Con los fríos del invierno, llegan los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno, conocidos antiguamente como Universiada, una competición que agrupa doce deportes repartidos en 86 eventos y con la presencia de 50 países. Arrancan el día 12 de enero con la ceremonia de inauguración hasta el próximo domingo 22, aunque la competición de hockey hielo ya ha dado el pistoletazo de salida. En esta ocasión, el evento tiene lugar en Lake Placid (Estados Unidos), un sitio con mucho sabor olímpico, no en vano, fue sede de los Juegos de Invierno en los años 1932 y 1980.
España tradicionalmente ha tenido poco peso en esta prueba, obteniendo 13 preseas (5 oros, 5 platas y 3 bronces) en el medallero histórico. Los últimos éxitos fueron las platas conseguidas por Queralt Castellet en snowboard halfpipe y la pareja formada por Sara Hurtado y Adrián Díaz en patinaje artístico modalidad de danza, durante la edición celebrada en Granada en 2015.
A Lake Placid acude una delegación española formada por 18 deportistas con presencia en esquí alpino, esquí de fondo, curling femenino, patinaje artístico individual y patinaje de velocidad.
Desglosando por deportes, en esquí alpino contaremos con Albert Ortega, Jonás Sánchez y Celia Abad, que actuarán en las pruebas de Super Gigante, Gigante, Slalom y Combinada, además del paralelo de equipo mixto. Sin dejar la nieve, pero en el esquí de fondo, competirán Jaume Pueyo en 10km clásico individual, 10km persecución libre y sprint; María Iglesias tendrá un calendario bastante cargado con los 5km clásico y estilo libre formato persecución, sprint y los 15km salida en masa.

Dejamos el exterior para adentrarnos en la pista de patinaje artístico contamos con un potente equipo y seguramente la opción más clara de firmar un gran resultado con Tomàs Guarino, que estará secundado por Euken Alberdi (que debutará este año en la categoría senior), Iker Oyarzábal y Lucía Ruiz
En el pabellón Saranac Lake Civic Center disfrutaremos a ritmo de las piedras lanzadas por nuestro equipo de curling femenino formado por María Gómez, Carmen Pérez, Daniela García, Ana Vázquez y Leire Carasa.

Sin la presencia de Nil Llop o Luisa González, pero el patinaje de velocidad también contará con una nutrida representación de la mano de Teresa Moreno, Sara Cabrera, Manuel Robla y Alexander Rezzonico para deslizarse por el Óvalo Olímpico de Lake Placid.
Como nota exótica, podemos añadir que Haití debuta en una Universiada de invierno, en una competición que llega con ganas tras ser suspendida la edición de Lucerna (Suiza) en 2021 debido a la pandemia.
Parte de nuestras miradas se dirigirán en estos días al otro lado del charco, y todo por culpa de unos pocos deportistas que se empeñan en gritarnos que los deportes de invierno en España también importan, aunque muchas veces hagamos oídos sordos.
