Concluye el primer Élite 16

Esta semana comenzaba la temporada del Voley Playa con el primer Élite 16, torneo de mayor nivel en el circuito, que a su vez ponía el punto de partida para el ranking olímpico con el horizonte en París 2024. España participaba en este evento con tres parejas, aunque las 3 tenían que pasar por la previa debido a que sólo clasifican a la fase principal de estos torneos de máxima categoría las 11 primeras parejas.

La representación española comenzaba con el duelo de Belén Carro y Ángela Lobato contra la pareja estadounidense formada por Stockman y Kraft, duras rivales en su búsqueda de la clasificación. Pero las españolas no se achantaron ante ellas y vencieron en el primer set por un cómodo 21-14. En el segundo set, sin embargo, las estadounidenses mostraban su mejor nivel y se imponían por 21-11, así que nos íbamos al tercer y definitivo set, donde la pareja americana de nuevo vencía por 15-12, en un ajustado set que caía del lado rival, por lo que Carro y Lobato veían imposibilitado su pase a la fase principal del evento.

A continuación teníamos a la pareja formada por Tania Moreno y Daniela Álvarez, buscando asentarse en estos torneos de máximo nivel a pesar de llevar poco tiempo compitiendo en el circuito, que se enfrentaban a las suizas Böbner y Vergé-Dépré. Tras un primer set en el que fueron siempre a remolque, se imponían las suizas 22-20, para lograr la igualada española en el segundo set por 21-18. Nos íbamos de nuevo al tercer set, pero la victoria se volvía a escapar por pequeños detalles. Tras muchos puntos de partido errados por ambas parejas, la victoria se iba para Suiza con un parcial final de 25-23 (recordemos que este set es a 15).

Por último, en el cuadro masculino teníamos a los incombustibles Pablo Herrera y Adrián Gavira, que se imponían a los letones Plavins y Samoilovs por 21-13 y 21-19, pero en la segunda y definitiva ronda de esta fase de clasificación caían contra la pareja brasileña de Saymon y Vinicius por 18-21, 21-19 y 12-15. No obstante, y debido a una baja en el cuadro principal, terminaron entrando en esta fase final como lucky losers.

Herrera y Gavira buscando su pase contra los brasileños © @beachvolleyballworld

Ya en esta fase principal, comenzaban la fase de grupos con derrota ante los chilenos Grimalt y Grimalt por 19-21 y 16-21, pero se resarcían contra la pareja local formada por los qataríes Abdallah y Essam venciéndolos por 21-11 y 21-9. El tercer y último partido de fase de grupos contra los holandeses Brouwer y Meeuwsen no lo disputaron debido a problemas de salud, aún así conseguían pasar a la ronda de eliminatorias previas a cuartos como terceros de grupo.

En este primer cruce eliminatorio se enfrentaban a los brasileños Vitor Felipe y Renato, a los que se imponían con un condundente 2-0. El primer parcial arrojaba un resultado de 21-16, y dejaba la eliminatoria encaminada para la pareja española, pero la victoria no iba a ser tan cómoda. Un disputado segundo set terminó siendo definitivo con un apretado 26-24 para los españoles, que de esta forma se aseguraban la presencia en los cuartos de final en la sesión vespertina.

En esta eliminatoria de cuartos de final les esperaría la pareja italiana formada por Ranghieri y Carambula. El primer set se iba para Italia por 13-21, pero los españoles, recordemos con un febril Gavira, no se iban a ir sin lucharlo al máximo. Un disputado segundo set cayó del lado italiano con un parcial de 16-21, y de esta forma terminaba el torneo para la última pareja española, con un extraordinario quinto puesto a pesar de los problemas de salud comentados.

Las próximas citas del calendario Pro Tour serán en la segunda quincena de marzo, con otro Élite 16 y un Challenge en México.

Deja un comentario