España ya está en la Main Round

La fase de grupos del Mundial de balonmano ha llegado a su fin y la selección española ha alcanzado la Main Round después de vencer a Montenegro, Chile e Irán.

En el debut, los Hispanos tuvieron un partido complicado frente a Montenegro que planteó una primera mitad muy buena, en la que el lateral derecho Branko Vujović y el pívot Nemanja Grbović complicaron mucho a la defensa española en los primeros minutos. El pivote montenegrino, además se hizo importante en defensa complicando el ataque español.

Sin embargo, Grbović recibió dos exclusiones muy tempranas y, a partir de ahí, los Hispanos se hicieron con la batuta del partido, manteniendo una renta de 3-4 goles durante lo que restaba de partido, con un magnífico Gonzalo Pérez de Vargas (MVP del encuentro) y Kauldi Odriozola. Sólo el guardameta montenegrino, Nebojša Simić, fue capaz de mantener a su selección en el encuentro, pero finalmente España terminó ganando el partido por 30-25.

Alex Dujshebaev culminando una acción de ataque contra Montenegro © @RFEBalonmano

En el segundo encuentro se sufrió mucho más de lo esperado, ya que la rival, Chile, era a priori más débil que Montenegro y, sin embargo, España cerró la primera mitad sólo 18-15 arriba. El gran partido de Dani Fernández, que se hizo con el MVP, y de Alex Dujshebaev, que contribuyeron con 5 y 6 goles respectivamente, llevaron a los Hispanos al triunfo final por 34-26, certificando la clasificación para la Main Round.

Así, la selección llegó a su último partido, el 16 de enero, con los deberes prácticamente hechos. En el partido los Hispanos no encontraron oposición en ningún momento por parte de Irán, que se vio superada en todo momento, y terminó cayendo por 35-22. Nuevamente, Alex Dujshebaev, Dani Fernández y Kauldi Odriozola realizaron un gran partido, así como Gonzalo Pérez de Vargas, que sumó su segundo MVP del torneo.

La única noticia negativa fue la lesión de Ian Tarrafeta, que se conoció un día antes del partido frente a Irán, y que hizo llamar de urgencia a Pol Valera, central del Granollers que está realizando una gran temporada.  Pese al escaso tiempo entre su llegada a Cracovia y el partido de Irán, Jordi Ribera decidió incluirle en la lista, disputando su primer partido mundialista contra los iraníes.

Dani Fernández celebrando uno de los goles frente a Chile © @RFEBalonmano

En la Main Round, España se enfrentará a Francia, Eslovenia y Polonia, donde los franceses se clasificaron con 4 puntos, los mismos que España, siendo, sin duda, la rival más peligrosa. También habrá que tener en cuenta a Eslovenia y Polonia, que son dos selecciones que cuentan con varios jugadores de gran nivel, sobre todo los eslovenos, que vencieron a Polonia en fase de grupos por 32-23.

El calendario de partidos de España en la Main Round es el siguiente:

  • España – Polonia (18 de enero, 20:30)
  • España – Eslovenia (20 de enero, 15:30)
  • España – Francia (22 de enero, 21:00)

En cuanto al resto de grupos, ha habido poquitas sorpresas con las favoritas, con selecciones del nivel de Suecia, Noruega y Dinamarca ganando sus partidos sin ningún problema, aunque a la selección noruega aún le queda un partido duro esta tarde frente a Países Bajos, comandada por Luc Steins y Kay Smits, y pelearán por quitarle el primer puesto a los noruegos. Egipto también ha mostrado sus credenciales para pelear por las medallas, después de vencer por 31-22 a Croacia, y con jugadores del nivel de Ali Zein, Yehia Elderaa, Ahmed Hesham o Karim Hendawy absolutamente desatados.

Tom Robyns y Jef Lettens celebrando la victoria de Bélgica sobre Túnez © IHF

También ha maravillado al mundo la Alemania de Juri Knorr y Andreas Wolff, que venció a Serbia en un partido muy apretado (34-33), y nos hemos podido divertir con el grupo D, que ha dejado a Hungría, Portugal e Islandia empatadas a puntos de cara a la Main Round, en la que puede pasar cualquier cosa, y, por supuesto, también hay espacio para las selecciones más modestas, como son Cabo Verde, Irán, Estados Unidos y Bélgica, que han logrado su primera victoria en la fase de grupos de un Mundial.

Pese a la vibrante fase de grupos que hemos vivido, todo a partir de ahora quedará en anécdota, ya que cualquier victoria o derrota obtenida hasta el momento se deberá refrendar en una Main Round siempre complicada. 24 selecciones han conseguido llegar hasta aquí, pero sólo ocho de ellas podrán acceder a cuartos de final, por lo que la carrera hacia el campeonato ya ha comenzado.

Deja un comentario