Del 6 al 8 de enero, la localidad noruega de Hamar acogerá el Europeo de patinaje de velocidad sobre hielo. El evento se desarrollará en el icónico Hamar Olympiahall, más conocido como Vikingskipet, por su particular forma arquitectónica recordando a un barco vikingo.

Una competición que en otras temporadas pasaría desapercibida en nuestro país, pero que este año se llevará muchas miradas. El gran responsable de ello es Nil Llop, un patinador catalán que con tan sólo 20 años, ya se atreve a tutear a los grandes dominadores de este deporte, como pueden ser neerlandeses o noruegos.
Su progresión parece no tener límites y en esta misma temporada ha batido sus propios récords nacionales de 500m y 1000m dejándolos en 34.505 y 1:08.324 respectivamente, durante la celebración de la Copa del Mundo en Calgary (Canadá). Su excelente desempeño le llevó a competir hace apenas tres semanas en la División A de los 500m junto a los mejores velocistas del mundo, logrando un meritorio undécimo lugar.

En su etapa como júnior. Nil ya consiguió resultados importantes como la medalla de plata en el Mundial junior de Innsbruck (Austria), podios en los World Roller Games de Barcelona o plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana en 2020.
En este Europeo sus rivales más peligrosos serán el italiano Bosa, los neerlandeses Otterspeer y Verbij o el local Lorentzen, pero Llop no estará sólo en la delegación española en Hamar, ya que le acompañará la otra gran promesa de la velocidad española Luisa María González, que con sólo 19 años, debutará a nivel absoluto en un Europeo y también hará el doblete en las pruebas de 500 y 1000m. Más alejada de las marcas de la élite, pero Luisa se ha metido de lleno en las pruebas de la Copa del Mundo también rebajando los topes nacionales de ambas distancias y buscará ganar experiencia internacional que favorezca su progresión.
Con estos referentes se está formando un grupo interesante de patinadores españoles que hacen varias concentraciones al año en Inzell (Alemania) con nombres interesantes como Ainoa Carreño, Manuel Taibo, Manuel Robla, Alexander Rezzonico o Teresa Moreno, que darán que hablar en un futuro cercano.
España nunca ha sido especialista en deportes de invierno, pero Nil y compañía se están empeñando en lo contrario. Pasen y vean, soñar es gratis.
