Inicia un año importante para el judo español con el Grand Prix de Portugal

El Grand Prix de Portugal 2022 no fue una exhibición española pero una plata de Salva Cases y un Bronce de Ai Tsunoda fue un muy buen botín para empezar el año. Seguramente firmaríamos esas dos medallas esta vez, aunque no nos vamos a conformar con ellas porque además España viaja al país vecino con 3 judocas más en plantilla que en la anterior edición pese a las lesiones de Niko Shera y Tristani o las ausencias de Izaskun Ballesteros, Ai Tsunoda o de Julia Figueroa que empezará en febrero.


El ranking olímpico ya empezó en Junio de 2022 y estamos ya metidos de lleno en la primera temporada de ranking cuyos resultados cuentan al 50% y por lo tanto, a partir de Junio los torneos van a ser más importantes. Sin embargo, ahora no hay que descuidarse y hay que sumar unos buenos 6 resultados para empezar bien colocado la siguiente y definitiva temporada y además tener un buen ranking mundial que es clave para obtener buenos cuadros en cada torneo, al menos hasta cuartos.


El torneo reparte 700 puntos al oro, 490 a la plata, 350 al bronce, 252 al 5°, 182 al 7°, 112 perder en 1/16…


La acción comienza este viernes a las 10:00 (M-60, M-66, F-48, F-52 y F-57).

© @mireialapuerta realizando una acción de ataque

Repasando por pesos y empezando por el femenino:
En -48kg van a estar Laura Martínez Abelenda y Mireia Lapuerta.
Es el peso donde más nivel tiene España con 3 integrantes en puestos de plaza olímpica (pero solo puede ir una por país que ahora sería Julia Figueroa).
Mireia Lapuerta hizo un gran año al subir 5 veces al podio y siendo 2 de ellos en Grand Slam (Torneo que más puntúa y más nivel tiene) y no paró de subir posiciones hasta aparecer esta semana como 20ª de ranking mundial y 6ª cabeza de serie del cuadro.
Laura Martínez por su parte, es la 16ª tras subir el año pasado a 4 podios y empezar a recuperar ese nivel que la llevó a ser medallista Mundial y Europea Junior para ser aquí la 4ª favorita.
En su peso se van a encontrar con la local Catarina Costa, cabeza de serie número 1, actual campeona de este torneo y actual subcampeona de Europa y también con la veterana Rishony que tras muchos años consiguió subir al podio llevándose el bronce continental 2022, además de la peligrosa Abuzhakynova que viene de un 2022 con subcampeonato de Asia y Bronce Mundial en Octubre.
Van a tener un cuadro de menos a más y para luchar las medallas seguramente haga falta encontrar a una top20 en cuartos. (Laura con Laborde y Mireia con una temible Rishony).

En -52kg vamos a tener a dos grandes judocas que el 2022 no fue su año pero pese a ello llegan aquí como 3ª y 4ª cabezas de serie y no son otras que Ana Pérez Box (olímpica en Tokio después de ser subcampeona del mundo 2021) y Estrella López (Bronce Europeo 2020) y que ya dejó algún destello como su bronce en el Grand Slam de Tbilisi en Junio.
Su cuadro solo va a tener a una Top12 del ranking a la que van a evitar. Esa es la británica Giles Chelsie, que es la número 1 del mundo y va a defender su bronce olímpico en Tokio, su oro europeo de abril, su plata mundial de octubre y su plata en el Masters Final de diciembre intentando llevarse el oro de Portugal siendo muy favorita para ello.
Ana tendría una difícil ronda de octavos de final contra la coreana Jang que es Campeona de Asia junior y podría tener en cuartos a la 5ª cabeza de serie, Iraoui. Mientras que Estrella aunque tiene a varias caras conocidas en su camino, si está acertada y concentrada, alcanzar las semifinales es bastante realista.

En -57kg vamos a necesitar la mejor versión de Jaione Equisoain para poder optar a algo, tanto en esta competición, como a lo largo del ciclo para clasificar en este peso en el cual hay dudas que se pueda meter a una española en París.


Ha conseguido buenos podios en Open Europeos pero en torneos de ámbito mundial no ha conseguido alcanzar la lucha por medallas y ese cambio de peso de Izaskun desde los 52kg que estaban muy ocupados de españolas, a los 57kg que estaba más despejado, esperemos beneficie a ellas y al país.
Aquí la favorita va a ser la campeona olímpica y cuádruple medallista mundial, la brasileña Rafaela Silva.
Durante el ciclo y cuando se recupere de su lesión, seguro que vamos a tener a Carla Ubasart dando alegrías también.
En el cuadro Jaione no tiene grandes rivales pero si superiores a ella, hasta llegar a cuartos donde esperaría la comentada Rafaela.

En -63kg tenemos a una Cristina Cabaña que ya estuvo en los JJOO de Tokio con cuota continental y seguro que este ciclo va a pelear por entrar a los JJOO por ranking y a Sarai Padilla que empezó bien el año pero luego le costó más sacar resultados.
Ambas han demostrado tener más nivel que los resultados obtenidos y Cristina entre el europeo y 2 Grand Prix, tuvo 3 combates por el bronce que se escaparon.
El nivel demostrado en varios campeonatos hizo ilusionar para incluso ser Top10 pero también es cierto que la temporada se fue haciendo larga y es la actual 24 del ranking que no es su sitio real.
Tienen en su cuadro a 2 Top5 mundiales (Barrios y Quadros) pero que tampoco son imbatibles pero mucha gente de nivel alto como Oberan, Timo, Fazliu, Krssakova, Belkadi, Primo… así que será difícil.
Precisamente Sarai deberá afrontar un hueso duro en primera ronda contra la kosovar Fazliu que es la actual campeona de Europa sub23 y subcampeona de Europa senior.
Cristina en principio tiene un camino algo más generoso pero los octavos de final que podrían ser con la coreana Kim, tienen peligro porque la asiática aunque tenga poco ranking, al destacar en campeonatos asiáticos junior y cadete se le presupone que tiene un alto nivel.
Si consigue pasar y enfrentarse a Quadros en cuartos de final, seguramente haya cumplido un primer objetivo aunque el camino debería no acabar ahí, ya fuera ganando o avanzando en repescas.

En -70kg no estará Tsunoda pero si va a estar una gran Sara Rodríguez que fue una gran noticia y una alegría verla volver tras más de 2 años de inactividad a gran nivel. Sumó 3 podios y un 7° puesto en su primer Grand Slam en 3 años y todo eso perjudicada por un ranking que ahora mismo la coloca en el 71° puesto y no ha tenido ningún cuadro favorable pero si unas actuaciones muy destacadas.
Tiene un cuadro con 4 Top20s, nombres interesantes, judokas que han tenido muy buenas semanas pero no consistencia y esperamos ver a Sara llegar hasta los octavos de final al menos.
Su cuadro tiene dos primeras rondas en las que partiría como favorita pero luego es posible que en octavos se encontrara a una Sobierajska que no está arriba en el ranking pero si viene bastante fuerte de la etapa junior y eliminó a Ai Tsunoda en el pasado Mundial senior.
De superar esa ronda, lo normal sería enfrentarse a la australiana Coughlan que sin hacer mucho ruido es 11 del mundo gracias a conseguir una medalla de plata muy meritoria en el Grand Slam de Tokio que cerraba la temporada (con medalla de Tsunoda también) y qué seguramente sea una de las pruebas del calendario más difíciles por la cantidad de japoneses que aparecen siendo el mejor país de este deporte con mucha diferencia.

En -78kg estará la joven Lucía Pérez en el segundo Grand Prix de su carrera. Ha dado buenas sensaciones en varios Open y aquí no hay ninguna de las 15 primeras del ranking pero hay que ir paso a paso al tener un ranking bajo y cada victoria sería interesante para escalar en la clasificación.
Su debut ya se presupone difícil con la local Sampaio que es de su edad y es Campeona de Europa sub23 y 5ª de Europa senior. Así que mostrar un buen nivel será importante, teniendo en el horizonte a la coreana Yoon, pero será muy difícil.

© @salvacases73 realizando un espectacular Ippon

En categoría masculina vamos a tener a los 3 judocas de la delegación española mejor situados en el ranking y en el cuadro de cabezas de serie.
Fran Garrigós aparece en -60kg como 5° del ranking y segundo favorito.
Fran tiene 6 medallas Europeas siendo el campeón de las dos últimas ediciones además de un bronce Mundial 2021 y es un favorito fijo en todo lo que participa.

Su año no fue el que se esperaba, ni él, ni nosotros, con solo un podio en un Grand Slam y varias actuaciones mejorables. Pero el año importante es este y ha trabajado para volver a ser un habitual en las peleas por medalla u oros y seguro que candidato a todo en los JJOO de París 2024. Aquí además tiene un cuadro muy interesante solo teniendo al 18 del ranking en cuartos y evitando a los 3 fuertes hasta semifinales.
Mismo caso para Alberto Gaitero en -66kg que a pesar de conseguir 2 medallas en los dos últimos Campeonatos de Europa, no lo vimos brillar ni desbordar a sus rivales, ni obtener un buen resultado, pero es otro de los Olímpicos que repetirá participación (a no ser que otro español como puede ser David García, lo adelante) y seguro que su año 2023 va a teñirse de varios colores de metal.
Alberto no se encontraría a ningún Top30 hasta los cuartos de final con el brasileño 23 del mundo, Takabatake si se va cumpliendo el ranking, por lo que debería estar luchando por una medalla que se está resistiendo o disputar el combate que otorga la medalla.
Ambos van a tener como principal rival a los coreanos y luego ucranianos o el georgiano Shardalashvili en el caso de Fran, que van a intentar dejar fuera de las medallas a los españoles.
En -60 también va a participar Luis Barroso que con 19 años va a debutar en un gran evento y esperemos pueda avanzar alguna ronda y coger una importante experiencia internacional. De hecho tiene 2 combates con buenas posibilidades hasta llegar al francés Revol en octavos de final.
En -66kg además de Gaitero tendremos a la sensación del segundo semestre de 2022, sin duda el que más hizo vibrar y mejores combates dio. Un auténtico torbellino que sorprendió a todos.
Ese es David García Torné, que no ganó el campeonato de España pero si fue capaz de derrotar en cuestión de un par de semanas al 12 del mundo en octavos de Grand Slam para llevarse luego un bronce espectacular en Bakú y luego disputar la Champions y derrotar al subcampeón olímpico y 5 del mundo, el georgiano Margvelashvili y al 1 del mundo y doble bronce mundial, el moldavo Denis Vieru, para llevar a su equipo, el Stabia de Mérida, hacia la medalla que terminó consiguiendo.
En este Grand Prix no tiene rivales de tanta enjundia y hay que confiar que llegue lejos.
Sus dos primeras rondas son bastante buenas y los hipotéticos octavos de final con el rumano Izvoreanu, a pesar de ser un subcampeón de Europa sub23 o dos veces 5° del mundo junior, no es tan temible para pensar que David no puede llegar a los cuartos de final contra el crack coreano An Baul, doble medallista olímpico y triple medallista mundial pero con mínimo la repesca asegurada si se llega ahí.

En -73kg tendremos a Salva Cases que es el único español que defenderá medalla aquí, el que mejor progresión ha llevado en 2022 y que afronta una temporada muy ilusionante.
Cases va a ser aquí el tercer cabeza de serie y por fin va a evitar al uzbeko Akhadov al que se encontró 3 veces seguidas a final del año pasado.
Con el cuadro que tiene, en principio, sólo lo podría sorprender el coreano Kang que es campeón de Asia junior y campeón del Mundo junior, todo ello en 2016 y que ha llegado a cuartos de algún Grand Slam, pero sin verle demasiado dominante en seniors, Salva puede alcanzar las semis y meterse de lleno en un Top10 mundial que tiene nivel de sobra para alcanzarlo.
También estará en -73, José Antonio Aranda buscando su 2° combate ganado en un Grand Slam, algo que no sería descabellado pensar que pueda lograr una o incluso dos victorias.

En -81kg estarán los de siempre, José María Mendiola y Alfonso Urquiza que no parten entre los favoritos pero tampoco hay ningún top10 mundial en esta competición.
Mendiola ya va a tener un rival duro en segunda ronda como el Ucraniano Manukhian, pero si consigue avanzar, se le abriría el cuadro hasta cuartos de final como ya le pasó en su sorprendente medalla en el Grand Slam de Abu Dhabi y que se podría intentar repetir.
Urquiza va a tener un cuadro que por números de ranking no está mal, pero la segunda ronda con el coreano, que participa poco pero es subcampeón de Asia y unos octavos de final contra el moldavo Latisev que está delante de él en el ranking, puede que sean suficientes para no verlo llegar lejos y la verdad en este peso hace mucha falta una buena actuación porque es de los pesos españoles donde se está cerca de la plaza pero hay que hacerlo muy bien para acabar sumando otro miembro a la delegación olímpica entre los 17 mejores del ranking de su peso.

Por último y con las bajas de España en los pesos altos, solo queda en -90kg un judoca que ilusiona como Dani Nieto que a sus 22 años y después de lograr su primera medalla en un European Open como el de Málaga, se impuso muy sobradamente en el Campeonato de España y este año puede dar que hablar bastante.
Va a tener una primera ronda superable y una segunda contra el 5° cabeza de serie para luego tener unos octavos de final algo menos complicados y unos cuartos de final que no son los más difíciles ya que evita a los 3 cocos que van en los otros 3 grupos de cuadro. Pero vaya, muy difícil que pueda ir avanzando tan pronto a su edad.

Deja un comentario