«Sólo» faltó el oro

Gran Grand Prix, valga la redundancia, este final de semana en Portugal para la delegación española. Ya comentábamos en nuestra previa que no nos íbamos a conformar con repetir las 2 medallas del año pasado, y así ha sido, sacando más del doble de preseas en esta ocasión. Sólo nos ha faltado el oro para redondear la actuación española, que aún así se viene con 5 medallas y 3 repescas.

Primer día

En los pesos bajos, Mireia Lapuerta (-48) abría el medallero con un espectacular bronce tras derrotar a la local y top 10 Costa por wazari. Laura Martínez (-48), por su parte, lograba un buen séptimo puesto.

En chicos, muy buena plata para Fran Garrigós (-60), que sólo perdía en la final ante el japonés Fukuda; apunten su nombre, ya que ha venido a Portugal a ganar a varios tops 15 y a casi todos en menos de un minuto. Por su parte, Luis Barroso (-60) debutaba en un gran evento y perdía por 1 a 2 wazaris ante Takaki, así que buena experiencia logrando incluso puntuar en su primera competición grande senior internacional.

En los siguientes pesos del primer día, Ana Pérez (-52) se quedaba a las puertas del bronce tras caer con la británica Giles, número 1 del mundo, en semifinales, mientras que Estrella López (-52) sólo sucumbía ante la propia Giles en la final y lograba una extraordinaria plata.

Estrella López en la final contra la número 1 Giles © Kulumbegashvili Tamara @IJF

Para terminar el primer día, Alberto Gaitero (-66) caía en el Golden Score ante Dzhebov en segunda ronda, mientras que David García (-66) no pudo contra el local Gago y cayó en primera ronda. Jaione Equisoain (-57) caía en segunda ronda ante Ermaganbetova tras derrotar en su debut a Salonen.

Segundo día

Dos nuevas medallas llegaban en la segunda jornada, con un sorprendente José Antonio Aranda (-73) que, partiendo de primera ronda, iba avanzando rondas y sólo caía en semifinales ante el top 20 y plata del torneo Smagulov, para finalmente imponerse a Osmanov y obtener un espectacular bronce. Por su parte, Salvador Cases (-73) se veía sorprendido por Kang en tercera ronda y se quedaba a un paso de luchar por las medallas.

José Antonio Aranda se imponía en la lucha por el bronce © Kulumbegashvili Tamara @IJF

Otra medalla llegaba de la mano de Cristina Cabaña (-63). Caía en semifinales contra la ganadora local Timo, pero se imponía a la argelina y número 25 del mundo Belkadi para quedarse con un muy buen bronce. En este mismo peso, Sarai Padilla (-63) se quedaba con un gran séptimo puesto tras derrotar por el camino a la actual subcampeona europea, Fazliu.

En los pesos más altos del día, Alfonso Urquiza (-81), José María Mendiola (-81) y Sara Rodríguez (-70) vencían en su primer combate pero caían en segunda ronda.

Tercer día

Nos quedaban dos representantes de los pesos altos del último día, y Lucía Pérez (-78) caía en su debut ante la local y campeona de Europa sub23 Sampaio por wazaris, mientras que Daniel Nieto (-90) vencía en primera ronda pero no pudo con el kazajo Khamza en una disputada segunda ronda.

Extraordinario torneo para los judocas españoles que por cantidad de medallas han dominado el medallero y «sólo» les ha faltado el oro. Próxima parada, el fin de semana que viene el Grand Slam de París.

Deja un comentario