Cierra la semana de competición con el resultado que todos esperábamos, un gran Oro de Pilar Lamadrid.
La sevillana ha seguido dominando la categoría en esta edición del Marina Rubicón pero este año ha tenido aún más duras competidoras como las que adelantamos en la previa, las israelíes Tibi, Spychakov, Peleg y Kantor. Siendo esta última quien se impuso en las 16 regatas de Opening Series gracias a 9 victorias y 5 segundos puestos y un total de 19 puntos, para acceder directamente a la Gran Final y asegurando su podio, que finalmente fue un bronce para ella.

Pilar ha estado toda la semana impecable, sin tener las regatas Slalom que tan bien le van y aguantando todas las Course Racing en los puestos de cabeza con 5 regatas ganadas y otras 6 segundas posiciones además de ganar una regata Maratón muy importante, que fue durísima con 52 minutos de regata y que fue una muestra de su mejora constante en esta clase que la llevará a pelear por todo durante la temporada y que esperemos le sirva para obtener ya, una plaza olímpica para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Lamadrid, que llegaba ilusionada, con mucho trabajo de pretemporada y una preparación excelente, vio como los problemas de salud de su hermano (que se recupera bien) le podrían afectar. Seguramente a cualquiera nos hubiera alterado esa preocupación familiar. Sin embargo ella, muy centrada, con el foco puesto en el mar y celebrando victoria tras victoria, finaliza este sábado en lo más alto del podio.
Durante el ciclo habrá que disputar grandes campeonatos fuera de España, con rivales como la francesa Noesmoen, la recién operada Wilson, la neerlandesa Lilian de Geus que aquí se tuvo que retirar tras la regata Maratón del 2º día de competición y las israelíes que siempre van a estar ahí pero a los JJOO solo podrá ir una.
No será fácil dominar esta clase, ni asegurar nunca una medalla, pero ya vimos los dos últimos años y el arranque de esta temporada, que podemos esperar cualquier cosa de Pilar, aunque el formato de competición del IQFoil puede hacer que una mala regata te lleve a disputar una carrera de cuartos de final de 7 personas por solo 2 plazas, en un cara o cruz de 5 minutos que puede dejar, como aquí, a una Campeona del Mundo en el 10º lugar.
Nicole Van der Velden consiguió ir en progresión tras un inicio un poco atrás que llegó a alcanzar el 23r puesto en el ecuador de la semana. Pero tras los problemas en la Maratón, hizo un gran jueves para colocarse en el 11º puesto y pelear toda la última jornada por un puesto en cuartos que no quedó lejos.
Andrea Torres que terminó 10ª en la categoría sub 21 y consiguió un Top10 en la regata 9, cerró la participación española femenina.

En categoría masculina, Sam Sills dominó las regatas de Opening Series y Final Series de una manera aplastante, clasificando muy sobrado a la final directa con 28 puntos de ventaja, pero este formato tan traicionero de jugársela a una sola carrera, aunque tuviera el podio asegurado, hizo que el británico fuera plata y le sorprendiera el polaco Tarnowski que partía además desde los cuartos de final teniendo que batir a una carrera al campeón olímpico Badloe, al campeón del mundo Koerdel y al subcampeón de Europa, Renna para avanzar a las semifinales dónde consiguió el pase a la final junto al campeón de Europa, Goyard al que derrotó en la Gran Final.
Tremendo final masculino con caída de Tarnowski y Sills cuando estaban entrando empatadísimos en la recta de meta y ambos se han caído, siendo el polaco, el primero en levantar su embarcación para volver a tirarse al agua al cruzar la línea de meta con su oro.
Los españoles no estuvieron demasiado arriba en ninguna de las jornadas al empezar ya la semana con algunas caídas y problemas que hicieron verlos siempre más allá del Top30 de la prueba siendo el 29º de Nacho Baltasar Summers, el mejor resultado parcial tras un fin de jornada.
El mallorquín de 18 años ha sido otro de los grandes triunfadores del fin de semana al obtener el subcampeonato de la categoría sub 21. Mucho mérito de Nacho acabar de cumplir la mayoría de edad y aguantar 4 intensas jornadas en los puestos de podio y accediendo al Grupo Oro donde también tuvimos a Tomás Vieito que terminó 31º.
