Comienza la preparación para el Europeo de Pista

El Europeo de ciclismo en pista ya está a la vuelta de la esquina y nuestros pistards lo saben. La prueba continental se disputará del 8 al 12 de febrero, y todos tratan de llegar en la mejor forma posible.

En este sentido, desde el 9 de enero al 19 de enero la selección española de pista se concentró en la localidad portuguesa de Anadia, donde se trabajó especialmente el trabajo de las cuartetas, algo en lo que lleva trabajando durante meses la Federación. En la concentración han participado 21 ciclistas, mientras que otros como Sebastián Mora o Albert Torres decidieron participar en la Gipuzkoa Pista Saria hace dos semanas.

Isabel Ferreres en el podio de la prueba de persecución © RFECiclismo

La concentración ha finalizado con la disputa del Troféu Internacional de Pista Artur Lopes, de clase 1 de la UCI, disputado del 20 al 22 de enero. En él han participado 19 corredores representando a la selección española, pero aparte lo han hecho más españoles que no estaban dentro de la convocatoria.

En total, España ha conseguido 8 medallas en la localidad portuguesa.

En el primer día de competición se disputaron las pruebas de velocidad, persecución y puntuación, ambas en categoría masculina y femenina, donde, a priori, nuestras mejores bazas eran Alejandro Martínez y Helena Casas, ambos en velocidad. Sin embargo, finalizaron en 4ª y 5ª posición, respectivamente, siendo Isabel Ferreres la que sorprendió llevándose la medalla de bronce en la prueba de persecución individual, una prueba en la que, además, España no suele tener tradición, por lo que fue una gran alegría para la expedición española en este primer día.

En la puntuación masculina no tuvimos participación y en la puntuación femenina obtuvimos un 9º puesto de Eukene Larrarte, 17º de Eva Anguela y 24º de Ziortza Isasi.

Pepe Moreno, Ekain Jiménez y Beñat Garaiar en el podio del 1 km contrarreloj © RFECiclismo

En el segundo día de competición llegaron más buenas noticias para el equipo español, que obtuvo un triplete en la prueba del 1 km contrarreloj, una de las pruebas fetiche del ciclismo en pista español, donde no participó Alejandro Martínez, actual bronce Mundial, pero en la que igualmente Ekain Jiménez con el oro, Pepe Moreno con la plata y Beñat Garaiar con el bronce, se hicieron con las medallas para España.

En este segundo día se disputaron también las pruebas de Ómnium, en categoría masculina, femenina y junior masculina, y los 500 metros contrarreloj femeninos. En este sentido, el mejor resultado fue el 4º puesto de Marc Zafra en el Ómnium junior y el 5º puesto de Helena Casas en los 500 metros contrarreloj. En las categorías élite de Ómnium la mejor fue Eukene Larrarte con un 8º puesto, mientras que en categoría masculina el mejor español fue Fran Bennassar 12º, mientras que Erik Martorell acabó en una discreta 14ª posición.

El tercer, y último día, nos dejó las competiciones de Madison y Keirin. Sin Mora y Torres, en la Madison masculina participaron Erik Martorell y Jaime Romero, y Fran Bennasar y Marc Terrasa, que fueron 7ºs y 16ºs, respectivamente. En la Madison femenina, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez lograron la medalla de bronce, siendo Ziortza Isasi y Ainara Albert 9ªs.

Helena Casas posa con el oro conseguido en Keirin © RFECiclismo

Además, España consiguió su segundo oro en la competición, después de que Helena Casas lograra imponerse en la prueba de Keirin, en la que los chicos no tuvieron tanta suerte, pues Alejandro Martínez tuvo que conformarse con ser 9º, Pepe Moreno 10º y Ekain Jiménez 12º.

Por último, en categoría junior, Marc Zafra, con un bronce en scratch, y Tasio Semperena, con una plata en puntuación, redondearon el día para el equipo español. Como curiosidad, hay que decir que en ambas pruebas el oro fue para el esloveno Zak Erzen, que completó un grandísimo fin de semana con varios oros.

Esta semana será el turno para la disputa de la Challenge de Mallorca que, aunque sea una prueba de ciclismo de carretera, la Federación ha decidido que forme parte de la preparación para el Europeo, En ella participarán varios de los participantes en la prueba portuguesa de Anadia como Erik Martorell, Fran Bennasar, Jaime Romero, Marc Terrasa, Álvaro Navas y Beñat Garaiar, además de Sebastián Mora, que reaparecerá en Mallorca dos semanas después de competir en San Sebastián.

También, Pepe Moreno, Ekain Jiménez, Isabel Ferreres y Ainara Albert continuarán en Anadia para la disputa del Troféu Internacional de Pista – Sunlive de clase 2 de la UCI, que se disputará el 28 de enero, con el objetivo de seguir sumando puntos UCI para el ranking y para la clasificación para el Mundial. Una vez acabada la competición, continuarán concentrados unos días más, con el objetivo de seguir preparando el Europeo.

Por su parte, Albert Torres competirá en la Vuelta a San Juan, también de ciclismo en carretera, del 22 al 28 de enero, con su equipo el Movistar Team. El objetivo de todos ellos: llegar en el mejor estado posible al Europeo, donde esperamos ver la mejor versión posible de todos nuestros ciclistas.

Deja un comentario