El inicio de 2023 nos trae, de nuevo, la presencia de Albert Torres y Sebastián Mora en ciclismo en pista, y lo han hecho en España, en la Gipuzkoa Pista Saria I, disputada del 6 al 7 de enero, y la Gipuzkoa Pista Saria II, disputada el 8 de enero, ambas en San Sebastián, siendo pruebas puntuables para el ranking UCI, al ser de clase 2.
Ambos ciclistas llevaban sin competir juntos desde el Campeonato Europeo de 2022, que se disputó en Múnich del 11 al 16 de agosto, donde lograron la quinta posición en la Madison, prueba en la que deben buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. En este periodo sin competir se perdieron el Campeonato Mundial de ciclismo en pista, que se disputó en octubre de 2022 en Francia, debido a una mala planificación de la Federación, que les dejó sin los puntos necesarios para partir entre las 18 parejas que disputaron la prueba. La problemática que se les ha presentado, a partir de ahí, es importante, y es que los puntos del Mundial de 2022 eran claves para seguir en la élite y para la clasificación para los Juegos, ya que necesitan puntos en el ranking UCI para acceder al Mundial de 2023, y a su vez poder sumar aquí para el ranking olímpico, en el que sólo clasificarán los cinco primeros del ranking de Madison y el resto de naciones participantes lo hará a través de los clasificados en la persecución por equipos, donde España no tiene nivel. Para tratar de sumar lo máximo posible para participar en el Mundial, ahora tendrán que aumentar esfuerzos en carreras CL1 y CL2 de esta temporada, como la guipuzcoana.

En esta tesitura, Mora y Torres se pusieron manos a la obra, logrando el primer puesto en la prueba de Madison disputada el viernes 6, logrando un total de 67 puntos, 22 más que sus perseguidores, los italianos Niccolo Galli y Samuel Quaranta, así como en la Madison disputada el domingo, donde también lograron el primer puesto por delante de la pareja italiana.
Pero ambos no sólo han competido en la Madison, sino que también lo han hecho en el scratch, en la puntuación y en el ómnium, enfrentándose, así, varias veces en el fin de semana. En el scratch y el ómnium se logró imponer Sebastián Mora, dejando a Albert Torres en segunda posición, mientras que la prueba de puntuación, que se disputó el domingo, se la anotó Torres por delante de Mora.
Eso si, no fueron los únicos españoles en destacar durante el fin de semana, ya que Helena Casas quedó segunda en el sprint femenino, por detrás de la ucraniana Alla Biletska, aunque en la prueba de Keirin logró darle la vuelta a la tortilla y terminó imponiéndose a la ucraniana. También en velocidad participó Ekain Jiménez, llevándose también la plata en el sprint masculino, pero siendo 6º en el Keirin, donde fue superado por Esteban Sánchez, que acabó en 5ª plaza en una prueba que dominaron los italianos.

Laura Rodríguez en lo más alto del podio de la prueba de puntuación © LABORALKutxaTeam
En la resistencia femenina ha sido un gran fin de semana para la egipcia Ebtissam Zayed Ahmed Mohamed, que logró imponerse en las pruebas de ómnium y scratch a la española Laura Rodríguez. Finalmente, el domingo, la española logró imponerse en la prueba de puntuación. Además, también el domingo se disputó la prueba de Madison, que ganaron las españolas Izzy Escalera e Isabel Ferreres (por delante de la propia Zayed y la ciclista laosiana Fanny Cauchois), mientras que el viernes fueron Saioa Orgambide y Ana Estella las que se impusieron en la Madison.
Por último, hay que comentar que también hubo participación paralímpica en la prueba guipuzcoana, estrenando el año 2023 para el deporte paralímpico. En este aspecto lo más destacado fue la victoria de Eduardo Santas en el ómnium del domingo.
Este, sin duda, ha sido un fin de semana intenso de ciclismo en pista en San Sebastián, pero es sólo la primera prueba de este 2023, en el que los españoles buscarán la clasificación para París 2024.
