Llegaba el primer Grand Slam de la temporada en el mítico Accor Arena de la capital francesa con buenas expectativas para la delegación española tras la cosecha de 5 medallas en fin de semana anterior en el Grand Prix de Portugal.
Como es habitual, la competición arrancó con los pesos bajos. En -48kg femenino, Mireia Lapuerta intentaba prolongar su exitosa reciente trayectoria con un debut complicado frente a la argentina Keisy Perafan que superó sin dificultades. En segunda ronda tenía enfrente a la gabonesa Aymard pero Mireia seguía firme y se plantaba en tercera ronda contra una de las rivales más duras del peso, la kazaja Abuzhakynova y sexta del ránking mundial, pero la derrotaba por un doble waza-ari. En semifinales, esperaba la serbia Milika Nikolic y Mireia no se arrugaba y empezaba dominando el combate haciendo la primera puntuación, pero un ippon de Nikolic cerca del final, impedía que pudiera alcanzar la final. Ya en la repesca, en la pelea por el bronce, Lapuerta coronaba su gran fin de semana con un doble waza-ari al vencer a la turca Tugce Beder, una rival inferior por ranking y conseguir subir al podio.

En este mismo peso, debutaba una de nuestras jóvenes más prometedoras, Gemma María Gómez, que tenía un inicio soñado y se deshacía con comodidad de la cubana Zamarit Gregorio. En segunda ronda tenía como contrincante a la francesa Blandine Pont, que apoyada por la grada y dando muestras de su mayor experiencia, se llevó el combate a su terreno y se hizo con la victoria. Buen debut de Gemma María que casi agotó los 4 minutos del combate y ha podido vivir in situ la magnitud de un Grand Slam senior.
En -52 femenino, contábamos con Marina Castelló y Estrella López, al igual que en el peso anterior, una judoka más experimentada y otra joven que aparecía por primera vez ante las grandes rivales en el circuito absoluto. Marina Castelló debutó frente a la senegalesa Buet, que apenas opuso resistencia y la española en apenas un minuto accedía a la segunda ronda, donde esperaba el coco: la kosovar Distria Krasniqi, actual oro olímpico en Tokio y varias veces medallista europea y mundial. Krasniqi no dio opciones a Marina y finalmente se llevó el oro. Buena experiencia que se lleva al bolsillo para nuestra deportista. Estrella por su parte, llegaba a París motivada tras la plata obtenida en Portugal y tuvo un debut controlado frente a la germana Wurfel a la que derrotó por ippon. Su sueño se iba a truncar en segunda ronda, donde un waza-ari de la belga Van Snick decantó la balanza para ella y dejó a Estrella sin capacidad de reacción.
Era el turno del -57 femenino, con la presencia de Marta García, otra de nuestras jóvenes perlas, quedaba exenta de la primera ronda. Su rival fue la judoka de Mongolia Munkhtsedev, que hizo prevalecer su mejor ranking y derrotó a Marta por ippon a mitad del combate.
Llegamos al último peso femenino del sábado, el -63, con doble presencia española: Laura Vázquez y Sarai Padilla. Ambas quedaron exentas de primera ronda y Sarai tenía una contrincante de tronío con la neerlandesa Van der Berg, número 14 del ránking mundial, que dominó el combate de principio a fin y no dio ninguna opción a Sarai para seguir avanzando. Laura por su parte, no se dejó llevar por el escenario y derrotó a la estadounidense Bernier con un ippon en 45 segundos. En tercera ronda, se vería las caras contra la israelí Shemesh en un combate muy cerrado donde Laura puntuó primero, pero Shemesh igualaría con un waza-ari y se llevaría el triunfo finalmente en el golden score.
Saltamos a los pesos masculinos del sábado, donde teníamos a Alberto Gaitero y Adrián Nieto en el peso de -66kg, con Alberto exento de primera ronda y Adrián debutando frente a Rukundo Sala de Botswana, un adversario asequible teniendo en cuenta la diferencia en la clasificación y que quedó demostrado claramente en el tatami. En la segunda ronda, Nieto lucharía ante el judoka local Walide Khyar, un combate marcado por un waza-ari temprano del francés, que resistió el empuje del español aunque se llevara dos shidos. Alberto Gaitero que había empezado algo dubitativo la temporada, quería mostrar su nivel real y en segunda ronda hizo valer un ippon en la puntuación de oro frente al chipriota Balarjishvili. Después tendría como rival al turkmeno Agamammedov, que se mostró inferior a Gaitero rehusando el cuerpo a cuerpo. Para cerrar la pool, llegaba el ucraniano Iadov, noveno del ránking, como gran prueba de fuego y Alberto no pudo imponer su estrategia y acabó eliminado con 3 shidos, el último bastante discutible. Decir que el ucraniano finamente se alzaría con la medalla de oro
Finalizaba la jornada del sábado con la actuación de Daniel Segado en -73kg, con un triunfo cómodo por ippon frente al libanés Moussa. En su segundo combate, el moldavo Pelivan era el favorito y en una pelea muy cerrada, el judoka moldavo hizo valer un waza-ari.
Llegamos a la jornada dominical, con la actuación de José María Mendiola en -81kg y un debut complejo ante el canadiense Gauthier Drapeau, top15 mundial. El judoka norteamericano marcó un ippon poco antes del tiempo reglamentario y puso fin a la participación masculina.

Quedaba el gran fin de fiesta, la participación de Ai Tsunoda en -70kg, Se estrenaba con la japonesa Kugawata en un combate muy largo que se decidió con 3 shidos para la competidora asiática, dos de ellos en golden score. Después Tsunoda se vería las caras con la israelí Goshen y a la que venció con ippon tras más de 6 minutos de mucho trabajo físico. En tercera ronda, aparecía la danesa Olsen, una de las sorpresas del campeonato que había dejado fuera a las primeras de cambio a la venezolana Elvismar Rodríguez. Tsunoda rápidamente tomó el control y no dio lugar a la sorpresa. En semifinales, tocaba la croata Barbara Matic, nº1 del mundo, bicampeona mundial en 2021 y 2022. La croata con una fisonomía similar a la de Ai, acabó desquiciada ante la fuerza de la española e intentó defender durante buena parte el combate. Matic con 2 shidos en su haber, se sintió presionada, circunstancia que aprovechó Tsunoda para marcar un waza-ari y el pase a la final.
En la gran final, con el pabellón en contra, el último escollo era la francesa Marie Eve Gahie, con una altura superior a la española que dificultaba sobremanera los agarres, pero Tsunoda fue capaz de amoldarse y conseguir el oro. Ha ganado todo a nivel junior y ha llegado a senior para quedarse. Señoras, señores, con todos ustedes, Ai Tsunoda.
