España triunfa en la President’s Cup con 9 medallas

Nueve medallas en la categoría absoluta fue el botín con el que España regresó de la President’s Cup en Turquía. Tres oros, dos platas y cuatro bronces, para ser más exactos. En el medallero que contempla ambos géneros, nuestro país ocupó la segunda posición, solo detrás del local, Turquía.

Laura Rodríguez, Jone Magdaleno, Adriana Cerezo, Arlet Ortiz y Sara Cortegoso posando con sus respectivas medallas © Federación Turca de Taekwondo

No parecía muy complicado superar las cuatro medallas (una plata y tres bronces) del año pasado. Y en efecto, no lo fue, el primer día, y solo la categoría femenina, ya superó con creces ese límite del 2022, consiguiendo hasta cinco medallas, siendo dos de ellas, de oro. Adriana Cerezo, en la categoría de -49kg, se consagró como campeona al obtener la medalla de oro. Laura Rodríguez, en la categoría de -53kg, también se alzó con el oro. Jone Magdaleno, en la categoría de -62kg, logró la plata. Sara Cortegoso, en la categoría de -46kg, se hizo acreedora del bronce. Por último, Arlet Ortiz, en la categoría de -57kg, completa el listado de medallistas con su bronce.

El día no empezó bien, con las tempranas derrotas de Cecilia Castro (-67), Alma María Pérez (-57) y Marta Calvo (-62), que eran claras opciones a medallas. De hecho, de las veinticuatro (24) que empezaron, solo llegaron a cuartos nada más que ocho de ellas, un 33,34%. Y además, pese a ello, se lograron transformar en medalla cinco de esas ocho (62,5%) opciones, que en realidad sería cuatro de seis opciones (66,67%), ya que Sara Cortegoso y Sofía García se enfrentaron en cuartos de final, por lo que ya sabíamos que había una eliminada, pero también que una de ellas conseguiría medalla.

Todas ellas se enfrentaron a deportistas de muy alto nivel. Sin ir más lejos, Adriana se enfrentó a taekwondistas de la talla como Rukiye Yıldırım (múltiple medallista mundial y doble campeona europea) y Bruna Duvančić (medallista europea). Laura Rodríguez ganó a Tijana Bogdanović (doble medallista olímpica y múltiple medallista mundial y europea), que esta a su vez había ganado en cuartos a Merve Dincel (campeona de Europa y múltiple medallista en Grandes Premios). Jone Magdaleno ganó a la joven, pero talentosa, húngara Viviana Marton, que venía de ganar en octavos de final a Petra Štolbová (medallista europea). Por otro lado, Sara y Arlet perdieron con las, ya experimentadas, alemana Celik y turca Ilgun (medallista olímpica y mundial, y reciente campeona europea), respectivamente.

Iker Abad, Hugo Arillo, Joan Jorquera y Daniel Quesada posando con sus respectivas medallas © Federación Turca de Taekwondo

El segundo día fue una montaña rusa de emociones. Empezó el día muy bien, con siete victorias de siete combates en los pesos bajos, pero a partir de aquí todo se empezó a torcer y después del descanso para comer, nuestro país perdió a la mayoría de sus representantes, pese a ello consiguió clasificar a nueve taekwondistas para cuartos de final, de los veintidós (22) que empezaron (40,91%), un muy buen porcentaje. El bajón llegaría de nuevo con la clasificación de cuatro de ellos solo (44,44%), aunque en realidad sería tres a semifinales de siete posibilidades (42,86%), ya que Adrián Vicente y Hugo Arillo se enfrentaron en cuartos, por lo que sabríamos que uno de ellos quedaría eliminado y otro de ellos pasaría. En definitiva, se consiguieron 4 medallas en el segundo día, siendo una de ellas de oro, otra de plata y dos de bronce.

Joan Jorquera, en la categoría de -63kg, se consagró como campeón al obtener la medalla de oro. Daniel Quesada, en la categoría de -74kg, logró la plata. Hugo Arillo, en la categoría de -58kg, se hizo acreedor del bronce. Por último, Iker Abad, en la categoría de -63kg, también logró el bronce.

España fue segunda en el medallero entre ambos géneros, solo superada por Turquía, que acabó con tres oros, cuatro platas y once bronces, también cabe recalcar que Turquía había inscrito a bastantes más que España. En el medallero de solo la categoría femenina, nuestro país también ocupó la segunda posición después de lograr dos oros, una plata y dos bronces, solo superada, nuevamente, por Turquía con sus tres oros y cinco bronces. En la categoría masculina, después de conseguir un oro, una plata y dos bronces fuimos, también, segundos del medallero, solo superada por la potencia mundial Irán, que consiguió tres oros, una plata y un bronce. Hasta diez países consiguieron medalla de oro (Turquía, España, Irán, Gran Bretaña, Noruega, Grecia, Azerbaiyán, Bélgica, Costa de Marfil y Francia), pero solo España fue capaz de conseguir medalla en ambos géneros.

Dalia Santiago y Joel Martín posando con sus respectivas medallas © Federación Turca de Taekwondo

Pero no solo fueron nueve medallas las conseguidas este pasado fin de semana, sino que también se consiguieron en parataekwondo las medallas de plata de Dalia Santiago en K44 +65kg y de bronce de Joel Martín en K44 -58kg.

Dalia, que por fin tras muchos torneos seguidos, no le tocaba por el lado de Naimova (la clara dominadora del peso) e iba a tener una gran oportunidad de llegar a la final, cuya oportunidad no desaprovechó tras ganar sólidamente en cuartos de final y semifinales, llegando a la final donde terminaría cediendo en un combate ajustado frente a Naimova. Lidia Costa, quien también compitió en la categoría femenina, fue eliminada en cuartos, en un combate igualado, también.

En categoría masculina, tendríamos tres taekwondistas representando a nuestro país, donde Gabriel Amado, pese a ser de K40 compitió en K44 -70kg, cayendo en primera frente a un estadounidense. Por otro lado, en K44 -58kg compitieron Joel Martín y Alejandro Vidal, donde sería el israelí Asaf Yasur quien acabaría con ambos en semifinales y cuartos de final, respectivamente.

La competición no ha acabado, ya que estos días (de lunes a jueves) estarán compitiendo las categorías inferiores cadete y júnior, con amplia variedad de españoles.

El Taekwondo, pese a no haber podido materializar todas las posibilidades de medalla que había, empieza muy bien este año clave.

Deja un comentario