandes alegrías que ya esperábamos y consiguen avanzar posiciones en su lucha olímpica además de llevarse a casa unas bonitas e importantes preseas.

© mireialapuerta con su bronce en Tel Aviv

Fue un jueves de alegrías constantes en el que Mireia Lapuerta siguió con su idilio al lograr la 3ª medalla de bronce en 3 competiciones de 2023. Derrotó a Whitebooi que no fue un debut cómodo y superó de nuevo a Rishony y Laborde en combates con bastantes shidos para avanzar a unas semifinales donde se cruzó con una mujer en racha, la francesa Blandine Pont, que suma su 2º oro de Grand Slam este mes de febrero y que la relegó a una nueva lucha por el bronce que la catalana no perdonó con una gran maniobra en un combate complicado frente a la mongol Ganbaatar que pierde su 3ª de las últimas 4 posibilidades de subir al podio.

Laura Martínez también en -48kg hizo una muy buena competición en una situación nada fácil al tener que debutar en un Grand Slam de 2023 contra la actual subcampeona del mundo, Menz a la que pudo superar tras un combate largo e igualado que terminó con un buen waza-ari. Sin embargo, no pudo aprovechar la eliminación de Milani y en un combate que tuvo cerca de ganar en varias ocasiones, no pudo llevarse la victoria y el pase a semifinales frente a Ferreira, viéndose obligada a ir por el lado de la repesca donde la mongol Ganbaatar en un combate muy largo, consiguió imponerse para buscar la medalla contra Lapuerta.

En -52kg Ana Pérez Box refrendó las sensaciones y nivel que ya habíamos visto en Portugal pese a no conseguir la medalla e hizo un torneo sensacional con Ippon en cada combate en menos de 4 minutos, sabiendo usar muy bien sus armas y su juego en suelo para ir superando rivales. 

El primero contra Dimitrova fue un visto y no visto, pero los cuartos de final contra Ryheul que había dado la sorpresa al eliminar a Gneto, fueron de mucho sufrimiento e incluso dominio rival. Pero la belga no supo cómo resolver la inmovilización en ningún momento hasta que Ana en un buen movimiento le demostró cómo dejarla en el suelo sin respuesta y con la cuenta de 20.

Su victoria contra Ballhaus en 1:24 y una final contra Giles que no dio opción, fueron los últimos combates de este peso en el que también participó Ariane Toro, logrando una muy buena victoria en tan solo 16 segundos frente a Easton, que no era para nada tan fácil como si pareció para Ariane y enfrentarse en esa 2ª ronda contra la misma Giles que luego se llevó el oro.

Jaione Equisoain también cumplió en 57 kg al conseguir la primera victoria contra la local Leopold y pelear más de 6 minutos contra la belga Libeer que terminó subiendo al podio por la tarde como ya hizo en el pasado campeonato de Europa.

En la parte masculina Fran Garrigós cumplió nuestros pronósticos y los de seguramente toda la comunidad del judo y se plantó en la final después de superar a Takaki que venía de dar la sorpresa frente al italiano Parlati, superar al peligrosísimo Enkhtaivan en más de 6 minutos y momentos de sufrimiento y derrotar bastante bien a un 8 del mundo como Verstraeten. Pero no pudo llevarse el oro ante un francés, Mkheidze que fue avanzando poco a poco hasta llegar a esa final que tenía muy buenos precedentes. Pues Garrigós le había ganado el oro en el europeo 2021, el francés había eliminado a Fran en los juegos olímpicos de Tokio, Fran se la había devuelto en el Grand Prix de Portugal en enero y este cuarto capítulo igualó el marcador personal con el 2-2 en enfrentamientos y a la espera del siguiente.

Alberto Gaitero en -66kg volvió a tener como nos tiene acostumbrados siempre, unos combates muy largos y de tensión, defendiendo muy bien y buscando sus oportunidades que fueron llegando para superar a Agamammedov, Cazorla y el rival clave, el israelí Flicker

En semifinales el subcampeón olímpico Margvelashvili no dió opción y tocaba jugarse el bronce seguramente contra el peor rival posible, el 1r cabeza de serie y además local Shmailov que en un agarre que para el juez fue ilegal, perdió la medalla en favor de Alberto que volverá a subir en los ranking acercándose a sus puestos normales y acordes a su alto nivel.

David García cumplió ganando cuando era favorito o con buenas opciones de ganar, frente a Bobovich, pero luego el reto era complicado y el 12 del mundo Safarov consiguió dos waza-ari bastante seguidos que finalizaron el avance del español.

© frangarrigos1 y @apbox con sus dos excelentes medallas de plata

Con esas excelentes 4 medallas, pasamos al viernes donde competía Cristina Cabaña en un debut muy complicado frente a la actual bronce mundial, Deketer que por desgracia no pudo superar. Habrá que esperar a tener más suerte en los próximos sorteos porque su sitio es el de pelear al menos en cuartos de final o final de pool.

Sara Rodríguez dio muestras de poder superar a su primera rival Gercsak pero el marcador en esa 1ª ronda también fue desfavorable para nuestros intereses. Mientras en chicos, tampoco fue el día al contar con 1 victoria y 3 derrotas.

La victoria la consiguió José María Mendiola, pero encontrarse en segunda ronda contra Muki, que terminó llevándose el oro, fue un obstáculo demasiado complicado esta vez.

José Antonio Aranda en -73 cedió en el primer combate frente a un Wandtke que no paró de sorprender a todos los cracks del peso como Lombardo, Esposito y Tsend-Ochir para plantarse en la final y finalmente ser plata, pero demostrando que la derrota del español era contra un rival muy en forma.

Alfonso Urquiza por su parte parecía tener controlado su combate de primera ronda con dos shidos para el rival en el primer minuto de combate, pero la cosa se fue complicando y en una decisión bastante dudosa, Urquiza recibió un 3r shido que le apeaba de la competición demasiado pronto.

Finalmente el sábado vivíamos el regreso de Tristani Mosakhlishvili tras una ausencia demasiado larga para lo que nos hubiera gustado y lo hizo demostrando estar en forma y superando con un espectacular movimiento, al neerlandés Smink al que hizo volar sobre el tatami. Pero en la siguiente ronda, el ex campeón del mundo, el serbio Majdov, consiguió sorprender al español que, hasta ese momento estaba siendo incluso mejor y hasta tuvo 2 acciones muy cercanas a puntuar, y se llevó un waza-ari que posteriormente terminó con otro waza-ari un poco discutible en una acción que parecía de ataque de Tato.

Buen botín final con 4 medallas y a pensar en Tashkent dentro de 2 semanas para un nuevo reto en el que España de momento tiene inscritos a 12 integrantes.

Deja un comentario