Un nuevo Grand Slam pone ilusión a la semana

Nuevo Grand Slam de judo para los nuestros, 3ª cita importante de 2023 tras el Grand Prix de Portugal (5 medallas) y el Grand Slam de París (2 medallas).

España viaja a Israel, concretamente a Tel Aviv, con 14 judokas, 7 masculinos y 7 femeninos, dispuestos a engrosar su cuenta de puntos y de medallas.

Vamos a empezar analizando los pesos femeninos y es de lógica empezar con la única judoka que lleva 100% de podios en 2023, Mireia Lapuerta, que buscará su tercera medalla consecutiva y esperemos que la logre y además en la Final.

© mireialapuerta en el Grand Slam de Paris siendo bronce

Mireia va a competir como es habitual en la categoría -48kg junto a Laura Martínez que disputará su primer Grand Slam de la temporada. Ambas están situadas en el Top20 del ranking mundial y ambas estarían en puestos de plaza olímpica a París 2024 aunque hay 3 españolas bien situadas y solo 1 podrá ir a la cita parisina. Por lo tanto, son aspirantes a todo este jueves a partir de las 9:00 en un cuadro que contará con rivales nuevas en este 2023, como las italianas Milani (4 del ranking y 3 platas consecutivas en Grand Slam) y Scutto (7 del ranking y actual subcampeona del mundo junior y bronce mundial senior), la mongol Ganbaatar (bronce asiático y finalista en sus 2 últimos Grand Slams) y también rivales ya conocidas de esta temporada como la subcampeona de europa, Catarina Costa (que perdió el bronce con Mireia en Portugal), la bronce europea Rishony (que perdió con Mireia en cuartos de final de Portugal y en la repesca de Zagreb contra Laura en 2022) o la subcampeona del Grand Slam de París, Nikolic, que es la bestia negra de las nuestras con un 0-5 para Laura y un 1-5 para Mireia, que estuvo muy a punto de romper la catalana en la semifinal de París y seguro que a la siguiente, la serbia cae derrotada.

Será un peso muy disputado y muy divertido con hasta 12 Top20s mundiales en el cuadro y el aficionado lo agradecerá.

Laura va a tener que empezar posiblemente contra la alemana Katharina Menz que es la actual subcampeona del mundo para poder llegar a cuartos con la número 1 del cuadro, Milani. Así que un camino de lo más complicado. Lo mismo para Mireia que se va a enfrentar a la sudafricana Whitebooi (5ª en el GS de Tokio) en 1/16 para luego poder encontrarse con la comentada Rishony y después tener esos cuartos de final con la serbia Nikolic a la que ya toca derrotar pero, si no es así, se buscaría un bronce que seguiría siendo positivo.

En el peso de -52kg vuelve Ana Pérez Box tras su gran aparición en Portugal con una medalla que tuvo muy cerca y con unas sensaciones muy buenas y debuta con 19 años, toda una subcampeona de Europa sub23, como Ariane Toro (hija de la medallista olímpica Yolanda Soler) que va quemando etapas y ya cumplirá otro objetivo como el de disputar un torneo grande senior contra las mejores del planeta. Ariane sustituye a Estrella López que esperemos que vuelva muy pronto al tatami.

Su cuadro va a tener a 5 de las 10 mejores judokas del mundo como la británica Chelsie Giles (actual oro europea y plata mundial); la francesa Gneto (9 medallas de Grand Slam); la israelí Primo (3 bronces consecutivos en Grand Slam); la italiana Giuffrida (subcampeona europea, doble medallista olímpica, 5 bronces consecutivos en el circuito y 12 medallas totales en Grand Slam sin bajarse del podio de la máxima categoría de torneos desde 2016); y la brasileña Pimenta, entre muchas otras rivales de entidad.

Ana Pérez va a ir por el lado de la francesa Gneto, pero antes tendrá que derrotar en octavos a la búlgara Dimitrova a la que debería poder superar para aspirar a una lucha por las medallas que es posible.

Ariane va a empezar con la australiana Easton que será una muy buena prueba, ya que ha disputado 16 Grand Slams y estaría muy bien poder avanzar esa ronda para medirse en 2ª ronda a la subcampeona del mundo y número 1 del cuadro, Giles, que sería muy buen aprendizaje.

En -57kg tendremos la representación de Jaione Equisoain que cayó en 2ª ronda de Portugal después de superar a una campeona de europa junior como Salonen.

Jaione buscará llegar lejos en un cuadro que tendrá a 4 de las 5 primeras del ranking mundial. Las canadienses Deguchi (3 oros la pasada temporada) y Klimkait (10 podios consecutivos), la campeona del mundo Silva y la local y campeona de europa, Levy. Y qué decir de la doble campeona del mundo y bronce olímpico, Daria Bilodid, que volvió hace 2 semanas en París y se llevó el bronce.

La navarra deberá sacar su mejor versión para superar varias rondas y escalar unos puestos muy necesarios y no le ha tocado un mal cuadro al poder empezar con la judoka local Leopold alejada en el ranking y luego evita a la grandes favoritas yendo por el lado de la belga Libeer que no obstante es la 13 del ranking y actual bronce europea.

Sería muy positivo poder enfrentarse a Rafaela Silva en cuartos de final pero no será fácil conseguir llegar a esa ronda.

Cristina Cabaña que logró un gran bronce en Portugal para iniciar la temporada y subir a puestos de plaza olímpica derrotando por ejemplo a la 5ª del mundial, Ivanescu, o la campeona africana Belkadi, nos representará en -63kg. para seguir progresando en un cuadro con otras 11 Top20 mundiales en el que destacan por ejemplo las 3 mejores del ranking mundial

La subcampeona del mundo y bronce olímpico Beauchemin-Pinard seguramente parte como favorita por delante de la campeona de 5 Grand Slams, Lucy Renshall o de la israelí Sharir (3 medallas en sus últimos 4 Grand Slams) que ya sabe lo que es perder hasta 3 veces contra Cristina, pero sin olvidar ni confiarse frente a grandes judokas como pueden ser la comentada ya en otras previas, Quadros, que es medallista olímpica; la subcampeona del mundo Leski; la bronce mundial Deketer; la subcampeona europea Fazliu o la bronce europea Ozbas.

Cabaña tendrá que salir concentradísima ya desde el inicio pues le toca debutar con la mencionada Deketer (bronce mundial 2022) para poder abrirse ella misma un poco el cuadro con unos octavos algo más asequibles pero que serán seguro contra alguna medallista de Grand Slam y optar a los cuartos de final con posible enfrentamiento con la británica Renshall que, a pesar de no ser una dominadora del peso o una mujer que suba constantemente al podio, es la 2 del ranking y, aunque es batible, es complicada y así lo indican sus 8 finales de Grand Slam, pero sería ya con la repesca asegurada.

En -70kg quien va a participar de nuevo por España, es la gran Sara Rodríguez, que su vuelta tras la inactividad de más de 2 años, no ha parado de dar alegrías y hasta 3 podios a pesar de no poder avanzar tanto como nos hubiera gustado en Portugal cayendo en 2ª ronda contra la local y doble medallista europea junior, Crisostomo.

Seguramente su rival más peligrosa será la croata Cvjetko que empieza esta temporada a competir y seguro que lo hace con la intención de lograr el oro. 

Para ello tendrá que superar a Coughlan que está muy en forma con 2 finales en sus últimos 3 torneos y a Butkereit, Teltsidou, Willems o Goshen que actualmente tendrían plaza olímpica, además de la subcampeona asiática Matniyazova.

Sara va a empezar la Ronda 1 con la húngara Gercsak contra quien será favorita para poder disputar unos duros octavos de final frente a la 5ª del mundial, la alemana Butkereit, en un combate que será clave en el camino hacia las medallas. Pues es posible que sea más difícil que los cuartos de final con una Matniyazova 7ª en el mundial que sin duda tampoco será fácil de derrotar, pero menos temible que la alemana y con posibilidad de seguir compitiendo si se pierde.

Fran Garrigós mordiendo su oro en los Juegos del Mediterráneo © frangarrigos1

En el masculino Fran Garrigós va a ser uno de los favoritos de -60kg para repetir su medalla de inicio de año en el Grand Prix de Portugal.

Sin duda Fran, campeón del mundo junior, bronce mundial senior y doble campeón de europa senior 2021 y 2022, va a ser una de las mejores opciones de este torneo siendo además, prácticamente todos sus rivales, del continente europeo, con él teniendo 6 medallas europeas en su palmarés.

Su rival más peligroso a priori va a ser el azerí Aghayev, que viene de conseguir el oro en el Grand Slam de París este mes de febrero y es el único, junto al mongol Enkhtaivan, que ha conseguido más puntos en el ranking olímpico que el español, pero que ya sabe lo que es perder contra Garrigós en un combate de cuartos de final del campeonato de europa.

Rivales como Verstraeten, Lesiuk, Bayramov o el campeón del mundo Chkhvimiani, que es muy peligroso (6-3 a favor de Fran que cortó una racha de 0-3 en el europeo 2022), ya saben los que es perder uno o varios combates contra Fran y la mayoría de ellos en un combate directo por medalla. Así que será cuestión de seguir dominando a estos rivales que serán los de todo el ciclo además de los 2 japoneses, 2 coreanos y 1 taiwanés que seguramente sean los más difíciles de todos.

Fran no ha sido muy afortunado con el cuadro, ya que empezaría con el italiano 7º del mundial, Pantano y no es para estar contento y menos aún si los cuartos de final son con el comentado mongol Enkhtaivan, que siempre llega a los cuartos de final aunque siempre va por el lado de la repesca, pero tampoco va a ser un escollo insuperable para un Garrigós que sigue siendo favorito a llegar hasta las semifinales en ese lado del sorteo y aspirar a todo.

En -66kg lo volverán a intentar, el «matagigantes» David García Torné y Alberto Gaitero que fue 7º en París hace dos semanas perdiendo con el posterior oro, Iadov y también ajustadamente con Vieru, 1 del ranking y medallista en 8 de sus últimos 10 torneos de calendario internacional.

Esta semana no es una mala oportunidad para conseguir avanzar hasta las medallas si se consigue evitar o superar al israelí 5º en los jjoo de Tokio y campeón del Masters Final 2022, Shmailov, que domina el enfrentamiento directo frente a Gaitero por 2-5 y a todo un subcampeón olímpico como el difícil georgiano Margvelashvili.

El resto de rivales, tampoco van a ser fáciles, ya que hay como mínimo otros 5 potenciales judokas olímpicos en París 2024 en el cuadro, pero al faltar casi todos los asiáticos, Gaitero ya ha demostrado, con dos medallas continentales en 2021 y 2022 y con un oro europeo cuando era sub23, que domina el viejo continente y será cuestión de volver a demostrarlo de nuevo.

Gaitero se va a encontrar en primera ronda con un Agamammedov al que ya consiguió derrotar hace 2 semanas en París y eso debería ser suficiente para luego superar al francés Cazorla o al mongol que proviene de -60kg, para poder afrontar unos cuartos de final con toda la confianza y rodaje necesario seguramente frente al local Flicker, que además de competir en casa y tener un par de medallas en campeonatos de europa, consiguió derrotar a Gaitero la última vez que se enfrentaron. Aún así, seguro que el israelí es quien debe pensar que le ha tocado medirse a un rival superior a él.

Para David García seguramente no sea fácil el debut cuando es contra un judoka local con lo que ello implica, pero su calidad es suficiente para derrotar a Bobovich e intentar otra de sus gestas contra el número 12 del ranking, el azerí Safarov y contra el 13, el francés Daikli Bouba.

José Antonio Aranda, que será nuestro único representante esta vez en la categoría de -73kg, intentará repetir el espectacular bronce logrado en el Grand Prix de Portugal. Poco que añadir a su actuación cuando en el 2º Grand Prix de su carrera, sube al podio con un cuadro en el que participan Akhadov (al que elimina) o Salva Cases. Sencillamente brutal.

Lógicamente no va a ser fácil repetir un resultado así en una competición con tanto crack mundial como va a haber en Israel, pero sin duda tocará intentarlo con todo.

El mongol Tsend-Ochir va a ser el favorito llegando como actual bronce olímpico y campeón del mundo y con 4 medallas de Grand Slam en sus últimas 5 apariciones. Lo intentarán derrotar, grandes judokas como el otro bronce olímpico, Cargnin, que fue plata en el Grand Slam de París; el 5º de los jjoo de Tokio, Margelidon y los italianos Lombardo (5º en los juegos olímpicos) y Esposito (subcampeón de europa) y habrá que tener en cuenta a varios olímpicos como Estrada o Stump.

José Antonio tendrá un debut de altura con el veterano y dos veces olímpico, el germano Wandtke que además ha participado en 8 mundiales, pero por calidad y estado de forma, es perfectamente superable por el español que podría llegar al enfrentamiento contra Lombardo y buscar dar otra de sus sorpresas de este año.

En -81kg, Alfonso Urquiza y José María Mendiola siguen peleando para entrar en los puestos de privilegio del ranking olímpico del que no están lejos u optar a la cuota continental. Para ello deben seguir superando rivales y obtener un buen resultado aunque queda todo el año por delante. Sería interesante verlos llegar al menos a cuartos de final para optar a medallas y ver que el trabajo va dando resultado y, no habiendo ningún cuadro fácil en absoluto, quizás este peso es el que tiene a menos cracks mundiales en la entry list siendo 2 Top10 y otros 2 Top20 los que están inscritos.

El turco Albayrak, que defiende una plata del año pasado y una buena participación este mes en París, puede ser el favorito junto a un Schmidt que llega con mejor puesto en el ranking pero no ha estado demasiado fino desde verano.

El israelí Muki que juega en casa y al que Urquiza derrotó en el europeo, Manukian que superó a Mendiola en Portugal, Gauthier que superó a Mendiola en París para obtener un bronce final y el azerí Tckaev, son ese tipo de rivales a los que hay que intentar superar en este torneo porque son del nivel de los españoles y esos cruces son bastante claves en lo que queda de ciclo olímpico.

Mendiola empezará con el desconocido cubano Mkencie que debuta en un torneo internacional y habrá que estar atentos y superarlo para poder medirse al local Muki, que ganó el mundial 2019 y llegar al número 1 del cuadro, el carioca Schmidt, en cuartos.

Urquiza va a tener un camino parecido con una primera ronda que por su nivel se debería avanzar frente al búlgaro Gramatikov, pero luego tocaría un hueso duro de roer como el comentado turco Albayrak que marcaría el camino para buscar los puestos de privilegio, enfrentándose luego posiblemente a un Top10 como Moorhead en cuartos de final.

© mosakhla en el Mundial 2022

Y por fin, podemos contar con alegría, la vuelta a -90kg de Tristani Mosakhlishvili tras su espectacular 5º puesto en el Mundial de Tashkent de Octubre y más de 4 meses de ausencia que nos tenía preocupados.

«Tato» ya dejó buenas muestras de calidad y levantó a más de uno de su asiento en Antalya, Budapest o Zagreb donde ganó dos veces al 5º del europeo, el austríaco Borchashvili, pero en dos ocasiones cayó contra el dos veces olímpico, campeón panamericano y subcampeón mundial, Ivan Felipe Silva y la anterior fue derrotado en un combatazo contra el húngaro Toth (bronce olímpico, bronce mundial y bronce europeo), para plantarse en su primer campeonato del mundo, derrotar al propio Toth, ganar otros dos combates y perder solo contra dos rivales durísimos de Georgia como el campeón olímpico y triple campeón del mundo junior, Bekauri y contra el doble bronce mundial, Maisuradze.

El cuadro va a ser bastante complicado con los mencionados Silva y Toth, con el georgiano Gviniashvili (que lleva 3 oros en sus últimas 4 apariciones), el dos veces olímpico Mehdiyev, el subcampeón del mundo Parlati, los siempre peligrosos neerlandeses en los pesos altos como Smink y Van T End (Oro en el GS de París de este mes), el japonés Mashiyama que aún apareciendo 1 vez al año, siempre que aparece es para llevarse el oro; el irregular pero subcampeón olímpico Trippel; el serbio Majdov (campeón del mundo en 2017 y 3 medallas de GS el año pasado), e incluso el mongol Gantulga que es un verdadero hueso (primer rival de Nikoloz Sherazadishvili en los jjoo de Tokio) y que viene de un 5º puesto en el mundial y un bronce asiático.

Con tanto gallo y rival peligroso, estaba claro que no iba a haber ninguna ronda fácil y empezar con el neerlandés Smink ya será muy duro, pero luego superar al serbio Majdov, aún va a ser más complicado y encontrarse con el cubano Silva que ya derrotó dos veces a Tristani el año pasado, sería un muy buen reto para esta vuelta a los tatamis.

Vuelve la emoción, vuelve el judo.

Deja un comentario