Lucía Martín-Portugués, que sigue de dulce, logra una magnífica medalla de plata en el Grand Prix de Túnez, y Carlos Llavador en la Copa del Mundo de Francia se ha llevado un espectacular bronce, logrando volver a un podio en Copa del Mundo desde febrero de 2020.

Esta semana se han disputado la Copa del Mundo de París (Francia) de Florete y el GP de Túnez (Túnez) de Sable, los dos eventos comprendían masculino y femenino. Donde se han logrado dos magníficas medallas, una de plata de Lucía Martín Portugés en sable y otra de Carlos Llavador en florete.
Primero fue Carlos, que tras estar exento de poules por ser el duodécimo con mejor ranking del evento (solo los 16 primeros optan a este privilegio), le tocó enfrentarse en T64 (1/32) al belga Mathieu Nijs, donde venció cómodamente 15-4. En T32 se enfrentó al coreano Taegyu Ha, que pese a que no fue rival cómodo, supo imponer su estilo y terminó venciendo 15-10. En la siguiente ronda le esperaba el italiano Daniele Garozzo, que ya le había eliminado en esta misma ronda la pasada Copa del Mundo y contra el que tiene perdido el H2H, pero esta vez no solo iba a salir cara en la moneda, sino que demostró no tenerle ningún miedo, ganándole claramente por 15-7. Ya solo estaba a un paso de las medallas (se reparten 2 bronces a los perdedores de semifinales), y se iba a enfrentar al egipcio y subcampeón olímpico en Londres 2012 Alaaeldin Abouelkassem, donde pese a las continuas paradas del egipcio para que Carlos no entrase en racha ganadora, logro imponerse, y además claramente, por 15-4. En semifinales le iba a tocar el mismo italiano que en el Satélite de Sabadell le privó de llevarse el oro, Guillaume Bianchi, donde esta vez no saldría cara y perdería por 10-15, alzándose con la medalla de bronce.
Después le llegaría el turno de lucirse a Lucía, quien también estaba exenta de poules junto con su compañera de equipo Araceli Navarro. Empezó la competición en T64 enfrentándose a la coreana Jisu Yoon y en T32 a la italiana Rebecca Gargano, donde mantuvo el control de los combates y ganó por 15-9 y 15-10 respectivamente. En T16 tuvo un pequeño susto, ya que pese a haber dominado el principio del combate frente a la italiana Michela Battiston, vio como en los momentos finales se acercaba peligrosamente en el marcador, pese a ello supo cerrar bien el combate, y ganó 15-10. En cuartos se enfrentaría a la reciente doble medallista olímpica (bronce en individual y plata en equipos) en Tokio 2021, Manon Brunet, pero supo demostrar que dos medallas olímpicas no le iban a quitar la opción de subirse al podio, y ganó 15-10. En semifinales le esperaba una de las mejores sablistas de la historia, sino la mejor, Olga Kharlan; pero esto no iba a ser suficiente para frenar a nuestra Lucía, que terminó accediendo a la gran final después de ganar, con final polémico, por 15-14. En la final se enfrentaría a la que está justo por encima de ella en el ranking, la griega Despina Georgiadou, donde esta última logra imponerse a la española por 12-15.

También se disputaron ambas pruebas femeninas y masculinas de florete y sable respectivamente, junto con la competición por equipos del florete (en los Grand Prix no hay pruebas por equipos). Resultados en el cuadro principal (T64 en adelante):
- Eliminada en cuartos (T8) de final Araceli Navarro (Sable).
- Eliminada en T32 María Mariño (Florete).
- Eliminados en T64 Celia Pérez, Elena Hernández e Iñaki Bravo (Sable).
Los equipos de florete no tuvieron la misma suerte con los sorteos y ambos cayeron en T16 frente a China el equipo femenino e Italia el masculino. Pese a ello el equipo femenino logró conseguir la mejor plaza cayendo en esta ronda, fueron novenas, tras ganar a Hong Kong, Austria y Corea del Sur en los tablones de posición. El equipo masculino logró una meritoria duodécima posición, después de ganar a Hungría y perder frente a Gran Bretaña y Alemania.
La esgrima está en pleno auge, tanto a nivel mediático, como a nivel de resultados. Con muchas esperanzas y opciones de superar ese único clasificado (Carlos Llavador), en Tokio, en los próximos Juegos Olímpicos de París. Recordemos que el Ranking Olímpico empezará el día 3 de abril, y tendrá una duración de un año. Clave hacerlo bien durante este período, ya que todas las plazas por equipos se reparten vía ranking y la mayoría de individuales (sin contar a los que clasifican en individual mediante los equipos) también.
La esgrima ha vuelto para quedarse.
