Los Hispanos ya piensan en los cuartos de final

Se acabó la Main Round del Mundial de balonmano, en la que España ha finalizado en segunda posición del grupo I, lo que le da acceso a los cuartos de final entre las ocho mejores selecciones del torneo. Este resultado tiene premio doble, pues España ya tiene billete para el Preolímpico para los Juegos de París 2024, aunque el objetivo de los Hispanos será el de tratar de evitar la disputa de este torneo, pues en este Mundial hay una plaza directa a los Juegos Olímpicos que se otorgará al campeón del Mundo o, en su defecto, al subcampeón del Mundo si es Francia la que obtiene el oro. Además, en el Europeo de 2024, en caso de no conseguirla aquí, habrá otra plaza directa para París 2024.

En lo que se refiere a la competición, España fue de menos a más en la Main Round en cuanto a dificultad, jugando contra Polonia el primer partido, el segundo contra Eslovenia y el último contra Francia.

Gonzalo Pérez de Vargas tratando de detener el 7 metros de Arkadiusz Moryto © RFEBalonmano

En el primer partido España se llevó la victoria por 27-23 frente a Polonia, en un partido con pocos goles y en el que Szymon Sićko complicó muchísimo a la defensa española. Por suerte para el combinado español la gasolina no le dio para todo el partido y la aportación, una vez más, de Gonzalo Pérez de Vargas en portería terminó de decantar el partido para España.

En el encuentro frente a Eslovenia, el combinado español logró imponerse por 31-26, en un partido en el que España comenzó mucho más enchufada estableciendo un marcador de 2-6 en los primeros minutos. Sin embargo, Eslovenia se rehizo gracias a las paradas de Urban Lesjak y de la aportación en ataque de Dean Bombač, Jure Dolenec y Blaž Janc en ataque, llevando el marcador hasta el 15-15 al descanso.

Adrià Figueras en una acción de ataque contra Eslovenia © RFEBalonmano

Tras el descanso la igualdad permaneció durante unos minutos, pero de nuevo España logró marcharse de 4 goles (20-24), y supo manejar muy bien esa diferencia hasta el final, comandados por los hermanos Dujshebaev, Adriá Figueras, Kauldi Odriozola, y, como no, Gonzalo Pérez de Vargas, que volvió a llevarse el MVP.

En el último partido de la fase de grupos, llegó la primera derrota de España, que dejó a los Hispanos en segunda posición del grupo. Francia se impuso por 28-26, en un partido muy igualado y con bastantes alternancias en el marcador, que en bastantes minutos durante la segunda parte parecía que España se lo iba a llevar. La aparición en la portería francesa de Vincent Gérard dinamitó la ilusión del conjunto español, en el que los mejores fueron Abel Serdio y Dani Fernández (que fue nombrado MVP), que curiosamente fueron los dos descartes de Jordi Ribera en el partido contra Eslovenia. En este partido sustituyeron a Agustín Casado e Iñaki Peciña, que se quedaron fuera de la lista por precaución debido a molestias físicas.

Jorge Maqueda en una acción de ataque contra Francia © RFEBalonmano

También en ataque brilló la selección francesa donde brilló Nedim Remili, ya fuese lanzando el mismo o repartiendo balones a los pivots, donde Ludovic Fabregas y Nicolas Tournat se marcharon con un 100% de efectividad. También España sufrió con los trallazos de Dika Mem y Thibaud Briet, que completaron un gran partido igualmente y dejaron al combinado español sin triunfo.

Esta derrota, unida al triunfo de Noruega frente a Alemania por 28-26, hace que la selección española tenga que jugar este miércoles en cuartos de final frente a los noruegos. En el partido fue clave la aparición de Torbjørn Bergerud en la portería de Noruega, que dinamitó completamente las opciones de Alemania, que se vio a remolque durante todo el partido.

Bergerud celebrando una de las paradas frente a Alemania © NORHandball

Noruega sin duda será un rival muy complicado para España ya que cuenta con muy buenos jugadores en los laterales como son Sander Sagosen, que es uno de los mejores jugadores del mundo, Gøran Johannessen, Magnus Rød y Harald Reinkind. En la posición de central cuentan con el magnífico Christian O’Sullivan, en los extremos cuentan con grandes finalizadores con Kristian Bjørnsen, Sebastian Barthold, Kevin Gulliksen y Alexander Blonz, quizá en la posición de pivote y portero bajan un poco el nivel con respecto al resto del equipo pero tanto Bergerud como Kristian Sæverås, están capacitados para hacer buenas actuaciones en portería, y lo mismo podemos decir de Magnus Gullerud, Petter Øverby y Thomas Solstad en el pivote. En definitiva, es una selección muy completa y que se lo pondrá muy difícil a España.

Por otro lado, la derrota de Alemania les ha encuadrado con la selección de Francia. El joven combinado alemán liderado por Juri Knorr, Johannes Golla y Andreas Wolff tendrá, así, un durísimo enfrentamiento.

En los otros dos grupos, Suecia ha comandado el grupo II sin mayores problemas, seguida de Hungría, que ha sido capaz de terminar en segunda posición gracias a su victoria frente a Islandia en fase de grupos y las victorias frente a Cabo Verde y Brasil en la Main Round. Y le debe agradecer a esta última, a Brasil, la clasificación, pues en la primera jornada de la Main Round logró un meritorio empate a Portugal (28-28), que alejó a los Heróis do Mar de los cuartos de final, que tenían prácticamente hechos después de superar con claridad a la propia Hungría por 27-20 en la fase de grupos.

En el grupo IV, Dinamarca ha acabado primera después de imponerse a Egipto por 30-25, después de una magnífica actuación de Niklas Landin, y eso que empezaron cediendo un empate con Croacia en la primera jornada de la Main Round (32-32). El conjunto danés ha estado muy bien comandado durante todo el campeonato por Mikkel Hansen, Mathias Gidsel y Simon Pytlick, y han terminado dejando en segunda posición a una selección egipcia que también había dejado muy buenas sensaciones durante todo el campeonato.

Así, los partidos de cuartos de final, y sus horarios, son los siguientes, disputándose todos el 25 de enero:

  • España – Noruega (18:00)
  • Dinamarca – Hungría (18:00)
  • Suecia – Egipto (20:30)
  • Francia – Alemania (20:30)

Deja un comentario