Octubre de 2022. Seúl. Mundial de Breaking. Todas las miras olímpicas puestas en la capital surcoreana, donde se disputaba el gran evento del año de un nuevo deporte olímpico. España participaba con 5 deportistas, destacando a los campeones nacionales B-boy Xak o a la B-girl Raw Law, además de Johnny Fox, Grazy y Furia.

La decisión de Laura
En pleno viaje a Corea, la polémica saltaba desde España a la concentración española. Se hacían públicas imágenes y vídeos donde el director técnico del breaking de la Federación Española, FlexNando, mostraba una actitud violenta contra un joven B-boy durante unos entrenamientos celebrados en Petrer (Alicante). Rápidamente, Law daba un paso adelante y comunicaba en sus redes sociales que, mientras siguiera siendo director de la federación, ella no iba a competir en ningún evento, incluyendo el mundial que estaba a punto de comenzar.

La Federación, en un primer comunicado, mostraba su rechazo a la actitud del director técnico, pero aceptaban su arrepentimiento y seguían confiando en su profesionalidad. Finalmente, debido a la presión social, la Federación comunicaba la dimisión del técnico.
El Mundial se disputó con cierta «normalidad» y la selección fue capaz de abstraerse de este ambiente enrarecido y lograr buenos resultados como el 14º lugar de Xak o el 13º puesto de Law, que además estaba lesionada en las costillas y venía de estar parada 2 semanas antes del Mundial y, a la postre, se perdería el Europeo de Manchester dos semanas después.
Cómo vivieron la polémica
Hablamos con ella sobre cómo vivieron ese momento. La situación se alargaba, la dimisión no se producía y decidió posicionarse, ya que «el breaking enseña unos valores que son muy importantes y esos valores me han servido para mi vida cotidiana». Debido a esto, «ahora está asumiendo las consecuencias».
Fueron momentos difíciles y Law nos comenta que «estaba al otro lado del mundo, se linchó a todos los que estábamos allí, no sólo a FlexNando; intentamos que no nos afectara a la hora de competir».
Preguntada sobre la repercusión de la noticia en otros países, la breaker nos traslada como «se enteró todo el mundo, nos venían a preguntar gente de otros países qué había pasado, un poco conocer el salseo».
Ya de regreso a España, Law confirma que necesitaba «sanarse mentalmente, descansar y olvidarse del breaking alguna semana para estar rodeada de su familia y su gente».
Comienza la temporada 2023
Llega febrero y en el horizonte la primera gran competición internacional, las Breaking for Gold World Series de Kitakyushu, en Japón, que se celebrará entre los días 24 y 25 de febrero. Sale la convocatoria de la selección española y en la lista de inscritos Law no está ahí. Le preguntamos el motivo y esto es lo que nos responde:
Seguimos charlando con ella sobre su situación actual, con respecto a que algunos miembros del equipo nacional estén en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid pero ella no, y declara: «no se me ha propuesto directamente, seguramente hubiera tenido acceso al CAR, pero preferí estar con mi gente, aquí tengo mi vida, mi trabajo». También nos sorprende con declaraciones como: «a día de hoy, no sé en que situación estoy, es algo sin sentido, me llegan información de terceros en lugar de dirigirse a mí, como echarme de un grupo de WhatsApp del equipo nacional»
Con respecto a su futuro inmediato, seguirá costeándose sus viajes y accediendo a las máximas competiciones posibles, pero si antes ya era muy difícil estar en los Juegos, a día de hoy, con esta situación, es prácticamente imposible: «tengo menos tiros en la recámara, pero lucharé lo que pueda, siempre me ha tocado buscarme las habichuelas».
En cuanto a encontrar una posible solución, Law confirma: «he pensado contactar con el COE o el CSD, mi familia es lo que quiere, pero yo no soy una persona de conflictos, no quiero meterme en ese territorio hostil, ellos tienen el poder y a la guerra no puedo ir con palos y piedras», y que ella «sólo quiere bailar».
Ahora mismo, las relaciones con la Federación están completamente rotas y, como casi siempre, lo paga el deportista. Nos hemos intentado poner en contacto con la Federación para saber el motivo de la exclusión de Law en Japón y que nos contara su versión, pero no hemos recibido respuesta alguna.
Podéis escuchar la entrevista completa en la sección de entrevistas y en nuestro podcast.
