Empieza la temporada de Vela

Arranca la temporada temprano como ya pasó el año pasado, con los IQFoil International Games de Lanzarote. Una cita que tiene muy buena reputación y que reunirá a prácticamente todos los mejores del mundo entre el 23 y el 28 de Enero (Las regatas empiezan el 24).

Tenemos mucha suerte en España de contar con sitios como Lanzarote, Puerto Sherry, La Manga o Mallorca para la organización de eventos de este nivel internacional tan importante y disfrutaremos de esta semana empezando ya a analizar cómo está cada participante y quienes pueden ser los que consigan este año las plazas olímpicas de París 2024.

Este año se reparten 11 plazas olímpicas de IQFoil en el Mundial de la Haya en Agosto y Lanzarote es el punto de partida de una temporada que también tendrá un Campeonato de Europa en Mayo (10-14 en Grecia). Por ello todos se han apuntado ya a la cita Canaria del Marina Rubicón, para preparar un año tan clave como este.

Para hacernos una idea, en esta edición van a participar en hombres, 11 de los 12 mejores clasificados del Mundial y 14 de los 17 mejores del Europeo y en mujeres participará, el Top8 mundial al completo además de 12 de las 14 mejores de ese evento y también 17 de las 21 mejores del Campeonato de Europa. Es decir, una inscripción prácticamente insuperable solo destacando la ausencia de la francesa Helene Noesmoen que probablemente a día de hoy sea la máxima favorita al oro olímpico, pero que ya ha visto reducida su ventaja y su hegemonía en la segunda parte de 2022 quedando incluso la 15ª del Mundial.

Sin duda, una de las máximas favoritas a la victoria en estos IQGames o por lo menos al podio, no es otra que la española Pilar Lamadrid que, aparte de conocer el campo de regatas a la perfección y ser la actual defensora del título de este evento dominando el año pasado de manera brutal con 12 podios en 12 regatas (ganando 9 de ellas), ha sido 4ª y 5ª en los dos últimos Campeonatos del Mundo, fue plata en el Princesa Sofía y 5ª y 7ª en los dos últimos Europeos que, si no es por un fuera de línea en cuartos de final en 2022, podríamos estar hablando de una medalla que claramente merece por talento, competitividad y regularidad.

Nicole Van der Velden, 7ª de Europa 2021 y 11ª de Europa 2022 mereciendo el Top 10 en el que estuvo casi toda la competición, que también fue plata en la Lanzarote International Regatta 2022 y plata en los IQGames de Cádiz, será otra regatista a tener muy en cuenta para estar el Top10 tras su ausencia del año pasado.

Jorge Aranzueque que sorprendió con un excelente 12° puesto Mundial (7° a 1 por país) aún fallando en la última jornada y que debe tener un buen año, esperemos que sea uno de los protagonistas de la semana.

Andrea Torres de 2003, participa también como sub21, que tiene clasificación y podio propio, aunque compitan las dos categorías juntas y seguro que también estará en los puestos de arriba de su categoría.

También participarán los españoles: Bernat Tomás, Nacho Baltasar y Tomás Vieito

Comentaremos el formato, que normalmente es lo que vuelve loco al espectador:

Empezarán con unas Qualifying Series en las que se repartirán los participantes en varios grupos de un número muy parecido de gente o, a poder ser, del mismo número cada uno. Quizás 2 grupos (amarillo y azul) o quizás 3 (rojo si fuera necesario) que deberán hacer un mínimo de 6 regatas y un máximo de 10 (los días 24 y 25 podrían hacer 5 regatas en cada uno pero ya se irá informando de la previsión de cada día), para luego pasar a unas Final Series separando los participantes en los Grupos: Gold (el que se jugará las medallas o poder estar con los mejores un tiempo más), Silver (Los que quedan de la mitad hacia abajo) y Bronze (si aún quedan muchos participantes en la parte de abajo de la tabla, ya que como máximo pueden ser grupos de 24), que con un mínimo de 2 regatas, ya son válidas para acceder a las Medal Series (Los 10 mejores de la competición) pero tendrán 2 días para ir acumulando regatas si el tiempo lo permite.

Si al inicio se montan los grupos de 3 colores, pasarán al Grupo Oro el 34% de los regatistas, mientras que si solo se hacen grupos de 2 colores, pasarán al Grupo Oro el 50% de ellos y como es habitual en vela, se pueden descartar algunas regatas, las que peor resultado hayan obtenido. En este caso se podrán descartar 2 resultados de las regatas iníciales o Qualifying Series (La primera se descarta cuando llevan 3 y la segunda se descarta cuando llevan 8) y 2 regatas de las Final Series (se descartan también en las regatas 3 y 8).

La competición terminará con las Medal Series que tienen formato único y diferente al resto de clases:

Los que hayan terminado entre el puesto 4 y el 10 de la primera fase, disputarán una carrera de cuartos de final, cuyos dos mejores avanzan a semifinales.

Una vez en semifinales, tendremos al 2° y 3° de la fase regular y a los dos que llegan desde cuartos de final, enfrentándose a una sola carrera, por 2 puestos a la Gran Final y por lo tanto asegurar medalla.

La Final consiste en una sola carrera entre el ganador de la fase regular y los dos que llegan de semifinales para establecer el orden del podio final.

También comentar que la competición tendrá varios tipos de regata, aunque dependerá de las condiciones y dirección del viento, el momento en que se haga cada una de ellas o que alguna no se haga.

– Las Course Racing que podríamos llamar como normales y duran unos 15 minutos.

– Las de Slalom normal o las de Slalom en forma de U, que duran unos 5 minutos y que, si se dividen por grupos, puntúan como 1, 3, 5, 7, 9….según la posición en la carrera.

– La regata Maratón, que dura unos 60 minutos mínimo y que cuenta doble, pero solo se podría descartar uno de los dos resultados que suma.

Seguro que será una competición de mucha emoción en la que habrá que tener en cuenta a gente como la actual oro mundial Marta Maggetti, la neerlandesa Lilian de Geus (Campeona olímpica en Tokio, triple campeona del Mundo y campeona de Europa, todo ello en la clase RS.X) que ya se ha adaptado al cambio de clase y cada día es más peligrosa, cualquier participante femenina de Israel que tienen un potencial enorme, la británica Emma Wilson (En 2022 fue plata europea y 4ª mundial) y su compañera Watson

Mientras en el masculino los favoritos van a ser el campeón del Mundo, Koerdel (aunque aún no ha pagado la inscripción), el campeón de Europa, Goyard, el italiano Renna (En 2022 plata Europea y 6º Mundial)… entre otros. Y veremos de qué es capaz Kiran Badloe, otro neerlandés de la clase RS:X donde logró ser campeón olímpico en Tokio, triple oro Mundial y doble oro Europeo que ha cambiado de clase adaptándose al programa olímpico y su adaptación al nuevo barco será clave para ver qué nivel puede alcanzar en el IQFoil.

Deja un comentario