Concluye el primer Grand Slam

Con las victorias de Djokovic y de Sabalenka, llega a su fin el primer Grand Slam del curso tenístico 2023, aunque para la armada española terminó hace unos días. Las mejores noticias llegaron desde los dobles, con una gran semifinal de Marcel Granollers junto al argentino Horacio Zeballos, y unos cuartos donde se tuvieron que retirar David Vega y su compañera letona Jelena Ostapenko.

Bautista siempre está…

En individuales, Rafael Nadal se imponía en su ya previsible duro debut ante Draper, pero caía en segunda ronda ante un gran McDonald y, lo que es peor, se iba del torneo lesionado de la cadera. Varias semanas de parón y, si los tiempos optimistas se cumplen, volverá en febrero para los primeros M1000 de la temporada. Caía también en esta ronda Alejandro Davidovich, que es sinónimo de partidazos (3-2 en primera ronda ante Bublik y 2-3 ante el mata-españoles Paul), así como Pablo Carreño ante el sorprendente francés Benjamin Bonzi que le remontó el 2-0 inicial. La cara de la moneda fue para Roberto Bautista, que remontaba un 0-2 inicial ante otro sorprendente Bolt y seguía avanzando rondas. Un partidazo de sábado ante Andy Murray (el británico se despidió con 14 horas de torneo en sólo 3 partidos) para situarse en octavos de final, donde caía ante el ya mencionado Paul por 1-3.

En primera ronda caían Jaume Munar ante un Svrcina que venía más rodado desde la fase de clasificación, Bernabé Zapata ante el semifinalista Khachanov, Pedro Martínez ante el especialista y cabeza de serie Hurkacz, Albert Ramos ante el estadounidnese Cressy y Roberto Carballés ante un tal Novak Djokovic.

…y Bucsa estará

En femenino, con la baja de última por lesión de Paula Badosa (previsiblemente podrá volver en Doha en un par de semanas), Cristina Bucsa aprovechaba su debut contra Lys, otra tenista que venía de la clasificación y avanzaba a segunda ronda, mientras que a Garbiñe Muguruza se le escapaba el partido contra la cabeza de serie Mertenes tras ganar el primer set. Una Garbiñe que, debido al bajón de ranking por su mala racha, dice que no se dará por vencida y competirá en los torneos que su ranking le permita para volver a escalar a las posiciones de privilegio.

En segunda ronda, una Cristina que venía de fase previa remontó, venció y se dio a conocer para el gran público ante a una ganadora de Grand Slam como Andreescu, pero en tercera ronda nada pudo hacer contra la actual dominadora del circuito, la polaca Iga Swiatek.

Excelente Open de Australia para Cristina Bucsa © Anthony Wallace @AFP

Misma ronda que alcanzaba Nuria Párrizas, tras derrotar en su debut a una cabeza de serie como la brasileña Beatriz Haddad, a otra top 50 como Potapova en segunda ronda, pero caer ante la croata Vekic, cuartofinalista que cayó contra la campeona del torneo.

El dobles siempre está

Llegaron también noticias positivas desde el juego de parejas. Marcel Granollers y Horacio Zeballos alcanzaron las semifinales, pero se toparon contra una sorprendente pareja local invitada al torneo (este año no fue Kyrgios, ausente por lesión), formada por Hijikata y Kubler, que resultaron vencedores del torneo.

Por su parte, David Vega y Rafael Matos cayeron en su debut contra otra sorprendente pareja, subcampeones finales del torneo, formada por Nys y Zielinski, pero el español formaba pareja con Ostapenko en el dobles mixto, y sólo caían por retirada (su compañera jugaba individual, dobles femenino y dobles mixto con varios partidos el mismo día) en cuartos de final, tras superar en octavos a los números 1 del cuadro, Olmos y Arévalo.

Deja un comentario